Advertisements
La Isla Oeste

Catalogan la Iniciativa San Germán Verde como “dictadura y cacería de brujas”

En vista pública de la Cámara de Representantes dijeron estar a favor de reciclar pero no de pagar porque les recojan la basura cuando entienden que ya pagan por el servicio mediante el IVU municipal.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Germán. En su “turno al bate” –ante la propuesta del alcalde Isidro Negrón Irizarry para el cobro por el servicio del recogido de basura en San Germán- el presidente del Comité Municipal del PNP, Virgilio Oliveras, repitió lo dicho en redes sociales, durante una vista pública celebrada hoy por la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez.

Aunque dijo estar deponiendo “en carácter personal, como sangermeño”, desde la cancha bajo techo del Barrio Hoconuco de ese municipio, el líder de oposición en San Germán dejó en récord que se opone al cargo por el recogido de basura y dijo desconocer en qué gasta el alcalde los $1.5 millones provenientes de Impuesto municipal a la Venta y Uso (IVU), proyectados en el presupuesto de la actual administración.

El alcalde ha dicho que ha optado por el cobro del servicio debido a que ya las finanzas del ayuntamiento no pueden con la carga impuesta por el Estado, que de paso va mermando las aportaciones a los municipios, por lo que ha tenido que tomar “medidas correctivas”.

Empero, esas medidas son catalogadas por su contendor político como dictatoriales.

“He tenido la oportunidad de leer el proyecto que sometió el señor alcalde y que yo catalogo como una dictadura y una cacería de brujas”, dijo, haciendo referencia a la radicación de cargos por delito menos grave, a los infractores que ignoren las multas administrativas, según expresa la Sección 18, inciso d del borrador.

“¿Estamos hablando que ahora el municipio de San Germán estará detrás de los sangermeños para llevarlos a Tribunales por no pagar la basura?, cuestionó Oliveras. Añadió que los 40 policías municipales no darán abasto. “Si no pudo trabajar con las multas administrativas de los parquímetros, mucho menos va a poder trabajar con un proyecto como este”, acotó en relación al fracasado proyecto de parquímetros bajo el cual no se logró ni consenso ni capacidad de fiscalización.

Asimismo, destacó que para los comerciantes el costo de hacer negocio incrementa sustancialmente, toda vez que –por ejemplo- un restaurante requiere de al menos tres contenedores de $40, que mensualmente suman $120.

En las vistas también presentaron sus ponencias residentes de los barrios Caín Bajo y Maresúa, quienes -aunque reconocieron que al momento no se habían leído el borrador del proyecto (ver documento)– fueron a la vista legislativa para desahogar sus preocupaciones, ante la incertidumbre que les crea pensar que pronto tendrán que pagar por el recogido de basura.

Entre sus planteamientos se suman el temor de que en un futuro cercano surjan vertederos clandestinos; que de negarse a pagar por el servicio se atienen a pagar multas; y que el municipio finalmente se quede sin recursos para atender la gran demanda de querellas que se anticipa surjan contra los infractores; entre otras preocupaciones.

Gerardo Acosta del barrio de Maresúa dijo favorecer un programa gratuito de reciclaje, “pero estoy totalmente en contra del cobro de la disposición de desperdicios sólidos en cada uno de los hogares sangermeños”, dijo.

“Entiendo que puede haber ciudadanos que pueden cumplir con el mismo, pero la gran mayoría de los ciudadanos no pueden con estas medidas”, acotó, escandalizado de enterarse de que se impondrán multas a los infractores.

Cabe mencionarse que todos los deponentes dijeron estar a favor de que se promueva una cultura de reciclaje. De hecho, el pasado año se puso en práctica un programa piloto, bajo el cual el ayuntamiento proveía bolsas gratuitas a residentes en ciertos sectores para que las utilizaran para separar la basura del reciclaje y luego e camión del programa las recogía mediante una ruta especial. Empero, tras el paso del huracán María el Municipio dejó de proveer las bolsas porque ya no las puede costear, aunque continúa recibiendo material para reciclar.

Para Alida Tirado, “no se debe cobrar por ningún servicio básico”, opinó mientras señaló la deuda millonaria de San Germán a consecuencia de la construir el parque acuático.

“El poner a decidir entre escombros y recogido de basura y bajar el sueldo a los empleados municipales, en mi opinión eso es una dictadura”, sentenció la sangermeña. “¿Porqué no se empieza a “talar” desde arriba, ese salario del alcalde?, cuestionó.

 

¿Qué hace la Legislatura estatal para atender el problema con la basura?

A preguntas de La Isla Oeste, a la representante Mas Rodríguez, sobre si apoya o no el cobro por el servicio de recogido de basura, la legisladora por Mayagüez y San Germán dijo no tener una respuesta.

“Yo no te puedo decir que lo favorezco o no, yo simplemente quiero escuchar a la comunidad. Luego de lo que ellos me digan y yo me siente con el alcalde, entonces estaremos dejando saber nuestra posición”, respondió.

“Sé que varios legisladores hemos estado haciendo vistas públicas con relación al recogido de basura… todos sabemos la situación que están pasando todos los municipios. Yo sí creo que debemos poner en una balanza qué es lo mejor para ambas partes, ya sea para los municipios como para los ciudadanos”, respondió.

Y es que, no es la primera vez que se toca el tema de legislación para imponer el cargo ante los recortes en subsidios a los municipios por parte del Estado. En verano pasado la Representante Jackie Rodríguez, homóloga de Mas Rodríguez en el Sur de la Isla, atendió vistas públicas cuando en Guayanilla se pretendió imponer una ordenanza similar, que luego fue vetada.

Cercano a esas fechas, en junio de 2017 el alcalde novoprogresista en Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, lanzó una propuesta al Gobernador y los presidentes legislativos para uniformar el cobro del recogido de los desperdicios sólidos en todos los municipios del país.

“Que yo tenga conocimiento no se ha presentado una legislación como tal, pero sé que esto que está ocurriendo aquí va a estar ocurriendo en diferentes partes de puerto Rico eventualmente, porque sé que muchos alcaldes se van a mover en esa iniciativa”, dijo. “Después de esto tiene que surgir alguna legislación sobre ese particular porque debemos regularlo ya de una manera que sea uniforme para evitar que las partes estén en desacuerdo”, acotó Mas Rodríguez.

Por su parte, la representante Lydia Méndez, portavoz de la minoría popular en la Comisión que preside Mas Rodríguez, dijo estar en récord a favor de que se comience a atender el problema de basura, toda vez que en 2003 presentó la R. C. 1875 que buscaba ordenar el cobro por el recogido de desperdicios, tomando en cuenta que “para entonces ya se había comenzado a hablar del cierre de vertederos en Puerto Rico”.

“Pero los alcaldes dijeron que eso les costaría votos”, dijo Méndez, no lejos de la realidad actual.

De otra parte, Mas Rodríguez dijo haber repasado el borrador de la ordenanza y opinó que “hay partes que se deberían definir”.

“Esperamos que al primero de agosto –que se piensa implementar esto- que ese proyecto esté bien afinado, si se determina que se va a cobrar por el recogido de basura. Hay muchas preocupaciones, desde las multas que se van a imponer, desde la forma en que se va a estar haciéndole llegar las bolsas y los contendedores a los ciudadanos, la fecha que se quiere imponer…”, detalló.

Adelantó que indagará respecto a cómo se ha gastado la partida del IVU municipal, entre otras cosas.

Nota relacionada: Sangermeños tienen dos meses para adaptarse a la “Iniciativa Verde” [VIDEO]

Nota relacionada: Para junio las vistas públicas de la Iniciativa San Germán Verde

Nota relacionada: Isabela se suma a la “Iniciativa Verde”

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Dan paso al Orden Eecutiva para el cobro por recogido de basura en San Germán – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: