Advertisements
La Isla Oeste

Presenta aplicación para promover la seguridad playera

La aplicación provee información oficial del National Weather Service, CARICOOS, la Junta de Calidad Ambiental, y el Surfrider Foundation, entre otros.

Suministrada

San Juan. El Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (CARICOOS) del la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, presentó hoy la aplicación Pa’ La Playa, durante la décima reunión de la Asociación Regional del Caribe para la Observación Oceánica (CaRA).

El propósito del App es dar a conocer información sobre las condiciones del tiempo, olas, calidad de agua, entre otros datos, de sobre 100 playas en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

“Esta asamblea marca una paso hacia nuestro interés de ofrecer productos más sencillos que sean accesibles a la comunidad para que puedan entender las condiciones costeras de manera que las actividades de recreación que lleven a cabo en las playas sean más seguras. Durante esta década, hemos provisto vastos datos para científicos y especialistas, así como modelos globales de clima y de condiciones oceánicas. Por lo que contamos con una comunidad científica internacional que se nutre de lo que generamos. Esta información, que está disponible en nuestro portal, queremos presentarla de una manera más rápida a toda la ciudadanía y esta aplicación es la herramienta ideal para llegar de una manera rápida y sencilla a muchas personas”, afirmó el profesor Julio Morell, director ejecutivo de la entidad y catedrático de Ciencias Marinas (CIMA) del RUM.

La aplicación provee información oficial del National Weather Service, CARICOOS, la Junta de Calidad Ambiental, y el Surfrider Foundation, entre otros. Se trata de una colaboración directa entre los científicos de CARICOOS y los desarrolladores DDA Group, con el fin de brindar información al público playero y promover la seguridad en las playas. Será libre de costo y estará disponible para descargar en las próximas semanas.

“Con esta App buscamos transferir la información generada por CARICOOS y otros proveedores al público general de una forma fácil, rápida y divertida. Hemos mantenido a los playeros muy cerca de nosotros durante este esfuerzo. Son ellos los que han dictado la información a presentar, el formato y hasta el nombre de la aplicación”, indicó la doctora Sylvia Rodríguez Abudo, directora asociada de CARICOOS, quien tuvo a su cargo la presentación de la aplicación.

La Asamblea también sirvió de escenario para reflexionar sobre el impacto tanto los huracanes Irma y María como de la tormenta invernal Riley en las costas y en las boyas.

“Estos eventos ciclónicos agravaron el problema existente de erosión costera alrededor de la isla. La significativa pérdida de ancho de playa observada se traduce en una amenaza para las comunidades e infraestructura debido a que tenemos menos área para que el oleaje fuerte disipe su energía”, expresó, por su parte, la doctora Patricia Chardón Maldonado, coordinadora técnica de CARICOOS.

En la Asamblea, participaron representantes de las universidades del Maine, Rutgers y Columbia, quienes son socios principales de la iniciativa. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de NOAA, del Consejo Pesquero del Caribe, los Pilotos de Puerto del Sur de Puerto Rico, entre otros asistentes que incluyeron desde estudiantes de escuelas y universitarios.

Advertisements

1 Comment on Presenta aplicación para promover la seguridad playera

  1. Miguel A. Roman // June 2, 2018 at 12:54 am // Reply

    Eso esta muy bien !!!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: