Advertisements
La Isla Oeste

Bomberos hacen llamado a prevenir incendios forestales

Los incendios forestales en su mayoría son causados por la mano del hombre ya sean intencionales o por negligencia.

Lajas. Los bomberos lajeños José M. Martínez (padre), José V. Martínez y Javier M. Martínez colocaron un cruza calles en la escuela del barrio La Parguera en Lajas, para hacer un llamado a la ciudadanía para ayudar a prevenir los incendios forestales.

Dejando constar el daño que causan los fuegos a la salud, la agricultura y a los bosques, el trio de lajeños tomó la iniciativa para concienciar sobre el problema.

“Estamos pasando por un periodo de sequía que apenas está comenzando. Los incendios forestales que ocurran cerca de las playas y áreas turísticas van afectar grandemente a los comerciantes que todavía hay muchos que se están levantando por el paso del Huracán Maria”, destacó el Bombero Martínez, quien es coordinador de la Brigada Forestal Oeste del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Destacó que los incendios forestales o de pastizales generalmente tienen su temporada, pero no significa que puedan ocurrir en cualquier época del año. “Si sus propiedades se encuentran cerca de bosques, pastizales o está experimentando condiciones climáticas extremadamente cálidas en estos últimos días, manténgase siempre alerta ya que vidas y propiedades podrían estar en peligro”, señaló.

En algunas ocasiones al iniciarse los incendios forestales, los bomberos y otras agencias de emergencia no tienen el tiempo y los recursos para salvaguardar todas las propiedades, ya sea por estar atendiendo otras emergencias, accesos inadecuados, condiciones del tiempo comportamiento extremo del fuego, mala información al reportar las llamadas de emergencia.

Martínez recordó que el fuego se propaga al nivel del suelo y más rápidamente si las condiciones del viento, temperatura, humedad relativa y topografía no son favorables para la labor de extinción. Esto provoca que se incendien los pastizales, bosques, fincas de heno hasta lograr incendiar estructuras normalmente de madera y autos. Esto causa grandes daños a nuestras propiedades, salud, ambiente y pérdidas considerables e irreparables a la flora, fauna y agricultura.

Los incendios forestales en su mayoría son causados por la mano del hombre ya sean intencionales o por negligencia.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: