Advertisements
La Isla Oeste

¿Viven dignamente los residentes del oeste de Puerto Rico?

Un estudio de la UPR en Cayey revela datos interesantes y recomienda desarrollar políticas públicas para reducir el costo de vida, entre otras cosas.

2016/Foto One Red Media

Un estudio reciente concluyó en que los alquileres de menor costo en Puerto Rico radican en la zona montañosa de la parte oeste de la Isla y algunos pueblos del sur.

De esta investigación se destaca que en los municipios de Lajas y Las Marías el costo de alquiler es relativamente alto, considerando el salario promedio de sus habitantes. Mientras, en Moca y Lares se puede tener una vida digna con el salario mínimo requerido que promedian estos municipios.

Así lo revela el estudio titulado: “Costo de vida y salarios decentes por municipios”, realizado por el economista José Caraballo Cueto y un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey).

En el estudio –que fue realizado con el propósito de conocer el costo de vida aproximado en los municipios de Puerto Rico- colaboraron Stephanie Rodríguez, Glorimar Martínez, Anaís Ríos, Omar Padró, Nashaly Flores y José Ortiz, entre otros alumnos.

Para profundizar sobre el tema, los investigadores identificaron el costo de alquilar una vivienda de dos habitaciones y un baño en sectores de clase media baja y guardaron las evidencias. Dado a que el costo de alquiler representa cerca de un 30-33% del presupuesto del hogar, se estimó el costo de vida y el salario necesario para una buena calidad de vida basado en este factor.

De la investigación se desprende que el costo promedio de alquiler en los municipios de San Juan, Ponce, Carolina y Gurabo se encuentra entre $530 y $594. Estos municipios tienen el costo de alquiler más alto de todo Puerto Rico.

Los alquileres de menor costo se encontraron en la zona oeste montañosa y algunos pueblos del sur, donde las viviendas fluctúan entre $290 y $368.

Finalmente, el promedio de costo por vivienda en Puerto Rico es $446 con una desviación estándar de $68.00.

“Estos hallazgos pueden ayudar a múltiples políticas públicas. Por ejemplo, tanto ASUME como el programa Medicaid erran al afirmar que en Puerto Rico se puede vivir decentemente con unos $600 a $700 mensuales. En el pueblo más económico se necesitan unos $870 mensuales para vivir decentemente”, expresó el Dr. Caraballo Cueto.

Por otro lado, del estudio se desprende que para tener una buena calidad de vida en los municipios de San Juan, Carolina, Gurabo y Ponce el salario mínimo por hora debe ser $9.10. Sin embargo, el salario mínimo requerido para un estándar de vida decente a nivel de todo Puerto Rico promedia los $7.73 por hora, con una desviación estándar de $1.19.

Según la investigación en la zona oeste montañosa se puede tener una vida digna con menos de $7.25 por hora y en los municipios de Moca, Lares, Adjuntas y Arroyo con entre $5.02 a 5.85 por hora.

Los municipios de Vieques, Las Marías, Lajas, Patillas y Trujillo Alto tienen un costo de alquiler relativamente alto, considerando sus salarios promedios. Arroyo, Guayama, Maunabo, Juncos y Las Piedras tienen un costo de vida relativamente bajo al comparar con sus salarios promedios.

A base de estos hallazgos los investigadores recomiendan desarrollar políticas públicas para reducir el costo de vida, reforzar la transportación pública y reorganizar la actividad económica para disminuir tráfico.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: