Advertisements
La Isla Oeste

Un pirómano anda suelto en Lajas

Varios incendios forestales se han registrado en los últimos tres días en los mismos lugares.

Foto: José M. Martínez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Lajas. En momentos cuando el Monitor de Sequía de Estados Unidos advirtió sobre condiciones anormalmente secas para 14 municipios del Sur -desde Cabo Rojo hasta Guayama- al parecer hay un pirómano suelto en Lajas.

Resulta que, en menos de una semana ya se registra media docena de fuegos en zonas de pastizales en este municipio. Precisamente hoy, se reportó un incendio en unas 20 cuerdas de terreno, que se consumen desde la 1:00 de la tarde.

Se trata de terrenos que comprenden un campo de tiro privado, que ubica en la carretera 303 en el sector Fajardo de ese municipio.

Según el coordinador de la Brigada Forestal del Oeste del Negociado de Bomberos de Puerto Rico, José M. Martínez, la situación es crítica, pues el siniestro no ha podido ser extinguido en su totalidad y amenaza la salud y la propiedad de ciudadanos residentes en las áreas circundantes.

Fue precisamente un vecino de este sector, quien advirtió a las autoridades sobre el fuego que inició en el kilómetro 7.5 a orillas de la carretera 303, cercano al Centro para el Adiestramiento Responsable en el Uso y Manejo de Armas de Fuego, donde afortunadamente no se consumió ninguna estructura, pues es un campo abierto (privado).

“Al momento del fuego el Club de Tiro estaba cerrado”, señaló el bombero forestal, quien advirtió que “anoche en la misma carretera hubo un incendio en el kilómetro 7.4 a eso de las 6:00 de la tarde”.

De manera que, Martínez infiere que indudablemente se trate de “un incendio por mano intencionada”.

“Entiendo que no pudo haberse quedado prendido porque los Bomberos fueron y lo extinguieron”, acotó, afirmando que hoy regresó al lugar a eso de las 11:00 de la mañana para verificar el área y “el fuego estaba completamente extinguido”, dijo. “Eso fue intencional, definitivamente eso fue intencional”, reiteró.

Martínez señaló que hoy, el fuego generado a un hectómetro de distancia del de anoche, “ya pasó al tope de la montaña”, en los terrenos que se extienden por sobre 100 cuerdas. Esto -dijo- preocupa a los bomberos debido a que cierra el acceso a los camiones bomba para trabajar el siniestro.

Personal de la Unidad Forestal del Oeste y la Unidad de Lajas del Negociado de Bomberos de Puerto Rico, junto a bomberos forestales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo se unieron en el combate contra el incendio forestal, que se extiende a dos millas de la Reserva Natural de Cartagena.

La esperanza ahora es que durante las horas de la noche baje la intensidad y el fuego se extinga por sí mismo.

“Hay que advertir a la ciudadanía que los fuegos son dañinos para la salud, para  los bosques y para el turismo…”, acotó.

 

This slideshow requires JavaScript.

Media docena de incendios en tres días

Martínez denunció que este no es el único incendio que los bomberos trabajan en esta semana, pues ya se han registrado entre cinco a seis fuegos forestales en los últimos tres días. “Básicamente son en los mismos lugares”, acotó el bombero forestal.

“Ahora mismo (6:30 pm del martes) los bomberos están apagando otro fuego en la carretera 324 en el sector Papayo en Lajas. esta semana han ocurrido varios fuegos allí, por lo que entendemos que los incendios son intencionales”, dijo.

El coordinador de la Brigada Forestal del Oeste destacó que la humedad en el aire está más o menos en un 10% “que eso es -como quien dice- pólvora (volátil), y se están registrando ráfagas de viento de 30 millas por hora y el viento viene del sureste, que todo fuego que se registre en el área va a estar a favor del viento”, acotó.

Martínez advirtió que en esta zona hay fincas que cultivan heno, que se ven amenazadas de pérdidas. Además, en esta zona también ubica cerca el vertedero de Lajas, que sirvió como centro de acopio para material vegetativo de los embates del huracán María, lo que resulta otra amenaza para el entorno, de llegar hasta ahí las llamas.

“Si algo se prende en el vertedero de Lajas nos va a ser difícil trabajarlo. Hay que exhortar a la ciudadanía a que nos ayude en la prevención de incendios”, concluyó.

Esta nota fue ampliada.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: