Advertisements
La Isla Oeste

Alcaldes de Mayagüez y Añasco denuncian abandono de ríos en temporada de huracanes

Aseguran que el DRNA ha sido leniente en la limpieza de los cauces, por lo que advirtieron que de cualquier lluvia las áreas cercanas están expuestas a inundaciones.

2018/One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Tanto el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, como su homólogo en Añasco, Jorge Estévez Martínez, advirtieron sobre el peligro que representan los cuerpos de agua para la población que reside en zonas inundables durante esta temporada de huracanes, toda vez que ni el Río Yagüez ni el Río Grande de Añasco han sido atendidos por las agencias pertinentes.

En días recientes ambos ejecutivos municipales advirtieron que si el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no comienza pronto los trabajos de limpieza en el cauce de estos dos importantes cuerpos de agua en la región oeste, cualquier lluvia resulta inminente para la población circundante, pues anticipan que –dada la sedimentación en los ríos- las aguas se saldrán de su cauce.

En enero pasado, trascendió en una vista de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, que el DRNA no tenía el dinero necesario para realizar la limpieza y/o canalización necesaria del río Yagüez, que está lleno de desperdicios sólidos y de material vegetativo, lo que provoca inundaciones.

Empero, el 1 de junio, la Secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, informó que su agencia y el Departamento federal de Agricultura (USDA) llevan a cabo esfuerzos conjuntos para limpiar hasta 441 cuencas en todo Puerto Rico, que deberán finalizar para el mes de agosto, poco antes de que comience la temporada fuerte de huracanes.

Según la Titular del DRNA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha destinado $25 millones de dólares para financiar estas tareas, que administra el USDA y que tiene al DRNA como el auspiciador estatal, impactando áreas en Adjuntas, Añasco, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Coamo, Gurabo, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, San Germán, Utuado y Yauco, donde “ya han sido trabajadas”, según el parte de prensa.

A preguntas de La Isla Oeste, sobre si el Río Yagüez será atendido o no ahora con estos fondos en la presente Temporada de Huracanes, la oficina de prensa del DRNA dijo que como el caso está los tribunales, no podían hacer expresiones.

Resulta que el alcalde de Mayagüez radicó el 17 de septiembre del 2017 un recurso de “Mandamus” en la sala de la jueza Geysa Villarubia, solicitando que el DRNA haga limpieza periódica de los cauces de los ríos en esa jurisdicción. No obstante, Rodríguez dice estar decepcionado por las oportunidades que le ha brindado el Tribunal al DRNA, “ante un remedio extraordinario como se supone sea el “Mandamus”.

2018 / One Red Media

Tras el anuncio del DRNA sobre los trabajos que realiza en conjunto con las agencias federales en sobre 400 cuecas de la Isla, Rodríguez sostuvo que en el caso de Mayagüez “ellos han estado haciendo todo lo contrario en el Tribunal desde el mes de septiembre. Es toda una negativa de asumir una responsabilidad constitucional y que en Ley le corresponde al Departamento de Recursos Naturales”, dijo.

“Mayagüez presentó un recurso de Mandamus en el Tribunal Superior de Mayagüez y desde septiembre hasta esta fecha lo que ha celebrado es un juicio, cuando la evidencia ha estado allí”, dijo el alcalde, afirmando que “el DRNA le ha faltado el respeto al Tribunal porque el Apelativo había ordenado al DRNA hacer un estudio HH (hidrológico/hidráulico) del cauce del Rio Yagüez para ver en qué magnitud tenía que hacer la limpieza y lo que han hecho son evasivas”, puntualizó Rodríguez. “Lo que procedía aquí era un desacato”, sentenció.

Por su parte, el alcalde Estévez Martínez dijo tener gran preocupación por la cuenca hidrográfica de Añasco, considerada como la más grande de Puerto Rico.

2018 / One Red Media

“Si ustedes van, hay sitios en el Río Grande de Añasco que antes eran bien profundos y ahora puedes caminar de un lado a otro. Fue tanta la sedimentación que bajó de las montañas que mi temor es, que ahora  con la nueva temporada de huracanes venga un vaguada estacionaria o un evento atmosférico y nos afecte grandemente, que ocurran mas inundaciones”, puntualizó, recordando que Añasco está en medio de un valle agrícola bajo la categoría de zona inundable.

“Según el alcalde de Mayagüez hace el planteamiento del Río Yagüez, yo digo que el Río Grande de Añasco también (debe atenderse)”, afirmó Estévez Martínez.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El DRNA tiene una sola excavadora para limpiar cuerpos de agua en toda la Isla [VIDEOS] – La Isla Oeste
  2. Tribunal da 30 días al DRNA para limpiar el Río Yagüez – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: