Advertisements
La Isla Oeste

Salud no precisa información básica y puntual de cara a la temporada de huracanes

Senador Nelson Cruz Santiago pide que se cite so pena de desacato al Secretario de Salud.

Suministrada

El Capitolio. Tres funcionarias del Departamento de Salud que comparecieron a vistas públicas para informar sobre cuán preparada esta la agencia de cara a la temporada de huracanes, no pudieron responder a preguntas básicas inquiridas por la Comisión de Seguridad Pública en el Senado.

De manera que, el senador Nelson Cruz Santiago pidió al presidente de la Comisión, Henry Neumann, que cite so pena de desacato al secretario Rafael Rodríguez Mercado y a la encargada de Salud Ambiental.

Según destacó, ni la Secretaria Auxiliar Interina de Salud Ambiental Jessica Cabrera ni la Secretaria Auxiliar de Reglamentación y Acreditación Verónica Núñez ni la Secretaria Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería Yolanda Huertas pudieron precisar cuántos agentes de salud ambiental hay actualmente en Puerto Rico, cuántos casos de leptospirosis se dieron en el curso del mes o los dos meses de la emergencia, ni cuántos hospitales municipales están bajo el Departamento de Salud.

Las respuestas variaron desde “no recuerdo el número preciso, mi área no es la de salud ambiental, no tenemos la información, no tengo el número de cuantos son”, detalló el senador en declaraciones escritas.

“Solamente tres preguntas”, puntualizó. “No podemos en una situación como esta pasar esto por alto. Aquí hay preguntas que tanto usted, como el compañero Miguel Pereira y este servidor hemos hecho y debería ser la cabeza de la agencia quien las responda. Que venga aquí y conteste estas preguntas”, sentenció.

Esto surgió ayer como parte de los trabajos de investigación que requiere la Resolución del Senado 708 que investiga cuán preparado se encuentran las agencias del Gobierno de cara a la próxima temporada de huracanes y justo luego de que las funcionarias brindaran sus credenciales indicando que todas llevan al menos 27 años de servicio en la agencia.

“Si a estas tres preguntas que son tan básicas, las compañeras no pudieron contestarlas las otras que tengo tampoco podrán. Estas son preguntas que la gente está haciendo”, y añadió que en cualquier lugar donde se encuentra la gente le pide respuestas a él como Senador de estas situaciones de salud y del Departamento.

Suministrada

Asimismo, el senador detalló y las funcionarias asintieron a que son los agentes de salud ambiental quienes posterior a los eventos de emergencia salen a la calle a corroborar licencias y atender los casos de leptospirosis o de alguna otra emergencia de salud. También sostuvo que de tener la información de cuantos agentes de estos hay, basado en la eficiencia, gestionaría para ayuda a que aumente el número de agentes o alguna otra área que necesite atención.

Por otro lado, mencionaron que el DS solo administra en Puerto Rico cuatro centros de salud o salas de emergencia en los 78 municipios. Estas son, la sala de emergencias en Culebra y los CDT de Loíza, Vieques, Adjuntas. Ante esto, Nelson Cruz alegó que si son cuatro municipios los que impactan deberían ser los mejores cuatro en funcionamiento.

“Cuatro municipios que han sido los más abandonados, como un Departamento con el dinero que tiene… ¡Cuatro nada más, no 78! Los cuales pudieran tener los mejores hospitales por estar administrados por el Departamento de Salud y son los peores”, destacó indignado.

Además, dijo que en el Centro de Tratamiento en Adjuntas hay personas en condiciones infrahumanas. “Los senadores somos el filtro del gobierno y estas son situaciones que no han resuelto favorablemente”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión senador Henry Neumann Zayas expresó no estar conforme con el contenido de la información presentada por la Secretaría de Salud a los efectos de no tener datos específicos y concretos de los adelantos en los planes de contingencia y detalles de cómo atenderían el tema de salud a dos días del inicio de la temporada de huracanes “lamento que el Secretario de Salud no esté presente para un tema tan importante. Recién vemos un estudio de la Universidad de Harvard que refleja miles de muertes asociadas al paso del huracán. No hubo acceso a hospitales por la falta de energía eléctrica. Queremos rendir un informe serio en nuestra Comisión, pero no tuvimos el privilegio de la presencia del Secretario”, manifestó el senador.

“No me da confianza la ponencia del Departamento de Salud no ha tomado las medidas ante la nueva temporada de huracanes. Me siento preocupado, no me voy con la misma seguridad. Se pronostica una temporada alta en nuestra zona. Queremos saber que ha hecho del Departamento de Salud específicamente para hacerle frente a los problemas causados post huracán María… es una ponencia de posibilidades ” sentenció Neuman Zayas.

Neumann identificó como serio el cierre de hospitales y mencionó el hospital de Aguas Buenas que estuvo cerrado. Según las funcionarias del Departamento de Salud solo el hospital de Aguas Buenas estuvo cerrado mientras que 68 hospitales licenciados permanecieron abiertos. Aclaró, la funcionaria de Salud, que en caso de Aguas Buenas se ubicó un hospital rodante en el área del estacionamiento del hospital para atender a los pacientes.

También en las vistas depuso el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla Cortes, quien se mostró satisfecho con los adelantos de los sobre 70 insolaciones hospitalarias que pertenecen a la asociación. Adelantó que ya muchos de los hospitales han tomado medidas preventivas para tener más de un generador disponible, algunos han comprado camiones con diésel y colocado tanques adicionales. También anunció que algunos hospitales han instalado sistemas de telecomunicaciones en los Estados Unidos para no perder la comunicación y poder atender cualquier emergencia. Además, admitió que están trabajando para lograr que muchos de los médicos que salieron del país tras el huracán regresen la Isla.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: