Advertisements
La Isla Oeste

Organismo civil busca reducir la brecha de poder de la Policía sobre el ciudadano

Kilómetro Cero busca nuevas ideas y crear alianzas en busca de "otra Policía y otro Puerto Rico".

Archivo/Entremedio Images

Una nueva organización sin fines de lucro acaba de crearse en Puerto Rico con la misión de impulsar el monitoreo ciudadano en el uso de fuerza de la Policía y reducir la brecha de poder que facilita los excesos del Estado contra la gente.

Se trata de Kilómetro Cero, fundada y dirigida por la periodista María Mari Narváez, miembro de Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO), quien destacó que “la lucha por un ejercicio policíaco constitucional, profesional y comunitario es histórica en Puerto Rico y, en los últimos años, ha sido aún más oportuna tras el acuerdo para encaminar una Reforma de la Policía”.

“Esta reforma exige una nueva cultura de transparencia a la agencia, así como mecanismos efectivos de rendición de cuentas, algo que organizaciones y comunidades han aprovechado para exigir y fiscalizar un verdadero cambio en ese cuerpo.  La lucha por otra Policía es también una contra los excesos del Estado hacia la ciudadanía.  Es, en esencia, una lucha por un balance de poderes y una sociedad realmente democrática”.

Mari Narváez estudió Periodismo, Estudios latinoamericanos y de Género, está certificada en supervisión de la Policía por la National Association for Civilian Oversight of Law Enforcement (NACOLE) en Estados Unidos, y ha trabajado el tema del monitoreo ciudadano de la Policía desde 2014 en Espacios Abiertos.

Su publicación más reciente incluyó un Análisis sobre la Política de Uso de Fuerza de la Policía titulado No se dispara de la vaqueta y la denuncia sobre la falta de transparencia y ausencia de estadísticas confiables por parte de la Policía sobre el uso de fuerza de sus miembros.

“Hay una preocupación que siempre nos ronda la cabeza: ¿Cómo queremos que el brazo de fuerza del Estado trate a nuestros hijos en la calle?”, se cuestiona Mari.

Destaca que una reforma auténtica de la Policía se traduce en muchos aspectos cotidianos de la vida ciudadana.

“Por ejemplo: ¿Cómo la Policía puede encaminar exitosamente o desvirtuar los casos criminales y la búsqueda de justicia en nuestra sociedad? ¿Cómo ese brazo de fuerza del Estado tratará a nuestras personas más vulnerables: personas sin hogar, inmigrantes, miembros de las comunidades LGBTTIQ, víctimas de delito, usuarios de drogas, pacientes de salud mental, personas con diversidad funcional, víctimas de violencia doméstica, de agresiones sexuales? ¿Alguna vez podremos dormir tranquilos y confiar en que, en nuestra comunidad, habrá un plan efectivo, constitucional y participativo para combatir la inseguridad? Y si decidimos protestar por políticas públicas injustas que nos afectan: ¿Habrá que preguntarse siempre si será peligroso, si me tirarán gases lacrimógenos, si podrían arrestarme sin haber cometido delito alguno? ¿O podremos salir a ejercer nuestro derecho a la protesta sin sentirnos intimidados por el Estado y su Policía?”

“Estas son algunas de las preguntas que más nos preocupan pues, actualmente, sus contestaciones nos indican que vivimos en un país muy distante del lugar democrático e inclusivo que anhelamos”, añadió Mari Narváez.

“Esto es lo que intentamos resolver con nuestro trabajo en Kilómetro Cero, buscando nuevas ideas y tendiendo puentes y alianzas con gente y grupos que también imaginan y anhelan otra Policía y otro Puerto Rico”.

Kilómetro Cero supone promover una cultura de rendición de cuentas en la Policía; abogar por la recolección y publicación de datos y estadísticas confiables sobre el trabajo policiaco y sus interacciones con la ciudadanía; analizar esos datos y estadísticas; crear informes, campañas, recursos educativos y capacitación para la ciudadanía; colaborar con la coalición del Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO) fundada por ACLU-PR y con otras redes o aliados que promuevan la rendición de cuentas y la perspectiva de derechos humanos en la Policía de Puerto Rico y el sistema de justicia.

“La sociedad civil necesita más voces y entes de acción. Kilómetro Cero será una voz independiente que dará continuidad al trabajo de transparencia y rendición de cuentas sobre la Policía y la Reforma que inició Mari Maripara EA en 2014 y que ha estado realizado en conjunto con las organizaciones que componen a GRUCORPO.Para incubar a la nueva organización hacia su sostenibilidad,Espacios Abiertos le otorgará una subvenciónsemilla por los próximosdos años”, dijo Cecille Blondet Passalaqcua, directora de Espacios Abiertos.

La junta directiva de Kilómetro Cero incluirá al profesor Efrén Rivera Ramos, constitucionalista en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; el Lcdo. Javier Santiago, criminalista en la práctica privada; Alejandra Castrodad Rodríguez, economista; Madeline Ramírez Rivera, comunicadora y Lucilla Fuller Marvel, planificadora comunitaria.

“Contaremos con una junta diversa, con líderes en distintas áreas del conocimiento y de la acción ciudadana, que además están muy entusiasmados con contribuir a esta gestión. Somos privilegiados por contar con su apoyo y confianza desde el inicio mismo de este proyecto”, añadió la directora y fundadora de la nueva organización.

Kilómetro Cero ya inició su gestión y se encuentra desarrollando proyectos colaborativos sobre libertad de expresión y supervisión ciudadana de la Policía con varias organizaciones del País y de Estados Unidos. La entidad también dará continuidad a los proyectos de rendición de cuentas y monitoreo comunitario de la Policía No se dispara de la vaqueta y Oficial, tengo derechos.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: