Advertisements
La Isla Oeste

Se unen en la limpieza de costas en la Semana Mundial de los Océanos

Mañana, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Suministrada

Con el propósito de mantener las playas limpias y conmemorar la Semana Mundial de los Océanos, hoy jueves la organización local Scuba Dogs Society lidera una limpieza de costas en tres playas de Puerto Rico de manera simultánea.

El Día Mundial de los Océanos  se celebra cada 8 de junio, desde el año 2009, luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolviera dedicar este día a la conservación de los océanos, que ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

Es así que, más de 350 voluntarios y voluntarias, a nivel nacional, se darán cita en las playas Jobos en Isabela, la Pared en Luquillo y playa Vacía Talega en Loíza, con el propósito de recoger los desperdicios sólidos que se encuentren en el lugar.

Estos tres espacios han sido sede de eventos deportivos y escenario de producciones locales para videos de campañas de imagen de la marca Corona Puerto Rico, por lo que Joseph Magruder, director de marca en Puerto Rico, destacó que auspiciarán la iniciativa, haciendo “un llamado a la comunidad a que se una a estos esfuerzos de limpieza, para honrar, preservar y disfrutar de la naturaleza y sus cuerpos de agua”.

Limpiemos nuestros océanos

Este año, bajo el lema Limpiemos nuestros océanos, la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

El plástico está causando enormes daños a los recursos marinos; entre otros:

  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.

La “economía azul” del océano es eje central de la vidas humana, pues los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: