Advertisements
La Isla Oeste

Jurado halla culpable a tres coacusados de asesinar a comerciante de Cabo Rojo

El testimonio del cuarto co-acusado, Gerardo Lugo Martínez -conocido como Gordo- sirvió para adelantar la pesquisa que terminó hoy en la convicción de los otros tres.

Alexander "Pulga" Aviles Ascencio, Benjamín "Bengie" Suárez Urbán y Juan "Bizco" Seda Troche. (Suministrada)

Por Daileen Joan Rodriguez / La Isla Oeste

Mayaguez. Un Jurado encontró hoy culpables a tres de los cuatro co-acusados de asesinar al comerciante caborrejeño Elton Ortiz Toro, de 71 años, ultimado con arma blanca en febrero de 2017 en su residencia en Puerto Real en Cabo Rojo.

Alexander Avilés Acevedo, de 22 años y conocido como Pulga fue hallado culpable en votación 10 a 2 por asesinato en primer grado y culpable en votación 10 a 2 por robo agravado; Este fue representado por el licenciado Daniel Rosa Hernández.

Benjamín Suárez Urbán de 39 y conocido como Bengie, fue encontrado culpable en votación 10 a 2 por asesinato en primer grado, culpable en votación 10 a 2 por robo agravado y culpable en votación 10 a 2 por Ley de Armas; La licenciada Diana Camacho Vázquez fue su representante legal designada también por oficio.

Juan Seda Troche de 22 y conocido como Bizco fue hallado culpable en votación 10 a 2 por asesinato en primer grado, culpable en votación 9 a 3 por robo agravado y culpable en votación 10 a 2 por violación a la Ley de Armas ; Su defensa estuvo a cargo del licenciado Gerardo González Román.

La lectura de sentencia quedó para el 15 de agosto.

El caso fue investigado por el agente Julio Rosario, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez y las fiscales Odemaris de Jesús y Rosa Acevedo, quienes desfilaron prueba documental y testifical, ante el Jurado en la Sala 203 de la jueza Legna González García en el Tribunal de Mayagüez.

El crimen fue perpetrado en la madrugada del 3 de febrero de 2017. Según la investigación, la víctima -un prestamista y conocido comerciante en Cabo Rojo- fue blanco de un robo domiciliario orquestado por el cuarteto, que terminó en su vil asesinato.

El testimonio del cuarto co-acusado, Gerardo Lugo Martínez -conocido como Gordo- sirvió para adelantar la pesquisa que terminó hoy en la convicción de los otros tres.

Mientras, en juicio contra Lugo Martínez espera por una fecha para dar inicio en las próximas semanas, aunque se anticipa que llegue a un acuerdo con el Ministerio Público para cumplir condena.

La patóloga que prestó testimonio en el caso certificó que la víctima fue ultimada por 21 heridas de arma blanca, infligidas casi simultáneamente. La herida estudiada como la más crítica, fue la del cuello, que lo dividió en cuatro partes, separando hasta la lengua. La patóloga dijo que cuando la víctima recibió esa herida estaba aún con vida. Otras heridas fueron infligidas en el estómago, que incluso sacaron tejido graso del abdomen de la víctima.

El primer abogado en exponer sus argumentos fue el licenciado González Román en defensa de Bizco, quien planteó ante el Jurado que Gordo fue el único que cometió el crimen.

“Una lástima que ustedes no puedan tener al señor que testificó aquí… porque esa es la persona que verdaderamente cometió los hechos”, reiteró.

Empero, en su declaración Bizco dijo a la Policía: “Fui yo”.

Aún así, el abogado insistió en que las huellas de calzado que hallaron alrededor del occiso, eran solo de un tipo de calzado e insistió en que a ninguno de los tres co-acusados le hallaron nada, “ni una cuchilla, ni arma, ni sangre, las huellas no los señalan. ¿Cómo se puede llegar a un veredicto por eso?”, manifestó.

Dijo que no le ocuparon nada a los tres co-acusados, cuando era un robo y lo único encontrado fue ocupado a Gordo. “Si se cometió un asesinato aquí, lo cometió Gerado Lugo, porque las huellas de mi cliente no están ahí. Las cosas hay que atarlas”, concluyó.

Por su parte, los licenciados Daniel Rosa Hernández y Diana Camacho Vázquez concurrieron con los argumentos del licenciado González Román durante sus respectivos turnos para argumentar el caso ante el Jurado.

 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Logra acuerdo para cumplir solo 30 años por asesinar a comerciante en Cabo Rojo – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: