Advertisements
La Isla Oeste

El DRNA tiene una sola excavadora para limpiar cuerpos de agua en toda la Isla [VIDEOS]

La agencia a cargo de la limpieza de los ríos lleva años sin el equipo pesado necesario para cumplir con su deber y en plena temporada de huracanes aflora el temor de las comunidades en Mayagüez en peligro de inundaciones.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Entrada ya la temporada de huracanes, de la que se anticipa sea una muy activa, las áreas inundables de Mayagüez cercanas al Río Yagüez, se mantienen bajo amenaza porque el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha limpiado el cauce ni las desembocaduras de este cuerpo de agua.

El asunto se dilucida en el Tribunal de Mayagüez bajo una demanda que levantó el Municipio de Mayagüez contra el DRNA en septiembre de 2017, pero el DRNA reitera que no cuenta con los recursos para cumplir con los trabajos en su deber ministerial.

Resulta que, el administrador auxiliar del área de operaciones regionales del DRNA, Israel Alicea Soto –quien coordina la limpieza de los cuerpos de agua, entre otras tareas- constató que el estimado de costo para los trabajos de limpieza de un tramo del Río Yagüez (entre el barrio Balboa al barrio Marina) alcanza  los $1.9 millones, cantidad con la que la agencia no cuenta al momento debido a la crisis fiscal y la congelación de fondos por mandato de la Junta de Control Fiscal. De ese estimado –presentado el pasado 29 de abril- se desprende que $1.7 serían para adquirir equipo pesado con el que no cuenta la agencia. Cabe mencionar que Alicea Soto dijo que para este año fiscal, el DRNA cuenta con solo $1,859,000.

Trascendió que la agencia cuenta con solo dos, de casi una decena de vehículos pesados que requieren los trabajos de limpieza del cauce. Uno de estos equipos es la única excavadora anfibia que existe en Puerto Rico –según dijo Alicea Soto- y esta se encuentra en otro municipio lejos del área oeste, haciendo trabajos. El funcionario acotó que no se prevé que esté disponible hasta diciembre de 2018.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo que “la Secretaria (Tania Vázquez Rivera) está trabajando arduamente para poder conseguir esos recursos. Saben que es una cuestión de flujo de caja… Ella ha ido a Washington también, porque en el (presupuesto) Supplemental hay unos recursos asignados que podríamos utilizarlos para equipos para este tipo de planes de mitigación. Así es que ella está explorando todas las alternativas para poder traer esos recursos lo antes posible”, dijo Rosselló Nevares en un aparte con La Isla Oeste durante el anuncio de la expansión de la planta Suiza Dairy en Aguadilla.

 

El 1 de junio, la Secretaria del DRNA, informó que su agencia y el Departamento federal de Agricultura (USDA) llevan a cabo esfuerzos conjuntos para limpiar hasta 441 cuencas en todo Puerto Rico, que deberán finalizar para el mes de agosto, poco antes de que comience la temporada fuerte de huracanes. Ayer, Edwin Almodóvar, director del Área del Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), anunció la extensión del 100% del financiamiento para proyectos del Programa de Emergencia de Protección de Cuencas (EWPP, por sus siglas en inglés) hasta el 10 de diciembre de 2018. “USDA está extendiendo el 100% de financiamiento del costo de los proyectos en respuesta a la tremenda carga de trabajo que enfrentan las agencias locales y federales después de la magnitud de la destrucción causada por los huracanes Irma y María”, indicó en un comunicado.

“ A través del Programa EWPP, NRCS está trabajando con las comunidades en estas áreas duramente afectadas para eliminar los escombros, estabilizar los canales de agua y arreglar las estructuras de control de agua. NRCS ha formado un equipo liderado por la Ingeniero Estatal, Damaris Medina y el Coordinador del Programa EWP del Área del Caribe, Edwin Martínez-Martínez, apoyado por los ingenieros de NRCS, locales y ACES, e ingenieros voluntarios en destaque de toda la nación”, puntualizó.

Almodóvar destacó que hasta la fecha, se han atendido más de 80 sitios críticos, 35 que han sido atendido a través de EWPP y el resto por municipios y otras agencias federales. “Los patrocinadores de EWPP han completado proyectos en los municipios de Adjuntas, Aguadilla, Añasco, Arroyo, Baranquitas, Bayamon, Cabo Rojo, Caguas, Ceiba, Coamo, Gurabo, Isabela, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lajas, Lares, Moca, Naranjito, Orocovis, Ponce, San Germán, San Lorenzo, San Sebastián, Utuado, Vega Alta, Vega Baja y Yauco”, detalló.

Secretario auxiliar del DRNA desconoce el plan de trabajo

Empero, durante la vista para atender la solicitud de Mandamus del Municipio de Mayagüez contra el DRNA –en la Sala 206 de la jueza Geysa Villarrubia en el Tribunal de Mayagüez- a preguntas de la licenciada María del Carmen Gitany, abogada de la parte demandante, el secretario auxiliar del DRNA, ingeniero Moisés Sánchez Loperena, dijo desconocer cuáles áreas son consideradas como prioridad para la NRCS en Mayagüez.

El funcionario explicó que la NRCS dividió a la Isla en cuatro áreas luego del paso del huracán, para con sus ingenieros identificar obstrucciones de los cuerpos de agua que pudieran generar inundaciones.

“Ellos son los que establecen las prioridades, nosotros estamos como observadores en base a su presupuesto”, dijo, afirmando que hay un listado de proyectos prioritarios para asignar fondos con la NRCS. Sánchez Loperena reconoció que fue informado sobre cinco proyectos prioritarios en Mayagüez por parte de la agencia federal para limpieza de cauces, pero alegó desconocer cuáles.

Mientras, reconoció que el DRNA otorga endosos para limpieza de tramos no mayores de 200 metros y hasta el 65% del ancho del canal, así como para el dragado de las desembocaduras. “Hacer un proyecto (de limpieza) de mayor longitud requiere permiso del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos”, acotó. El Río Yagüez podría tomar entre dos a tres años, dijo.

El secretario auxiliar del DRNA reconoció que desconoce si estos permisos están vigentes, que no ha atendido nada que tenga que ver con estos permisos y que desconoce desde cuándo no se limpia el Río Yagüez y que no tiene conocimiento de cuál es el plan de trabajo de la agencia para la limpieza de cuerpos de agua.

Empero, el administrador auxiliar del área de operaciones regionales del DRNA, confirmó que los permisos están vigentes, es decir, que se puede limpiar el cauce, de tener disponibles los recursos.

La licenciada Gitany destacó que el DRNA lleva años largos ignorando la limpieza del cauce de este cuerpo de agua, razón por la cual el Municipio de Mayagüez ha levantado varias demandas.

 

Otros fondos en espera de ser aprobados

Durante la vista, trascendió que hay una petición por parte del DRNA de $4 millones, y que está ante la consideración de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para dragar el río.

Así lo afirmó el director del Negociado de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales del DRNA, el biólogo Alberto Mercado –también ayudante especial de la Secretaria- quien dijo “no tenemos una respuesta formal de FEMA diciendo que van a dragar”. El funcionario hizo constar que hay muchas áreas de inundabilidad cerca de los ríos.

Nota relacionada: Alcaldes de Mayagüez y Añasco denuncian abandono de ríos en temporada de huracanes

Nota relacionada: Estancada la limpieza y canalización del Río Yagüez

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: