Advertisements
La Isla Oeste

Charbonier encamina proyecto para Nuevo Código Civil

La primera vista pública sobre la medida se realizará el 14 de agosto.

Maria Milagros Charbonier facebook

San Juan. La presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, María M. Charbonier, presentó el lunes una medida que busca crear un nuevo Código Civil.

Charbonier, mencionó que la propuesta sale del trabajo realizado por la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, al cual se formalizó hace más de 20 años a través de la Ley Núm. 85 del 16 de agosto de 1997.

“Esta Comisión tuvo la monumental tarea de revisar, reorganizar y simplificar el Código Civil para actualizarlo y brindarle mayor claridad al estado de Derecho de Puerto Rico”, indicó.

La medida contiene cambios a todos los libros del Código: Personas, Familia, Derecho Real, Obligaciones, Contrato y Sucesiones.

La representante explicó que el Libro de Familia se ciñe a las determinaciones y jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo federal en torno al matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción por parejas del mismo sexo.

Entre los cambios más significativos establece el matrimonio como una institución civil que procede de un contrato civil entre dos personas, además se reduce de once a cuatro las causales de divorcio: adulterio, trato cruel, consentimiento mutuo y ruptura irreparable.

La legisladora novoprogresista informó que  primera vista pública sobre la medida se realizará el 14 de agosto, para permitir que personas o grupos interesados en revisar el mismo y someter enmiendas y comentarios. Asimismo, indicó, que las vistas se dividirán por cada libro del Código Civil.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: