Advertisements
La Isla Oeste

Realizarán talleres sobre planificación y resiliencia costera

Los adiestramientos atienden temas que son clave para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades.

2018/One Red Media

Mayagüez. La resiliencia costera de nuestras comunidades y la recuperación luego de desastres naturales es esencial en nuestro ambiente tropical. Ahora más que nunca—la temporada de huracanes de 2018 ya comenzó—resulta imperante que todos los sectores de nuestro País planifiquen y se preparen para eventos naturales como lo son los huracanes.

El Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR) junto al Centro Nacional de Adiestramiento para la Preparación ante Desastres (NDPTC, por sus siglas en inglés) y el Programa de Manejo de la Zona Costanera (PMZC), ofrecerá dos talleres dirigidos a aumentar la resiliencia de nuestras comunidades y su capacidad para prepararse antes de un desastre y posteriormente trabajar la fase de recuperación. Los mismos se llevarán a cabo los días 12 y 13 de junio de 2018 en el Hotel Intercontinental localizado en el área de Isla Verde en Carolina.

El primer taller titulado Planificación comunitaria para la recuperación ante desastres es  un curso de concientización que brinda discusiones facilitadas sobre conceptos clave para la planificación de recuperación de desastres, incluyendo los beneficios de la planificación previa al desastre, los elementos clave y el proceso de desarrollo del plan. Este curso preparará a los participantes para iniciar planes de recuperación de desastres y participar en el proceso de planificación de recuperación a largo plazo en sus propias comunidades a través de la revisión de estudios de casos y planes de recuperación de desastres existentes.

En el segundo taller, titulado Introducción a la infraestructura verde para la resiliencia costera, los participantes conocerán los conceptos fundamentales y examinarán diversas prácticas. Expertos locales presentarán su experiencia y las formas en que estas técnicas se han integrado en los procesos de planificación local. También los participantes podrán diferenciar los términos y conceptos de infraestructura verde, identificar los beneficios ecológicos, económicos y sociales de la infraestructura verde, y reconocer la gran variedad de escalas de enfoques que se conocen como “infraestructura verde” así como identificar procesos de planificación nuevos o existentes adecuados para integrar las técnicas de infraestructura verde.

“Ambos talleres son bien importantes ahora que inició la temporada de huracanes ya que nos capacitarán en la planificación y manejo efectico de la recuperación a corto y largo plazo ante un desastre natural. El segundo taller nos capacitará en la adquisición de conocimiento e implementación efectiva de prácticas de infraestructura verde en nuestras costas lo que reducirá la pérdida de arena y establecerá mayor control sobre la erosión y sedimentación de las mismas,” explicó Lillian Ramírez Durand, Asesora en Desarrollo Costero Comunitario y coordinadora de los talleres.

Se espera que allí se den cita personal del manejo de emergencias, planificadores, representantes del gobierno municipal, estatal y federal, personal personal de transportación y obras públicas, personal de salud pública, organizaciones no gubernamentales, manejadores de recursos, ingenieros, conservacionistas, ciudadanos en su carácter personal y líderes comunitarios.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: