Advertisements
La Isla Oeste

Municipio de Añasco pide consolidar pleito contra Educación por cierre de escuelas

La próxima vista en el Tribunal quedó pautada para el 2 de julio junto con el pleito que lleva el Municipio de Mayagüez.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodriguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Decenas de padres y niños de las escuelas Mariana Bracetti y Parcelas Marías, de Añasco abarrotaron la Sala 307 de la Jueza Lynnette Ortiz en el Tribunal de Mayaguez, en defensa de que permanezcan abiertas en agosto próximo.

El alcalde Jorge Estévez Martínez se unió al reclamo presentando el recurso Interdicto Preliminar y Permanente, que lleva la licenciada María del Carmen Gitany. La abogada es quien también lleva la demanda levantada por el Municipio de Mayagüez junto al licenciado Arnaldo Irizarry para salvar otras 10 escuelas de esta Región Educativa.

“Defendemos el que no se cierre la escuela del barrio Piñales y Parcelas María. Entendemos que es injusto que se cierren estas escuelas y hacemos el mismo planteamiento que se ha hecho en Arecibo, en Morovis y Juana Díaz… para evitar que se cierren las escuelas”, expresó el alcalde.

Estévez Martínez destacó que “hay muchos de estos padres que no tienen cómo llevar a sus hijos a estas escuelas (receptoras). Esto va a provocar un caos en el casco urbano de Añasco. Van a estar todas las escuelas de nuestro pueblo, casi todas en el mismo sitio”, acotó.

El Departamento de Educación -representado por via del Departamento de Justicia y los licenciados Wilma González Ginorio, Lorelei Garcia, Sandra Segarra y Jorge Arroyo González- presentó hoy una moción de desestimación a la demanda, por lo que la jueza Ortiz concedió cinco días al Municipio de Añasco para responder. De igual forma, al Estado anticipar que replicará la respuesta de la parte demandante, se concedieron cinco días adicionales.

La licenciada Gitany había presentado ayer una moción solicitando la consolidación del pleito de Añasco con el de Mayagüez. El Departamento de Justicia hizo lo mismo hoy, por lo que ambas partes concurrieron en que el Tribunal debe consolidar del pleito con otros pleitos similares presentados.

La magistrada citó a las partes para el 2 y 3 de julio, cuando también se han citado las partes de pleito del Municipio de Mayagüez contra Educación en la Sala 206 de la jueza Geysa Villarubio en Mayagüez.

 

El licenciado Arroyo González confirmó en un aparte con la prensa que en esta Región Judicial de Mayagüez hay tres casos radicados contra Educación por cierre de planteles: uno es el del Municipio de Mayagüez; otro por padres y estudiantes encabezados por Olga Toro (bajo la representación legal del licenciado Edgardo …) y el del Municipio de Añasco.

“Es un número considerable de escuelas”, dijo el abogado del Estado sin poder precisar cuántas son en total. “Todas las escuelas que pertenecen a la Región Educativa de Mayagüez están siendo consideradas en este Tribunal”, acotó. Empero, destacó que se discute si las escuelas de Aguadilla incluidas en el pleito llevado contra la Región Educativa de Mayagüez permanecerán en la región Judicial de Mayagüez “o si se tendrá que presentar un pleito independiente” en la Región Judicial de Aguadilla, a donde pertencen por localidad. “Eso está pendiente de resolverse por el Tribunal”, acotó.

El abogado dijo estar confiado en que el Estado prevalecerá en este pleito. De lo contrario, afirmó que apelarán, como lo hizo el Estado en la Región Educativa de Arecibo, incluso hasta llegar al Tribunal Superior.

“Es entendible que las personas que le temen al cambio reaccionen en la manera en que están reaccionando. Pero no les quepa la menor duda de que el Departamento de Educación y la Secretaria Julia Kelehher están buscando el interés y mejor desarrollo de nuestros niños y maximizando los recursos, tanto de la corriente regular como de los estudiantes de Educación Especial”, concluyó.

 

Desmantelan programa de Educación Especial

Contrario a lo que sostiene el Estado, de velar por el interés y mejor desarrollo de los niños de Educación Especial, el panorama en la escuela elemental Parcelas Marías de Añasco parece ser distinto.

El director de este plantel, William Matias Cortés, destacó que la escuela cuenta con 198 estudiantes, de los cuales 73 pertenecen a Educación Especial, lo que representa un 37% de la matrícula.

“La particularidad de mi escuela es que es la única escuela elemental en el municipio de Añasco que cuenta con un salón a tiempo completo del Programa de Educación Especial, catalogado como de Impedimentos Múltiples Moderados. Adicional a eso tenemos a un grupo de Home Bound y tenemos también cuatro tipos de terapias con cuatro especialistas que ofrecen los servicios de lenguaje y habla, ocupacional y terapia psicológica”, señaló el director escolar.

Ahora -dijo- ni siquiera se pueden redactar los Programas Educativos Especializados (PEI) porque la escuela Carmen Casasuc -que consolida a esta matrícula- “no tiene las facilidades para recibir a esos estudiantes”, sostuvo. “Ellos indicaron que las iban a construir en verano”, acotó el principal, haciendo referencia a la promesa de la agencia que enfrenta una crisis presupuestaria.

Resulta que además, al no poder cumplir con los requerimientos de Educación Especial, la agencia se expone a multas por inclumplimiento con la Ley.

“Nada de esa parte de Educación Especial se evaluó para el cierre de esta escuela”, sentenció Matias Cortés, quien afirmó que “en el caso de los PEI y de los COMPU ya hay dos abogados trabajando con eso”.

De otra parte, el director escolar destacó que después del huracán María la facultad de maestros y demás componentes de la comunidad escolar unieron fuerza y voluntad para arreglar unos paneles del techo que se dañaron. Empero, dijo que una compañía subcontratada por la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Publicas (OMEP) desmanteló el techo de los cuatro salones recién arrelglados. “Lo que María no destruyó, lo destruyeron ellos”, denunció el principal.

Según el Director Escolar, Educación plantea que el cierre responde a faltas en la planta física. “Pero lo de planta física fue provocado por una compañía privada subcontratada por OMEP”, denunció.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: