Advertisements
La Isla Oeste

Cuerpo de Ingenieros informa estado de los trabajos en Guajataca

OMME Quebradillas

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Los trabajos que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) en la Represa Guajataca -luego que colapsara el aliviadero tras el paso del huracán María- continuarán hasta que las medidas de reducción de riesgos se implementen por completo, lo que podría tomar hasta los últimos meses del 2019.

Así lo dejó saber a preguntas de La Isla Oeste, Richy F. Rosado, Especialista en Asuntos Públicos de la Oficina de Comunicaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos con sede en el Distrito de Jacksonville.

“Luego del huracán María, FEMA encomendó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos a dar asistencia técnica a la AEE para evitar el colapso del aliviadero dañado. (El) USACE, en conjunto con la PREPA, determinaron que el nivel del agua tenía que reducirse a un nivel seguro y que el aliviadero tenía que estabilizarse”, explicó Rosado en declaraciones escritas.

Destacó que entonces el USACE centró sus esfuerzos en reducir el nivel del agua en el embalse a un nivel seguro para estabilizar el aliviadero.

¿Cuál es el verdadero problema de la Represa? ¿Qué hace el USACE exactamente ahí?

-Los caudales de las fuertes lluvias asociadas con el huracán María dañaron el aliviadero, la salida y una línea de suministro de agua que corre por debajo del canal. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos está implementando medidas para reducir riesgos según solicitado por la AEE bajo una misión asignada por FEMA.

¿Realmente se puede reparar?

-Sí, después de implementar las medidas provisionales de reducción de riesgos, se debe evaluar la integridad del sistema para determinar el trabajo adicional requerido para proceder con las reparaciones finales.

¿Cómo inciden sus trabajos en el suministro de agua de la población?

-La línea de suministro de agua fue dañada por la tormenta. Una de las medidas de reducción de riesgos es volver a conectar la línea de suministro de agua, que debería estar completa para el otoño de este año.

¿Cuánto más bajo necesitan el nivel de agua?

-Para realizar reparaciones en el aliviadero, la línea de suministro de agua y la salida de la represa, el nivel óptimo del agua es de 191,11 metros.

¿Cuánto tiempo necesitan los niveles bajos?

-Hasta que las medidas de reducción de riesgos se implementen por completo.

¿Cuándo esperan concluir con los trabajos?

-Las Medidas de Reducción de Riesgo están programadas para completarse en los últimos meses de 2019.

Al requerirle un desglose cronológico de las tareas completadas hasta el momento en la Represa Guajataca, Rosado señaló que en un principio se visitó el lugar y se evaluaron los daños de la Represa. Luego, se desarrolló el plan de acciones de respuesta a la emergencia y se procedió a remover escombros que había en la salida de bajo nivel.

Posteriormente se estabilizó el aliviadero de emergencia, tareas que incluyeron operaciones aéreas para entregar y colocar 500 barreras jersey (barrera en hormigón), relleno de roca y 1,300 enormes sacos de arena. A esto se suman 10 bombas para ayudar a reducir el nivel de agua en la represa y para proporcionar suministro de agua (proceso que está en curso).

“El USACE y la PREPA están trabajando juntos para implementar una serie de medidas diseñadas para reducir el riesgo de inundación para las personas que viven y trabajan en el área, mediante la implementación de Medidas Provisionales de Reducción de Riesgos”, detalló Rosado como parte del informe requerido por este medio.

Entre las medidas implementadas en este esfuerzo conjunto están:

  • La estabilización del aliviadero, que consiste en: el sellado de grietas –que ya fue iniciado- y el rejuntado (sellar o compactar) debajo del aliviadero, también comenzado. Próximamente se procederá a anclar la losa existente a la base. Además, ya se procedió con la estabilización de pendientes cerca del aliviadero.
  • Se inició la colocación de rip-rap (protección del talud) en granito y relleno de alta resistencia, que es como una lechada de cemento, alrededor de las barreras jersey y en los huecos del vertedero.
  • Para la re conexión de la línea dañada de suministro de agua se han solicitado ya los materiales que están en proceso de ser fabricados.

Rosado anticipó que entre las medidas de reducción de riesgos que faltan por implementarse, está la colocación de material de relleno adicional para restaurar las pendientes del aliviadero; la colocación de  disipadores de energía que consisten en rip-rap y un aliviadero en el canal descendente; la reparación de compuerta dañada y estructura de control; y el reemplazo del sistema operativo para la compuerta de alta presión.

“Como parte de la respuesta de emergencia, el objetivo principal de las bombas fue ayudar a controlar el nivel del agua en el depósito a un nivel de riesgo reducido para llevar a cabo acciones de emergencia y reparaciones provisionales. El objetivo secundario es proporcionar agua cruda al canal y al río, necesarios para satisfacer las necesidades públicas”, acotó.

En relación a las bombas, dijo que las mismas fueron trasladadas (no se quitaron) a diferentes alturas, según el nivel del yacimiento para continuar satisfaciendo las necesidades de suministro de agua.

“USACE supervisa el nivel del depósito y el pronóstico del clima para proteger las bombas en las elevaciones más bajas y para determinar cuándo es seguro reubicarlas en una elevación diferente”, concluyó el portavoz de esa agencia federal.

 

Investigarán niveles en la represa de Guajataca

Recientemente la representante Maricarmen Mas Rodríguez, presentó una medida que busca investigar el estado en que se encuentra la represa de Guajataca, porque mantiene niveles bajos de agua los cuales podrían provocar un racionamiento de este preciado líquido.

“Los niveles de agua de la represa han disminuido significativamente en los pasados meses, lo que se atribuye a la extracción de agua que realiza el Cuerpo de Ingenieros para repararla y la sequía que se registra en la región oeste. Queremos saber cómo se encuentra la represa y si se tendrá que implementar plan de racionamiento en la misma”, señaló la legisladora del Distrito 19 en un comunicado.

Unos 200,000 residentes del área noroeste de la isla se suplen del agua de la represa de Guajataca. La legisladora sostuvo que de la represa no regresar a niveles óptimos, podría implementarse un plan de racionamiento de agua potable para dichos residentes.

El pasado mes de febrero, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, dijo que se encontraban trabajando en un plan de emergencia para mitigar los daños. Según el monitoreo diario que realiza la AAA, el lago se encontraba para ese entonces en el nivel de “Observación”.

Ver niveles actualizados

“Es indispensable para los residentes que se suplen del agua de dicha represa que se tomen las medidas necesarias para evitar un racionamiento del agua en las próximas semanas”, añadió Mas Rodríguez.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: