Advertisements
La Isla Oeste

Candente la primera vista pública sobre el cobro por la basura en San Germán

El reclamo más contundente fue el de una población que se cataloga extremadamente pobre.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Germán. Sofocados entre el calor de un salón con poca ventilación e infinidad de dudas ante una carga económica más, cerca de un centenar de sangermeños acudieron hoy a la Legislatura Municipal de San Germán, donde se dio la primera ronda de vistas públicas sobre la propuesta Iniciativa Verde, que persigue cobrar a partir del 1 de agosto por el servicio de recogido de basura e imponer el reciclaje en las comunidades.

Desde las puertas de la Casa Alcaldía ya se iban cantando consignas como: “Nos chavaron, nos chavaron las piscinas, nos chavaron”; “La cosa está re dura y nos cobran la basura”; “La basura quieren cobrar y venimos a protestar”, entre otros.

Mientras, sobre una veintena de personas reclamaron un turno para deponer.

Raquel Brailowsky, fue la primera en llegar y la primera en deponer. “La propuesta es muy abarcadora”, comenzó diciendo la profesora retirada de Ciencias Sociales en la Universidad Interamericana. Como socióloga hizo referencia al proceso evolutivo del hombre y su relación con los desperdicios sólidos, dejando constar que la humanidad ha ido adaptando y renovando el sistema de manejo de desperdicios sólidos. Aunque dejó entrever que favorece la propuesta, saltó varias preocupaciones sobre cómo va a funcionar. “Quiero saber si me van a traer las bolsas a mi casa o el zafacón, porque yo tengo impedimento móvil. Cómo voy a pagar”, entre otras dudas que desfiló ante los asambleístas.

2018 / One Red Media

Por su parte, Alida Tirado Valle residente en Caín Bajo, se reiteró en contra del cobro por el servicio y en contra de las multas a los infractores. “Se le debe detallar al pueblo chavo por chavo lo que se hizo con el chavito del IVU municipal”, dijo, dejando constar que está a favor de que se eduque respecto al reciclaje. “Estoy pidiendo que se bajen el salario los que tienen que bajárselo”, añadió.

2018 / One Red Media

“En San Germán hay mucha necesidad y mucha hambre. Hay mucha pobreza en los campos. En mi experiencia lo puedo comparar con Santo Domingo”, argumentó Ana María Sepúlveda, quien se identificó como voluntaria de labor social en la Iglesia Adventista, destacó que su casa es centro de acopio de donaciones para personas en necesidad.

2018 / One Red Media

“No podemos cargar más al pueblo de San Germán, la gente tiene hambre. Yo vivo del Seguro Social. Yo sufro de incapacidad y la cubierta catastrófica no me da”, añadió la mujer, que abogó por las personas que cuidan a encamados, quienes utilizan pañales y demás artículos de higiene desechables “y no les basta un zafacón”.

2018 / One Red Media

De igual forma, Fello Morales, residente de Caín Alto levantó su voz. “Yo hablo por los pobres que estamos asfixiados. Yo cojo el Seguro Social. ¿Nos van a meter presos o nos van a meter fuego?, cuestionó a los legisladores municipales el agricultor retirado, quien manifestó frustración y enojo.

 

Por su parte, la maestra sangermeña María Cristina García planteó una serie de alternativas que a su entender podrían servirle de ahorro al ayuntamiento en aras de evitar que los pobres de San Germán sufran el impacto económico a consecuencia de la medida que se piensa implementar.

“Tengo varias propuestas en cuanto accesibilidad y economía”, dijo enumerando entre ellas el que hayan más tangones o contenedores industriales donde las comunidades puedan disponer de la basura y así llegar a ahorros en la gasolina del camión; además de la suspensión temporera de las Fiestas de Pueblo; quitar estipendios a los Asambleístas Municipales y descontar un 20% del salario al alcalde Isidro Negrón al igual que su batería de abogados, empezando por el licenciado Héctor Ferrer entre otros ahorros que estimó en sobre $300,000 de las arcas municipales.

“El sangermeño de a pie no está viendo resultados con el waterpark (parque acuático Surf’n fun), pues venderlo”, sentenció. “Si no está dejando dinero, por mí que lo vendan. A mí no me preguntaron si yo quería un waterpark”, dijo. “Ahora mismo tiene deuda y no está dejando el dinero que esperaban”, concluyó.

2018 / One Red Media

Gregorio Rivera Llantin, presidente del Comité Municipal del PIP en San Germán, cuestionó entre otras cosas la función que tendrían los inspectores del programa. “La policía Estatal carece de personal y la Municipal también está bien limitada”, puntualizó al tiempo que preguntaba si hay presupuesto para esos recursos, tomando en cuenta que el presupuesto municipal cayó considerablemente. ¿Las residencias rurales tendrían los mismos requisitos. Qué criterios se utlizaron para tomar la compañía ConWaste? ¿Cuales son los métodos de pago?”, cuestionó. Añadió que le preocupa que le roben el zafacón o que se rompa, por lo que preguntó de paso ¿qué garantía hay para ese zafacón?

2018 / One Red Media

No faltó deponer el presidente del Comité Municipal del PNP, Virgilio Oliveras Morales, quien pidió tiempo adicional. Su ponencia de siete páginas no distó mucho de la presentada ante la Comisión Cameral del Oeste, que preside la representante novoprogresista Maricarmen Mas Rodríguez, en una vista pública celebrada la semana pasada para investigar la controvertible ordenanza.

Entre sus argumentos puntuales están que “el ingreso per cápita de los Sangermeños según el Negociado Federal del Censo es de $8,066 anuales y la deuda per cápita es de $3,983”. A esto añadió que las estadísticas del Gobierno apuntan a que San Germán es el tercer municipio con mayor cantidad de personas mayores de 60 años, de los cuales el 42% viven bajo el nivel de pobreza.

 

Advertisements

1 Comment on Candente la primera vista pública sobre el cobro por la basura en San Germán

  1. Justo Arenas // June 11, 2018 at 11:08 am // Reply

    Si quieren cobrar por el recogido de la basura. Que eliminen el 1% del IVU. Supuestamente era para hacer obra. Y donde está esa obra. Los Alcaldes que muchos de ellos no hacen nada y ganando jugosos sueldos. Que eliminen Municipios. Total miren la De San Juan, lo que hace es pasear y la Capital da asco del basurero que ay. Incompetente

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: