Advertisements
La Isla Oeste

Buscan aprobar resolución para investigar niveles en la represa de Guajataca

“Es indispensable para los residentes que se suplen del agua de dicha represa que se tomen las medidas necesarias para evitar un racionamiento”, expreso la legisladora Mas Rodríguez.

2017/Foto One Red Media

El Capitolio. La representante del Distrito #19, Maricarmen Mas Rodríguez espera que la Cámara de Representantes apruebe mañana lunes, en la sesión ordinaria una medida la cual busca investigar el estado en que se encuentra la represa de Guajataca, la cual sufrió daños tras el embate del huracán María y mantiene niveles bajos de agua los cuales podrían provocar un racionamiento de este preciado líquido.

“Esta medida es vital para la región oeste y para todo Puerto Rico. La represa de Guajataca, la cual suple agua potable a los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón, sufrió daños estructurales a consecuencia del paso del huracán María. Los trabajos de reparación, a cargo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, aún continúan. Los niveles de agua de la represa han disminuido significativamente en los pasados meses, lo que se atribuye a la extracción de agua que realiza el Cuerpo de Ingenieros para repararla y la sequía que se registra en la región oeste. Queremos saber cómo se encuentra la represa y si se tendrá que implementar plan de racionamiento en la misma”, señaló la legisladora Mas Rodríguez.

“Unos 200,000 residentes del área noroeste de la isla se suplen del agua de la represa de Guajataca. De la represa no regresar a niveles óptimos, podría implementarse un plan de racionamiento de agua potable para dichos residentes. En momentos donde el país finalmente comienza a regresar a la normalidad tras el embate del huracán María, nos preocupa en gran medida que nuestro pueblo tenga que pasar por una nueva vicisitud” añadió Mas Rodríguez.

Según la representante el pasado mes de febrero, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, dijo que se encontraban trabajando en un plan de emergencia para mitigar los daños. Según el monitoreo diario que realiza la AAA, el lago se encontraba para ese entonces en el nivel de “Observación”. Le faltaban solo 71 centímetros para alcanzar el nivel de “Ajustes Operacionales”.

Por su parte, el presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica (UIA) -que reúne a los obreros de la AAA- Iván Vargas Muñiz, se expresó esperanzado en la investigación cameral.

“La resolución aprobada para investigar qué es lo que realmente sucede en la Represa Guajataca es un paso para que los residentes de la región noroeste del país sepan finalmente a que atenerse”, dijo.

“Mucho se especula sobre la verdadera situación que ocurre en Guajataca ante los constantes avisos de la AAA acerca de fluctuaciones en el servicio de agua potable”, destacó el líder obrero.

“Desde el mes de noviembre he estado levantando mi voz sobre este asunto y finalmente alguien escuchó”, concluyó.

Esta nota fue editada luego de publicada para añadir las declaraciones de Vargas Muniz.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: