Advertisements
La Isla Oeste

Aprueban crédito contributivo a patronos que retuvieron empleados tras huracanes

Suministrada

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, la aprobación por parte del Departamento del Tesoro federal para implementar el plan del Crédito Contributivo por Retención de Empleados (ERTC, por sus siglas en inglés).

Por medio de este plan, los patronos de los negocios que estuvieron inoperantes a causa del paso de los huracanes Irma —del 4 al 15 de septiembre— y María —a partir del 16 de septiembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2018— pueden reclamar un beneficio de hasta $1,920 dólares por cada empleado elegible al que se le haya pagado salarios durante la emergencia ($1,560 por empleado elegible, en el caso de patronos cuyo ingreso neto sujeto a contribución es más de $10 millones).

El gobernador indicó que “desde distintos niveles de nuestra administración, nuestro equipo de trabajo ha dado el máximo esfuerzo para buscar maneras de aliviar el peso económico de los puertorriqueños tras el paso de los huracanes Irma y María”.

“La encomiable labor de la comisionada residente Jenniffer González en Washington es muestra del gran esfuerzo que lleva a cabo en los Estados Unidos y evidencia que el liderato federal es consciente de la importancia de seguir ayudando a la Isla en el proceso de recuperación”, expresó el primer mandatario.

Rosselló Nevares añadió además que, “de igual forma, agradecemos al secretario Raúl Maldonado por continuar su incansable búsqueda de beneficios y alivios para los contribuyentes de la Isla y para quienes permanecen en Puerto Rico con la intención de impulsar sus empresas locales y echar a la Isla hacia adelante”.

Por su parte, el secretario Maldonado Gautier indicó que “nuestro compromiso es firme con los empresarios puertorriqueños que se mantuvieron en todo momento pagando a sus empleados y queremos reconocerlos. Este beneficio representa cientos de millones de dólares para la inyección de nuestra economía”.

Inmediatamente luego del impacto de los huracanes Irma y María, la comisionada residente Jenniffer González Colón junto a los congresistas Carlos Curbelo y Stacey Plaskett presentaron una enmienda al proyecto HR 3823 de la Cámara de Representantes federal para que se concediera un alivio contributivo a patronos afectados por los huracanes Irma y María.

La medida se convirtió en la Ley Federal de Exención de Impuestos por Desastres y Extensión de Aeropuertos y Vías Aéreas del pasado 29 de septiembre de 2017 y se le llamó al alivio el Crédito Contributivo por Retención de Empleados (Employee Retention Tax Credit o ERTC).

El ERTC estará disponible al someter una solicitud por medio electrónico y luego el Gobierno distribuirá los fondos mediante depósito directo a la cuenta de banco que el patrono indique en dicha solicitud. 

La comisionada residente comentó que “nuestra Isla recibió un duro impacto, ante eso busqué nuevas medidas para robustecer nuestra economía. Esto es un alivio directo al bolsillo de cada patrono y a la generación de empleos, por eso auné esfuerzos inmediatamente con colegas congresistas y de manera expedita, presentamos esta propuesta, el Congreso se movilizó para su pronta aprobación e inmediatamente que fue presentada al presidente, este la firmó, todo esto en nueve días luego de María”.

Además, González Colón indicó que “tal vez en ese momento no muchos en la Isla podían conocer todo el trabajo que hacíamos, pero quería hacer algo que ante la desesperanza que trajo María, la industria, el comercio, la economía local tuvieran un poco de respiro, que estuvieran confiados en que seguíamos trabajando para todos”.

“Confío que miles de patronos en Puerto Rico, que se vieron afectados por los huracanes Irma y María, gozarán de este alivio contributivo que ayudará a la reactivación económica de la Isla”. “El sector privado en Puerto Rico es el motor de la economía, miles de patronos en Puerto Rico se mantuvieron pagando nómina mientras cesaron operaciones. Esas cosas hay que incentivarlas y este crédito contributivo federal es mi manera de decirles que ustedes mantuvieron a Puerto Rico de pie”, afirmó la comisionada residente en Washington.

Para más información sobre el beneficio, puede referirse a la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-11 emitida por el Departamento de Hacienda.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: