Advertisements
La Isla Oeste

Población con VIH celebra noticia sobre evidencia científica

"Una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el virus".

Ivette González, Dra. Maribel Aceedo, Ileana Rivera / Suministrada

La Asociación de Médicos Tratantes de VIH (AMTVIH) y la Asamblea Permanente de Personas con VIH (APPIA), junto con varias organizaciones de base comunitaria como lo son Centro AraratCOAÍ y Cámara de Comercio LGBTT, anunciaron que existe confirmación basada en evidencia científica de que una persona que vive con el VIH, que esté usando adecuadamente la terapia antirretroviral con carga viral no detectable, no transmite el virus sexualmente.

“El potencial mayor de salud se logra cuando tenemos control de aquellas cosas que determinan la salud. Por lo tanto, saber el estatus de VIH es uno de los primeros pasos para tomar ese control”, afirmó la Dra. Maribel Acevedo, Presidenta de la AMTVIH.

“Para nosotros, que somos personas viviendo con VIH, la información con evidencia científica de que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el virus… es razón de celebración… ¡es la noticia que hemos esperado! Además, debe confirmarnos la importancia de asumir responsabilidad con nuestra salud manteniendo un cuidado continuo y una óptima adherencia al tratamiento.  Y muy importante, debe permitirnos reducir el estigma sobre el VIH en todas sus manifestaciones.  En medio de lo que ha implicado vivir con VIH,  esto nos permite reafirmar nuestra libertad para tener relaciones afectivas y sexuales y tomar decisiones informadas sobre la manera de protegernos,” expresó Ivette M. González Flores, directora ejecutiva de APPIA, organización que promueve y defiende los derechos de las personas con VIH en Puerto Rico.

Comentando sobre la importancia del cuidado farmacológico, Ileana Rivera, Supervisora Cuidado de Salud – Área Norte de Walgreens afirmó que “el rol del farmacéutico en el cuidado de las personas que viven con VIH es vital para el alcance de resultados óptimos de salud, siendo clave la sincronización y adherencia al tratamiento del paciente. La adherencia se define como la extensión a la cual una persona toma sus medicamentos. A través de este cuidado, aportamos al objetivo de mantener el paciente VIH con niveles Indetectables del virus, logrando la meta de que el mismo sea Intrasmisible. Nuestro compromiso es continuar siendo un proveedor confiable de servicios de alta calidad en la prevención y el tratamiento de VIH.”

Además, las organizaciones exhortaron a la comunidad a hacerse la prueba de VIH el miércoles, 27 de junio, cuando se celebra el Día Nacional de Hacerse la Prueba VIH.

Si se hace la prueba y sale positiva, es importante comenzar un régimen de tratamiento antirretroviral, tal y como se lo recomienda el médico, que le permite fortalecer su sistema inmunológico. Más aún, si se mantiene la carga viral no detectable, se establece lo que se conoce como I=I, que significa indetectable igual a intransmisible.

Si la prueba sale negativa, mantener ese estatus negativo también es uno de los pasos para tomar control de la salud, por lo que hablar con el médico sobre estrategias de prevención es de suma importancia.

Dra. Vilmary Sierra / Suministrada

“En Puerto Rico existen alrededor de 20,000 casos de personas que viven con VIH/SIDA”, afirmó la Dra. Vilmary Sierra de la AMTVIH.  “El grupo etario de mayor número de casos en los hombres y en las mujeres, es entre las edades de 35 a 45 años, seguido por el grupo de 25 a 34 años”.

Estos datos nos ponen en perspectiva que saber el estatus de VIH, o sea hacerse la prueba de manera rutinaria, es de suma importancia para poder ayudar a las personas con VIH a tener una mejor calidad de vida.

Por su parte González indicó que “I=I debe movilizar a las personas a realizarse la prueba, tenemos una nueva razón para ello.”

“Es importante recalcar que aquella persona que vive con VIH, con cargas virales no detectables, no representa un riesgo en la transmisión sexual del virus”, acotó la doctora Acevedo, quien afirmó que ‘Indetectable es igual a Intrasmisible’.  Detengamos el estigma y juntos pongámosle fin a la epidemia.”

Por último se anunció que el Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH – 27 de junio – habrá disponible pruebas rápidas,con resultado preliminar en unos 20 minutos, de forma confidencial y libre de costo.  Existe una lista, publicada por el Departamento de Salud, donde se detallan las clínicas y farmacias que estarán realizando la prueba.  Para esta información y el enlace, pulse aquí.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: