Advertisements
La Isla Oeste

Dejan basurero en Cayo Caracoles después del Floatopia

Flotó de todo menos la basura que cientos de personas dejaron en el fondo del mar.

Suministrada (OMME Lajas)

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Lajas. Lo advirtieron. Pero a nadie le importó el Cayo, en medio de la euforia del Floatopia.

Sobre 300 embarcaciones y alrededor de mil cabezas le faltaron a la conciencia ambiental durante el evento Floatopia, realizado en el Cayo Caracoles, el pasado 27 de mayo, en La Parguera, en Lajas.

El evento fue convocado a través de las redes sociales y no se ha precisado a quién se le van a adjudicar responsabilidades.

Según el director de la Unidad Marítima de Guánica, sargento Julio Martínez, durante ese fin de semana se realizaron 112 intervenciones marítimas y se expidieron cuatro boletos por faltas administrativas a la Ley 430 de Seguridad Acuática del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), “entre ellos, uno por operación negligente poniendo en riesgo la vida y propiedad de otras personas y por algunas personas no tener la licencia requerida por el Estado y por no tener el equipo de seguridad requerido”, detalló el Sargento a preguntas de este medio. Esto es multado por $250.

No solo en los cayos hubo desmadre

Además, Martínez destacó que se dieron 262 intervenciones terrestres -entre verificaciones de documentos en las rampas públicas de Lajas- se expidieron 16 boletos por faltas administrativas a la Ley 22 de Tránsito por razones de marbetes expirados, conducir sin cinturón y/o hablando por celular, arrastres sin marbete, entre otros.

“El grueso de esta información ocurrió el domingo, cuando más embarcaciones hubo en el área”, acotó el oficial, quien detalló que el plan de trabajo dio inicio desde el sábado. “Había apoyo del personal del DRNA y del Municipio de Lajas”, constató.

Lea la reacción de expertos en materia ambiental aquí: Cayo Caracoles; “La culpa es huérfana”

Lo habían advertido

Previo al evento, la Asociación de Comerciantes de La Parguera había hecho un llamado a los visitantes a mantener los cayos limpios y a llevarse la basura que generaran, incluyendo residuos de balsas que fueran utilizadas en el evento convocado en el área.

“Esperamos miles de personas este fin de semana (Memorial Day Weekend) en La Parguera, muchas de las cuales visitarán los cayos y playas. Los exhortamos a disfrutar de nuestro hermoso entorno natural y a ayudarnos a mantenerlos limpios para el disfrute de todos y la protección de los recursos”, expresó días antes del evento, Sylmarie González Orengo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Parguera en conferencia de prensa organizada por el Municipio de cara a la temporada veraniega.

De entrada, el alcalde Marcos Turin Irizarry Pagán se “lavó las manos” diciendo que la  actividad anunciada en el área del Cayo Caracoles no estaba avalada por su administración.

“Nosotros no tenemos jurisdicción allí”, dijo, instando a quienes asistieran al evento a celebrarlo “en paz y tranquilidad”, ya que la Unidad Marítima de Guánica estaría a cargo del orden público en esa jurisdicción.

Hoy un ciudadano publicó un video tomado durante un recorrido submarino, en el que se evidencia gran cantidad de basura que llegó al fondo del mar.

Vasos, latas, plásticos, basura y más basura fue dejada en el lugar por los visitantes que gozaron hasta la saciedad de la joya natural que es este islote.

 

Pero no es la primera vez que un incidente similar ocurre en la Reserva La Parguera. En marzo de 2016 se celebró el evento Caracoles Gone Wild, y para entonces el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), destacó que el mismo no tenía un permiso de la agencia para llevarse a cabo.

“Por su carácter multitudinario puede afectar el ecosistema de la reserva natural,” informó la otrora Secretaria, Carmen Guerrero Pérez, hoy directora de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). “La acción es premeditada porque en los pasados años la agencia ha intervenido en este tipo de evento”, sentenció Guerrero Pérez en entrevista con La Isla Oeste para entonces.

Este medio inquirió respuestas a la actual Titular de la agencia, Tania Vázquez, para conocer qué medidas tomó el DRNA.

“Luego de revisar algunos documentos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no tiene evidencia que el evento Floatopia haya contado con los permisos para celebrarse”, respondió la agencia en declaraciones escritas.

“De hecho, de la investigación que hizo el Cuerpo de Vigilantes la actividad responde a una convocatoria publicada en las redes y no a un evento oficial que cuenta con una persona o empresa como auspiciador. Eventos como este, convocados por las redes y sin contar con el endoso del DRNA, son cada vez más comunes y representan un peligro para los ecosistemas costeros”, añade la Secretaria.

“Recursos Naturales y Ambientales rechaza cualquier actividad que aceche y afecte la vida marina e intervendrá con los que promuevan actos como este”.

Se dijo que el organismo de ley y orden ambiental intervino con una persona sin permiso para tener un concesionario (venta o alquiler de productos/comida). El Cuerpo de Vigilantes sometió el caso a la División Legal del DRNA, oficina que investigará e impondrá multas.

 

 

 

Advertisements

9 Comments on Dejan basurero en Cayo Caracoles después del Floatopia

  1. La compañia promotora del evento es responsable de la limpieza deberian multarlos si no se ponen a limpiar el cayo caracoles

  2. Jose Molina-Dapena // May 31, 2018 at 12:24 pm // Reply

    Si en verdad desean saber quien es el promotor pregunten la compañia dueña de “Gasolina” que ellos eran auspiciadores.

  3. Pedro Guevara // May 31, 2018 at 3:16 pm // Reply

    La verdad es que parece que no nos importa ni aprendemos a practicar lo qué es ser un mejor ser humano con buenos conceptos morales.
    Cochinos esto deja de decir lo que somos. Aprendamos a ser un buen ejemplo para los demás especialmente para nuestros hijos.

  4. Yo me quedé hasta el lunes y durante la mañana habían más de 7 personas en el agua recogiendo los restos de la basura q se generó. A las 10 de la mañana ya los alrededores del cayo estaban limpios. Los que constantemente disfrutamos esa area estamos pendiente de mantener el área limpia.

  5. En los cayos de La Parguera, al igual que en todas partes, siempre se cuela el tipo de personas que dejan sus desperdicios en el lugar. Visito con mucha frecuencia el Cayo Caracoles y siempre se encuentra algo de basura. Uno la recoge y ya! No es justo ligar esto a un evento que fue un solo día y que culminó sin incidentes que lamentar, como muchos otros. Los que estuvimos allí sabemos que se pasó fenomenal!! Ahora, la persona que tomó un video donde se ve basura en el fondo del mar, debió ser mejor ciudadano y recoger lo que encontró en vez de grabarlo para llevar “noticia” negativa y dejarlo allí como hizo. Les exhorto a visitar el lugar para que conozcan la realidad y no caigan en compartir noticias que no son justas/reales sin haber estado allí.

    • Luz, TU eres el problema.

      • Como se ve que todavía estas borracha diciendo incoherencias. Deben cercar las lanchas y hacerles prueba de alcohol. El que no este apto que ancle su lancha y se le lleve a la orilla. También hacer prueba de alcohol en salida de La Parguera. Las leyes martimas de lanchas no son mas estrictas porque afecta a los de chavitos en PR. Si fuera de gente pobre harian un espectáculo con eso.

  6. Que llegue el tsunami yá!!!

  7. Mi gente…vamos a ser un poco más maduros y realistas con respecto a este asunto. Para empezar, cada persona es responsable de recoger lo que trae y no dejar basureros en ningún sitio. Segundo, por que buscar a quien culpar con respecto a este evento cuando quien trajo y compró lo que te tomaste y comiste fuiste tú. Tercero, por que resulta ser tan difícil corregir un problema que desde que tengo uso de conciencia pasa en Puerto Rico después de cada festival playero. Cuarto, dejemos la ignorancia y la vagancia y trabajemos como equipo para corregir un problema que no solo nos afecta a nosotros como generacion actual pero también a futuras generaciones. Y último pero no menos importante, por que es tan difícil acentar cabeza y ver que nosotros mismos somos los mayores destructores de nuestro preciado, rico y diverso eco-sistema y entender que si no lo cuidamos el futuro no será próspero para nuestra isla y futuras generaciones. En conclusión, las desiciones que tomamos son las que van a afectar cuanto evolucionamos como pais, como generación, y como pueblo

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Dejan Basurero en Cayo Caracoles después de Floatopia 2018 – cayocaracoles.com
  2. En Cayo Caracoles: “La culpa es huérfana” – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: