Advertisements
La Isla Oeste

COMENTARIO: ¿Qué pasa en Guajataca?

2017/One Red Media

Por Iván Vargas Muñiz

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico hemos visto cómo el área noroeste del país se ha visto afectada por problemas con el servicio de agua potable.

Todas las semanas sale un comunicado de prensa de la triple A (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados), informando de distintos problemas que provocarán falta del servicio. Desde roturas en el canal que discurre desde la Represa Guajataca, hasta reducción en la producción de las plantas de agua potable.

Para principios del año 2018 la Autoridad de Acueductos se preparaba para un posible racionamiento del servicio de agua potable que ofrece, ante la baja dramática en los niveles de agua de Guajataca. Se decía en aquel momento que de no llover en los próximos días, el racionamiento era inminente.

El nivel del embalse llegó a estar cerca de los 190 metros, lo que significa que de bajar más ese nivel, la AAA se vería obligada a bajar la producción e iniciar un racionamiento.

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USAEC) se hizo cargo de la represa desde el paso del huracán María y son ellos los que prácticamente deciden cuánta agua se le puede sacar diariamente y hasta cuanto pueden subir los niveles. Incluso en un momento dado, los niveles comenzaron a subir y se indicó que se abrió la compuerta para bajar los mismos.

Ante esto, no he visto que el USAEC le haya dado información a los residentes de esa región del país. Tampoco he visto a los alcaldes ni a los legisladores y ni siquiera al Gobernador, exigirle a ese cuerpo que le informe al país, que realmente ocurre con Guajataca.

Son varias las preguntas que han estado en el aire desde que este servidor ha estado públicamente haciendo cuestionamientos. ¿Cuál es el verdadero problema de la Represa? ¿Cuánto tiempo necesitan los niveles bajos? ¿Cuánto más bajo necesitan el nivel de agua? ¿Realmente se puede reparar? ¿Tienen un plan b en caso que no sea reparable? Ahora que inicia la temporada de huracanes, ¿Una lluvia fuerte puede complicar el panorama? ¿Están preparados realmente para un evento fuerte de lluvia?

Algo no cuadra en todo esto y es hora que se le exija al Cuerpo de Ingenieros que le diga la verdad al país. No les estamos achacando la responsabilidad a ellos de lo que ocurrió en Guajataca. Hacer eso sería irresponsable de mi parte, lo que si le pedimos es que informe al país, específicamente a los residentes de la región noroeste, lo que realmente ocurre allí para que en caso de otro evento atmosférico estén debidamente preparados para enfrentarlo.

Hago un llamado a los funcionarios públicos que representan esa región a que le exijan al USAEC la información completa para que así se pueda orientar correctamente a la ciudadanía. La bola está en su cancha.

El autor es presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Autética (UIA).

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: