Advertisements
La Isla Oeste

Comunidad sorda une fuerzas con grupo internacional

Las entidades brindan ayuda y orientación en la temporada de huracanes a la comunidad de sordos en Puerto Rico que se estima en 200,000 personas.

via VisualHunt.com

El Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S.) anuncia que se une nuevamente a la organización internacional Off-The-Grid Missions para asistir a la población local de sordos que todavía enfrenta enormes retos desde el paso de los huracanes Irma y María que destruyeron gran parte de Puerto Rico el año pasado.

Esta semana ambas organizaciones asistirán y proveerán ayuda a la comunidad sorda en distintos puntos alrededor de la isla para prepararlos ante la presente temporada de huracanes. El anuncio fue dado a conocer en conjunto mediante un vídeo en Lenguaje de Señas en el que participan Edgardo Figueroa y Aslín Díaz, presidente y vicepresidenta de M.A.S. y la portavoz de Off-The-Grid Missions, proveniente de California, Angela María Nardolillo.

M.A.S. y Off-The-Grid Missions proveerán ayuda en tres puntos distintos:

  • Yabucoa: martes, 12 de junio. a las 12:00 del mediodía en la Plaza Publica de Yabucoa
  • Orocovis: miércoles, 13 de junio, a las 12:00 del mediodía en la Plaza Pública de Orocovis
  • Mayagüez: jueves, 14 de junio, a las 12:00 del mediodía en la Plaza Pública de Mayagüez

Los líderes de ambas organizaciones solicitan a los medios de comunicación que den a conocer este itinerario y distribuyan el siguiente vídeo para tratar de alcanzar la mayor cantidad de personas sordas o sordos totales en la isla, para que se puedan beneficiar de este servicio: https://www.youtube.com/watch?v=bl76QPSAjh8&feature=youtu.be

La comunidad de sordos totales o parciales en Puerto Rico se estima en una población de unas 200,000 personas. Después del huracán María, cuando se estaba brindado ayuda a las víctimas, la población sorda fue la más olvidada. Muchos sordos estaban completamente aislados, sin los recursos básicos como el agua o la comida, sin electricidad ni acceso a Internet y sin la posibilidad de comunicarse con otros, lo que representó que muchos pasaron hambre y se enfermaron.

M.A.S. se estableció para promover el reconocimiento y defender los derechos de los sordos en la isla. La organización se lanzó en Agosto de 2017 y en menos de un mes ya tenía sobre 3,000 miembros. Sin embargo, sus planes se alteraron después del paso del huracán María porque se enfocaron en asistir a la comunidad sorda en la emergencia. Entre otras gestiones unieron fuerzas con Off-The-Grid Missions para llegar a la población de sordos en áreas remotas en las montañas y en muchos municipios alrededor de la isla.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: