Advertisements
La Isla Oeste

Establecen protocolo para atender pacientes de diálisis en periodo de emergencia

Comisión de Salud de la Cámara busca evitar situaciones reportadas tras María.

Wikimedia Commons

El Capitolio. La Comisión de Salud de la Cámara recibió el plan de acción actualizado para atender a los pacientes de diálisis luego del paso de un evento atmosférico, de parte de agencias, centros renales, hospitales, proveedores, organizaciones, y que estará en coordinación con el Negociado de Manejo de Emergencias y Desasatre.

El presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales Rodríguez, aseveró que después del embate de los huracanes Irma y María, los pacientes renales enfrentaron dificultades para recibir la diálisis, ocasionando que muchos salieran de Puerto Rico a buscar los servicios, otros recibieron a medias su tratamiento lo que ocasionó su salud se deteriorara, y se reportaron muertes por falta de los servicios.

“Hemos dejado establecido que los centros de diálisis estarán en el mismo nivel de prioridad que los hospitales en los planes de respuesta en una emergencia. Por ejemplo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados creó un formulario para que todos los hospitales, centros renales, organizaciones que ofrecen servicios a estos pacientes, por municipio o región, sometan la información necesaria desde ahora para asistirlos con el agua que necesitan en una emergencia, y puedan continuar ofreciendo los tratamientos”, indicó Morales Rodríguez.

En el caso del Departamento de Educación, los representantes de la agencia sometieron el menú de alimentos que ofrecerían a los pacientes de diálisis que lleguen en los refugios, ya que por indicación médica tienen que consumir ciertos tipos de alimentos.

Varios hospitales, privados y públicos que cuentan con centros renales como el Auxilio Mutuo y el Universitario, dijeron contar con sus planes de contingencia que trabajan en coordinación con el Negociado de Manejo de Emergencias y Desasatres. El hospital Universitario tiene un centro renal que pertenece al Departamento de Salud y ofrece servicios de tratamientos de diálisis a varios instituciones bajo la Administración de Servicios Médicos y Salas de Emergencias. Esto incluye al Hospital Oncológico y el Industrial.

Sus planes de contingencia incluyen el monitero constante de las cisternas de agua, generadores eléctricos, alternativas para obtener gasolina y comida para el personal clínico y empleados, suplido de materiales, entre otras áreas importantes. Consideran, además, contratación adicional de personal de enfermería y obtener teléfonos satelitales u otras formas de comunicación durante situaciones de emergencias.

Según se discutió en el cónclave, es indispensable que el Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres cuente con un registro de todos los pacientes de diálisis en Puerto Rico para que puedan ser localizados en caso de desalojo. Tanto el Departamento de Salud, como organizaciones y entidades que atienden estos pacientes, deben suministrar la información

Como consecuencia de los huracanes Irma y María, según dijo la directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, Angela Díaz, más de 600 pacientes de diálisis se relocalizaron en Estados Unidos para poder seguir recibiendo sus tratamientos. Florida fue el estado que más pacientes recibió.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: