Advertisements
La Isla Oeste

Sacan pecho por ellos mismos y aceptan el reto “De Vuelta a la Vida”

22 adictos a sustancias controladas se acogieron la rehabilitación y nueve aceptaron entrar a un programa de desintoxicación.

2018/One Red Media

Mayagüez. “No es fácil, uno se despierta pensando ya en qué voy a hacer en el día”.

Así describe su situación Oscar Martínez, un deambulante que reconoció públicamente tener adicción a las drogas y haber estado en tratamiento con metadona en varias ocasiones.

Sus expresiones se dieron ante el lente de Noticias Wole 12, el pasado martes desde el Residencial Rafael Hernández, en Mayagüez, donde se llevó a cabo un impacto comunitario bajo el Programa De Vuelta a la Vida coordinado por la Oficina de Relaciones con la Comunidad del Área de Mayagüez.

En el mismo participaron agencias gubernamentales, así como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) con sus programas Alcance y Apoyo y Programa Path, Albergue San Gabriel, Fondita Corazón, Dame Tu Mano, Vivienda, FPC Crespo Group y la Policía de Puerto Rico.

Por su parte, Giovanni Alarcón, también deamulante, reconoció estar pasando por una recaída de su dependencia a las drogas. “Salí de confinado y pues, recaí”, dijo.

Según el Censo de la Coalición de Coaliciones, Mayagüez refleja 157 personas sin hogar.

El resultado de este impacto fue de 22 personas adictas a las sustancias controladas, que se acogieron a los distintos servicios de rehabilitación y de asistencia ofrecidos por las referidas entidades. De ese grupo, nueve aceptaron entrar a un programa de desintoxicación.

Según se dijo, este año la iniciativa De Vuelta a la vida ya va sumando 435 participantes a nivel Isla, de los cuales 161 han ingresado al programa de reahbilitación, de estos 36 son del área de Mayagüez.

“Nosotros primero verificamos en qué estado físico está la persona. Si la persona tiene úlceras expuestas, nosotros los llevamos a un CDT o a un hospital para que reciba los primeros auxilios”, explicó la agente Lory Doval, coordinadora del Programa, destacando que ningún hogar de rehabilitación admite personas en ese estado. De lo contrario- y dependiendo de la sustancia a la que mantiene adicción- se refieren a los correspondientes recursos disponibles bajo el Programa para una evaluación y servicios necesarios.

Según se dijo, en Puerto Rico existen 64 hogares de rehabilitación.

Por su parte, el sargento Héctor López, coordinador de la División de Relaciones con la Comunidad de la Policía de Puerto Rico, destacó que en el área suroeste no existen instituciones que ofrezcan servicios de desintoxicación. “Hay que llevarlos (a los adictos) Bayamón y Toa Alta”, dijo.

Para el mes de julio se espera que el Programa De Vuelta a la Vida tenga otro impacto en el oeste.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: