Advertisements
La Isla Oeste

Aguadilla y Moca favorecen el cobro por recogido de basura

Existe consenso entre los alcaldes para atender el problema de basura en sus municipios, aunque dicen que "por el momento no se puede".

2018/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. En momentos cuando varios alcaldes optan independientemente por cobrar por el servicio de recogido de basura en sus municipios, tanto el alcalde de Aguadilla como el de Moca, Carlos Méndez Martínez y José Kiko Avilés, respectivamente, dijeron favorecer el cobro uniforme en todos los municipios, “PERO NO POR EL MOMENTO”.

Recientemente el presidente de la corporación Consolidated Waste Services (ConWaste), Carlos Contreras, afirmó que ya 10 alcaldes alrededor de la Isla contemplan unirse a la llamada Iniciativa Tu Municipio Verde, que arrancó en Cabo Rojo prácticamente bajo el mismo concepto cuando el alcalde Roberto Ramírez Kurtz adoptó la Iniciativa Naranja, pero “luego del paso del huracán sabemos la situación de cada una de las familias de nuestro pueblo y estamos ahí”, según expresó Ramírez Kurtz.

Y mientras la Iniciativa Naranja se mantiene en moratoria hasta nuevo aviso, en San Germán e Isabela, la propuesta se evalúa en sus respectivas asambleas municipales.

De otra parte, se prevé que un cuarto alcalde en el oeste entre a participar del proyecto, pues el presidente de ConWaste confirmó que otro alcalde de esta zona figura entre los que han mostrado interés en adoptar la iniciativa.

Se entiende que la decisión más allá de promover el reciclaje, libera a los municipios de la carga económica que representa un contrato por el servicio para la disposición de desperdicios sólidos, sobre todo ahora que los municipios se ven “hasta el cuello” con nuevas imposiciones de aportación al Gobierno central y la merma en ingresos a las arcas municipales.

Empero, aunque dijo favorecer la medida, el alcalde Carlos Méndez Martínez anunció ayer que utilizará el millón de dólares que recibió de la Legislatura para atender este asunto de basura en su municipio.

“En este momento yo no pienso cobrar por el servicio de recogido”, dijo, a pesar de que en el pasado había lanzado una propuesta a nivel isla para regular el cobro por ese servicio.

El gasto en Aguadilla por recogido de basura ronda en los $3 millones anuales, dijo el ejecutivo municipal, quien afirmó que “si se hace a nivel de todo Puerto Rico, pues yo estoy de acuerdo”, acotó, sugiriendo que se haga a través de los recaudos del CRIM.

 “Cuando yo fui presidente de la Federación de Alcaldes –que fue antes de (Héctor) O’Neill- yo propuse que por lo menos se debía cobrar $6 mensuales a cada residencia. Y no era mucho en ese momento –estamos hablando de 15 años atrás- Si se hubiera hecho en ese momento pues no hubiéramos tenido esta emergencia que tenemos ahora. Yo sugerí –en ese momento- que se cobrara a base de lo que se cobraba en la AEE y la AAA, pero no lo pude lograr como presidente de la Federación”, recordó Méndez Martínez.

Asimismo, en Moca, aunque el alcalde sí favorece que se cobre por el recogido de basura, dijo no tener en planes aplicar esa medida para los mocanos.

“Realmente cobrar por el recogido de basura es una necesidad. Es uno de los costos mayores que tienen el municipio. Yo creo que hace muchísimo tiempo que se debieron haber puesto de acuerdo todos los municipios en Puerto Rico para cobrar lo que fuera razonable”, dijo Avilés, señalando que el costo por el mantenimiento de la flota vehicular y el salario de los empleados municipales de Moca lo ameritan.

Precisamente hoy, ciudadanos del barrio Aceitunas en Moca, denunciaron la dejadez que se refleja en las calles de la comunidad Rachera en este municipio, donde Noticias Wole 12 reseñó cómo permanecen los zafacones de las residencias con gran cantidad de basura, que según un residente del lugar, llevan así varios meses.

Según el alcalde Avilés, Moca opera su propia unidad de saneamiento, pero un 35% de sus operaciones de recogido de basura están en manos privadas bajo la compañía Atlantic Waste Disposal Inc. (AWDI). “Lo demás lo estamos corriendo nosotros en el municipio”, acotó el alcalde que reiteró que por el momento no se contempla el cobro por el servicio aunque si todos los municipios lo hacen, lo consideraría.

Presidentes legislativos no atenderán el problema 

La Isla Oeste aprovechó la presencia de los presidentes camerales en Mayagüez, cuando vinieron a hacer entrega de un millón de dólares a cada alcalde de la zona oeste, según aprobado. Tanto el representante Carlos Johnny Mendez como el senador Thomás Rivera Schatz, declinaron responder si existe ambiente en la legislatura para atender este asunto a nivel isla. En este tema, ambos dejaron el problema en manos de los alcaldes.

“Bueno, los alcaldes pueden cobrar. Lo están haciendo, de hecho”, dijo el Presidente del Senado.  “Las iniciativas que tengan los alcaldes es un asunto de ellos”, acotó Rivera Schatz.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Baja recordó que “eso desde los años ochenta es un mandato de ley. Lo que pasa es que los alcaldes nunca lo han querido hacer”, dijo, haciendo referencia a la Ley de Municipios Autónomos, donde establece el poder de los municipios para atender el asunto de la basura.

“Aquí se ha hablado por años de cobrar el servicio a través de la factura de Energía Eléctrica (AEE). Así que eso es un decisión de los alcaldes y de sus legislaturas municipales, porque ellos tienen facultad en Ley para así hacerlo”, concluyó Méndez.

“Por el momento” ningún otro alcalde  

Entretanto, ninguno de los alcaldes presentes en esa actividad –celebrada en el Teatro Yagüez- dijeron tener la intensión por el momento, de adoptar las medidas que han tomado Cabo Rojo, San Germán e Isabela. Falta por conocer quién es ese cuarto alcalde que podría empezar a cobrar por este servicio.

“Nosotros entendemos que es muy difícil para el pueblo, en la posición que está la gente. En el caso nuestro, no vamos a determinar eso. Cada municipio debe evaluar sus números y saber el curso que va a seguir. Por ahora, nosotros no lo vamos a hacer”, dijo el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla.

“Por el momento no contemplo el cobro por el servicio de recogido de basura” aseguró el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez.

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, tampoco contempla este cobro ni el alcalde Pedro García Figueroa quien ya ha dicho que Hormigueros ha entrado en un programa especial de recogido de reciclaje, precisamente para alargar la vida útil de su vertedero municipal.

El alcalde José Guillermo Rodríguez ya había dicho en el mensaje de Presupuesto que no piensa cobrar por el recogido de basura, aunque dijo entender las razones de sus homólogos que ya han tomado la decisión.

En el caso de Mayagüez, “al Departamento de Educación –que el municipio de Mayagüez se la ha recogido (la basura) toda la vida”, le piensa pasar factura, al igual que a los complejos de Vivienda Pública bajo administración privada, que reciben dinero de propuesta federal para el manejo de desperdicios sólidos.

“Le hemos hecho una propuesta al Departamento de Vivienda y le estamos facturando por una aportación de un 50% de lo que le cuesta al municipio”, acotó Rodríguez al ser indagado sobre el tema.

En Aguada el alcalde Manuel “Gabina” Santiago, dijo que tampoco contempla el cobro por el recogido de basura.

“Sí hay muchos negocios que generan el triple de la basura que genera una residencia común. Pero hasta el momento no lo hemos contemplado”, acotó. En Aguada también existe un plan de reciclaje, bajo el cual el año pasado se recicló sobre un millón de libras de reciclaje, según Santiago.

Maricao también dijo que no piensa cobrar por el servicio de recogido de basura.

Advertisements

1 Comment on Aguadilla y Moca favorecen el cobro por recogido de basura

  1. Luz lidia soto // June 6, 2018 at 7:56 am // Reply

    Aquí en Aguadilla,ya cobran por llevar basura al vertedero,todavía hay muchos escombros de Maria , que no son responsabilidad de nosotros , es injusto que como esta la economía nos cobren,tendremos que escojer entre comer y pagar solo el que coje cupones esta bien,pues tienen succidios para todos , los que no cualificados seguimos siendo sacrificados .

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: