Advertisements
La Isla Oeste

Hoy es día de detener el abuso a los ancianos

Fiscalía Federal y Justicia de Puerto Rico se unen en el Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a Personas de Edad Avanzada.

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a los Ancianos y la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia de Puerto Rico dieron a conocer varios de los esfuerzos que realizan en Puerto Rico para proveer ayuda a la población de edad avanzada en hogares de ancianos.

Luego del azote de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia de Puerto Rico, junto con varias agencias federales y estatales y la empresa privada crearon el Elderly Task Force a través de la cual se les proveyó agua, comida, pañales para adultos, toallas, artículos de higiene personal y de primeros auxilios, bebidas nutritivas, entre otras necesidades a 16,330 personas en 839 hogares.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como: Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a los Ancianos.

“Es nuestro deber proteger a esta comunidad,” dijo Rosa Emilia Rodríguez Vélez, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. “Se lo debemos a quienes nos han dado tanto para garantizar su protección y dignidad en esta etapa de sus vidas. La Iniciativa del Departamento de Justicia Federal se ha comprometido a optimizar los esfuerzos estatales y locales para combatir el abuso, el abandono y la explotación financiera de los ancianos, por medio de capacitación, recursos e información”.

Por su parte, la Secretaria de Justica, Wanda Vázquez Garced, expresó que “la población continúa envejeciendo y, según la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050, se espera que 2,000 millones de personas tengan 60 años. Esto es el doble de la cantidad actual. Merecen tener calidad de vida, con un trato sensible y justo. Repudiamos los malos tratos hacia nuestras personas de edad avanzada, y la negligencia hacia ellos, robarles o maltratarlos, tanto física como emocionalmente, son delitos que procesaremos con todo el rigor de la ley”, expresó Vázquez Garced.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: