Advertisements
La Isla Oeste

Alarmante escenario para alcaldes en el nuevo año fiscal

Los alcaldes del Oeste de la Isla desglosan lo que harán con el millón que recibieron ayer y lo que se les queda corto en el presupuesto.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. “La cosa está dura y se pone peor”. No es un secreto que los municipios están “pasando el Niagara en bicicleta” con la merma en recaudos y las responsabilidades que le impone el Gobierno central para cumplir con nuevas obligaciones de cara a la crisis fiscal de Puerto Rico.

Ayer, los alcaldes de la zona oeste de Puerto Rico levantaron su voz en consenso respecto a las necesidades particulares que atraviesan cada uno de sus ayuntamientos y pusieron el dedo sobre aquellos asuntos que vendrán a atender con el millón de dólares que recibieron de la Legislatura en manos del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Al dejar de recibir los recaudos de patentes municipales, del CRIM, entre otros ingresos que antes generaban los municipios, el panorama se perfila como uno alarmante para los ayuntamientos, que han demostrado ser los primeros en la línea de respuesta directa al ciudadano durante una emergencia.

 

Estirando el presupuesto en Rincón

El alcalde Carlos López Bonilla dijo que el millón le servirá para cuadrar el presupuesto, mantener la empleomanía y corregir deficiencias económicas. “Tenemos el presupuesto en descuadre. Prácticamente en este (presupuesto) que está corriendo, son $1.2 millones que perdió nuestro municipio. En el futuro que viene, son casi $500,000 que hemos perdido”, dijo.

Anticipando que tendrá que realizar trabajos que se supone el Gobierno central realice, estimó que de los $7 millones para el presupuesto del año fiscal 2018-2019, los recaudos no darán abasto. “Ya el presupuesto de nosotros no aguanta más, así es que lo que vamos a tener que hacer es –con el dinero que tengamos- estirarlo hasta donde lleguemos y no comprar lo que no necesitamos”, dijo.

El pasado presupuesto de Rincón fue de $9.5 millones. “Como hicimos unas medidas de recortes, esas medidas nos ayudaron a que nos mantuviéramos en pelea. Pero no sé lo que va a pasar con los próximos estimados. Los demás alcaldes están en las mismas condiciones”, acotó.

Por el momento, dijo que no considera impulsar ningún proyecto para el cobro por el servicio de desperdicios sólidos, a pesar de que sí “Nosotros entendemos que es muy difícil para el pueblo, en la posición que está la gente. En el caso nuestro, no vamos a determinar eso. Cada municipio debe evaluar sus números y saber el curso que va a seguir. Por ahora, nosotros no lo vamos a hacer”, aseguró.

Sin fondo para Emergencias en Rincón

A preguntas de la prensa, el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, dijo no contar con una partida de fondos para Emergencias.

“No tenemos fondo de Emergencias. Yo entiendo que es muy difícil para los municipios tener un fondo de Emergencias, porque ¿de dónde vamos a sacar? Prácticamente los municipios se quedaron al descubierto en fondos al hacerles los recortes que les hicieron. Nosotros, lo que estamos haciendo es comprando lo necesario”.

Destacó que del millón de dólares que le entregó el Gobierno central, estará comprando equipos necesarios para -en caso de un huracán- poder trabajar con las comunidades.

Según dijo, todavía FEMA no ha desembolsado alrededor de $500,000 que reclamó tras los daños por el paso del huracán María. “Pero yo espero que ese dinero nos llegue para poder subsanar y comenzar a corregir los proyectos que se rompieron, que fueron muchísimos”.

Las Marías tenía presupuesto para nómina solo hasta diciembre

Por su parte, el alcalde de Las Marías, Edwin Soto, dijo que estará utilizando el millón de dólares para gastos operacionales y sobre todo de nómina, ya que “nos limitaba a tener empleados hasta diciembre nada más, presupuestados. Ahora tenemos ese respiro de poder tenerlos hasta terminar el año fiscal.

El presupuesto de Las Marías para el año fiscal 2018-2019 ronda en los $5.9 millones.

“Tuvimos una reducción de más de $600,000 en este presupuesto, cosa que nos pone en una situación bien difícil”, acotó.

A preguntas de La Isla Oeste, el alcalde no precisó el gasto en el presente año fiscal.

Urge en Añasco el arreglo de carreteras

El alcalde Jorge Estévez Martínez dijo tener reservado el millón de dólares para gastos operacionales, arreglar carreteras, entre otras necesidades.

“FEMA me debe casi $8 millones”, dijo, destacando que el adelanto de $5 millones que le prometieron “todavía no ha llegado”.

Estévez Martínez presentó un presupuesto para el próximo año fiscal de cerca de $10 millones. El anterior era de $13 millones, por lo que refleja una merma en el estimado de ingresos municipales “por los recortes”, según señaló. De manera que, se redujo el sueldo de $60,000 a $50,000  y le bajó horas a los empleados municipales en un 10%, para evitar cesantías.

Afirmó que por el momento no contempla el cobro por el servicio de recogido de basura.

En Moca las carreteras también figuran como prioridad

Dado el caso que en este municipio se han registrado varios deslizamientos y derrumbes en las vías estatales y municipales, el alcalde José Kiko Avilés dijo que estará cubriendo este asunto con el millón recibido.

“Vamos a estar dándoles énfasis a las carreteras municipales hasta donde dé el millón de dólares. Aparenta ser una gran cantidad de dinero, pero la realidad es que como está el costo de vida y con lo que los municipios dejamos de devengar… (no)”, acotó.

Con $10.5 millones de presupuesto para el año fiscal que entra en julio, “hemos hecho los ajustes necesarios para evitar que el municipio caiga en un déficit muy fuerte. Trabajamos con eso, eliminado plazas que no son necesarias”, dijo, destacando que el presupuesto mermó $1.2 millones en comparación al anterior “debido a los recortes que hemos sufrido los municipios”.

Cabo Rojo busca saldar deuda con suplidores 

El primer ejecutivo de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, también dijo haber separado el millón de dólares para dar servicios y pagar a los suplidores, a quienes tras el paso del huracán el municipio –como muchos otros- tuvo que contratar para atender la Emergencia.

“FEMA nos hizo un pago de categoría A y B de $1.4 millones de $10 millones que representa nuestra solicitud de reembolso. Así es que, estamos hablando de $8.6 millones que nos deben”, acotó el alcalde.

De otra parte, señaló que también están en espera de la compañía aseguradora, que en el caso de Cabo Rojo es MAPFRE. “Los municipios pagamos los seguros de las propiedades municipales y al día de hoy todavía están buscando cómo pagarnos o hacer un adelanto que no representa verdaderamente los daños ocurridos”, dijo.

Cabo Rojo estima un nuevo presupuesto de sobre $16 millones, con una reducción de $1.6 millones en comparación con el año fiscal anterior (2017-2018).

“El Banco Gubernamental nos incautó sobre $2 millones en los balances de los préstamos y ahora quiere modificar esos empréstitos al último pago de cada préstamo, pero vamos a tener que seguir pagando lo mismo que cogimos prestado y pagando intereses”, censuró.

Al momento reiteró que la Iniciativa Naranja (cobro por el servicio de recogido de basura) continúa bajo moratoria. “Luego del paso del huracán sabemos la situación de cada una de las familias de nuestro pueblo y estamos ahí”, concluyó.

Abandonado el pueblo de Quebradillas

Para el alcalde Heriberto Vélez Vélez, Quebradillas no puede con la reducción de $2 millones que presenta para este nuevo presupuesto “y los $500,000 que nos quitaron en el camino, de la reducción del IVU, etc.”, dijo. El presupuesto para el año fiscal 2018-2019 en Quebradillas es de $7.5 millones.

Vélez Vélez, dijo que los daños reportados tras el huracán María sobrepasan los $7 millones y al momento “no hemos recibido absolutamente nada”, de los reembolsos de FEMA. “El seguro, apenas nos dio $150,000 y eso se fue en el principio de la reparación del Coliseo Raymond Dalmau para poder comenzar la temporada”.

“Nosotros hemos sido ligeramente abandonados”, dijo el alcalde de Quebradillas en referencia a los municipios en todo Puerto Rico.

Pese a esto, dijo que tampoco contempla el cobro por el recogido de basura.

En ascuas el bono navideño en Hormigueros

Por su parte, el alcalde Pedro García Figueroa señaló que el municipio de Hormigueros ha sufrido una merma en ingresos de $10.7 a $8.6 millones en año y medio.

“Hemos hecho los ajustes para no despedir empleados, mantener la plantilla original y mantener al menos la posibilidad de dar un bono de Navidad”, acotó.

Entretanto, el millón que recibió este lunes del Gobierno central, dijo será para gastos operacionales. “No se puede usar para desarrollo económico ni obra pública”.

Cae el imperio en Aguadilla 

La caída del Municipio de Aguadilla se refleja en un nuevo presupuesto con $15 millones estimados en ingresos para el año fiscal 2018-2019. El presupuesto mayor que dice el alcalde Carlos Méndez Martínez haber presentado en su administración llegó a ser de $33 millones, “luego bajó como a $25 millones, luego bajó a $20 y el año pasado íbamos por $22 millones y ahora lo tengo por $15 millones”, lamentó.

“Pero vamos a sobrevivir, vamos a levantarnos otra vez”, acotó el alcalde, que ya ha anunciado que no volverá a correr otro término.

Mayagüez abrirá un fondo de Emergencias 

El alcalde José Guillermo Rodríguez recordó que esta administración ha recortado $350 millones a los municipios por encima de los $280 millones que ya le había recortado la pasada Administración de Alejandro García Padilla. “(Ahora) con más responsabilidades que los Municipios hemos tenido que asumir –especialmente del trabajo que no hace el Estado- porque está envuelta la seguridad de los ciudadanos”, acotó.

Entretanto, dijo que estará abriendo un fondo de Emergencias con el millón que le dio el Gobierno central para dar continuidad a los planes de la nueva Temporada de huracanes.

“Agradecemos que por lo menos estos dineros nos lleguen”, dijo Rodríguez en relación al millón que recibió de la Legislatura.

De otra parte, lamentó que se haya vetado el Proyecto 535 del Senado, “porque los municipios en estos momentos no tienen fuente de financiamiento, ni con qué atender las necesidades primarias en cada uno de los municipios”, dijo haciendo referencia a los caminos y carreteras, por dar un ejemplo.

Maricao sale ganando con el millón

En Maricao, el alcalde Gilberto Pérez Valentín dijo tener destinado el millón de dólares para áreas que antes cubrían los ingresos por concepto del IVU en su presupuesto municipal, como el pago de servicios por desperdicios sólidos y empleados de saneamiento, entre otros.

Y es que, el millón que le otorgó la Legislatura casi parea el total de su presupuesto para el nuevo año fiscal.

“Mi presupuesto está cerca de unos $1.5 millones. Ha ido poco a poco mermando, con los recortes que hemos tenido, pero tenemos que seguir haciendo la obra”, señaló Pérez Valentín, quien dijo estar reduciendo gastos “porque no hemos cubierto plazas (de empleados) que se han jubilado”.

El alcalde de Maricao dijo haber cerrado ya el capítulo de su suspensión por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), luego que la agencia evaluara el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), en torno al nombramiento del hermano del alcalde, Jimmy Pérez Valentín, de manera ilegal y sin la aprobación de la Legislatura Municipal.

“Ya  pasé ese capítulo. No tenemos nada más que hablar sobre ese tema”, acotó.

Aguada urge adquirir nuevo equipo pesado 

En Aguada “hace falta un millón y mucho más”, según subrayó el alcalde Manuel “Gabina” Santiago, quien dijo estará atendiendo la repavimentación de carreteras, aunque entiende que debe comprar equipo pesado con urgencia, por lo que si le da el dinero estaría adquiriendo “lo que dé”.

“El equipo pesado del municipio está en mal estado. Hemos adoptado una flota completamente averiada por muchos años  de uso”, destacó.

Aguada presenta un presupuesto balanceado de $16,300 para este año fiscal, que comparado al anterior representa $1.7 millones menos.

Aún así, el alcalde asegura estar preparado para la temporada de huracanes. Hemos adquirido camiones y excavadoras, hemos preparado a los compañeros en adiestramiento con FEMA y hemos comprado equipos para Manejo de Emergencias”, dijo.

Advertisements

1 Comment on Alarmante escenario para alcaldes en el nuevo año fiscal

  1. Ney Serrano // June 5, 2018 at 11:21 pm // Reply

    Alarmante el escenario para los ciudadanos que somos los que terminamos pagando con nuevos impuestos la mala administración y el despilfarro de dinero en los municipios. Muy pocos alcaldes manejan bien el presupuesto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: