Advertisements
La Isla Oeste

“Se arrodillaron ante la Junta”

Líder sindical condena la eliminación de la Ley 80

Archivo / Sumnistrada

El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Pedro Irene Maymí, condenó hoy a la Junta de Control Fiscal por impulsar la eliminación de la Ley de Despido Injustificado que protege a los empleados del sector privado, al tiempo que expresó que los representantes .

“Condenamos enérgicamente a la Junta de Control Fiscal por impulsar medidas que en nada aportan a levantar la economía del país como la eliminación de la Ley 80 de despido injustificado. Una ley que protege al empleado privado de patronos que decidan despedir injustificadamente a sus empleados y le concede una compensación por ser injustamente despedido” expresó el líder de la UIA.

Irene Maymí también fue enérgico contra los representantes que votaron a favor de la medida.

“Hoy hemos visto como legisladores de mayoría se arrodillaron ante la Junta y sus exigencias. Hoy, estos legisladores nos demostraron quien verdaderamente gobierna en este país. Así mismo, el gobierno de Puerto Rico dejó claro que no están dispuestos a hacerle frente a la junta y a la menor provocación, se rinden y se arrodillan ante ellos” aseguró Pedro Irene quien a la misma vez tildó como “canallada que se atente contra la seguridad de empleo del sector privado a cambio de unas pesetas para la legislatura y la fortaleza”.

El líder obrero aseguró que “los trabajadores nos vamos a acordar de los legisladores que le votaron a favor de el proyecto, pero a la misma vez enviamos nuestra felicitación a los tres legisladores de mayoría que se mantuvieron firmes a pesar de la presión que deben haber recibido. Nos imaginamos que de aquí en adelante sentirán una mayor presión y quien sabe si hasta reprimendas por su acción”

Para el líder sindical, el gobierno hizo el peor negocio para el pueblo y lo comparó con el contrato que le otorgó la administración de Sila Calderón a ONDEO cuando se privatizó la triple A.

“A quien se le ocurrió la idea de poner una disposición de que el patrono privado puede despedir injustamente a un trabajador y quesea el gobierno quien pague. Esto es idéntico al contrato que se le dio a ONDEO cuando se privatizó la AAA que la compañía violentaba las disposiciones del convenio y era el gobierno el que pagaba por esas violaciones” indicó.

Por otro lado, Irene Maymí criticó el presupuesto de la Autoridad de  Acueductos aprobado por la Junta de Control Fiscal ayer.

“Increíblemente la Junta de Control Fiscal acaba de aprobar un presupuesto para la triple A donde se señala que la Autoridad tiene que cumplir con una reducción en la compra de productos químicos que se utilizan tanto para el agua potable como para aguas usadas. Esta  reducción puede provocar que en Puerto Rico pase como en Flint, Detroit donde alegando ahorros, una junta idéntica a la de Puerto Rico decidió cambiar la fuente de abasto y utilizaron uno contaminado con plomo” reseñó Pedro Irene Maymí.

Además, “la reducción en personal abre la puerta a la privatización dentro de la Autoridad de Acueductos. En el pasado hemos visto intentos de privatizar secciones dentro de la Autoridad como en las oficinas comerciales, por lo que no dudamos que esa sea la verdadera intención detrás de esto”.

“Por ultimo tenemos que levantar nuestra voz ante el hecho que aún al día de hoy hay plantas de la Autoridad, que recibieron daños durante los Huracanes Irma y María, que no han sido reparadas y representan un grave riesgo a la seguridad de los empleados, quienes no podrán permanecer en las mismas ante un evento atmosférico por su propia seguridad. Obviamente esto provocará un retraso en la recuperación de sectores cercanos ya que el personal no se pondrá en riesgo”finalizó diciendo el líder sindical.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: