Advertisements
La Isla Oeste

Senado aprueba paquete de medidas para situaciones de emergencia 

Archivo / Sumnistrada

El Capitolio. El Senado aprobó un paquete de medidas de cara a situaciones de emergencia que se puedan enfrentar. Una de las piezas legislativas es el Proyecto del Senado 699 de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, para crear la “Ley de Congelación y Fijación Automática de Precios en Situaciones de Emergencia” y adoptar la política pública del gobierno a esos fines.

Actualmente el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene la autoridad para requerir la congelación de precios, sin embargo, para ello debe publicar una orden a esos fines. Se sabe que son múltiples los factores que podrían impulsar al Secretario del DACO a emitir una orden de esta naturaleza y en la medida se reconoce que debe conservar tal autoridad.

“A pesar de lo anterior, entendemos que la congelación de los precios de los artículos de primera necesidad debe entrar en vigor de manera automática. Igualmente, en contraste con lo anterior, quienes violenten la política publica del estado en medio de una emergencia, además de responder administrativamente deben estar sujetos a responder criminalmente”, señaló la autora de la medida.

Por su parte la senadora Zoe Laboy Alvarado defendió la pieza legislativa asegurando que la misma no pretende quitarle facultades o poderes al secretario de Asuntos del Consumidor. “En este proyecto no se le está quitando autoridad de manera alguna al secretario, la intención de este proyecto en nada le quita poderes y él estuvo completamente de acuerdo”, dijo.

Otra de las piezas legislativas es el Proyecto del Senado 718 de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez a través del cual se propone que las reuniones de las corporaciones públicas sean transmitidas vía Internet en situaciones de emergencia.

Dicho proyecto senatorial enmienda y añade incisos a la Ley 159-2013, según enmendada, para añadir entre las excepciones a transmitir vía Internet las reuniones de las Juntas de las corporaciones públicas, cuando se trate de una situación donde exista una declaración de estado de emergencia o desastre por el gobernador y la falta de servicio de energía y de comunicaciones impida transmitir la reunión vía Internet.

Asimismo otra pieza legislativa aprobada para situaciones de emergencia, es el Proyecto del Senado 786 de la senadora Rossana López León, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico” a los fines de establecer el Procedimiento de Manejo de Reclamaciones ante un Evento Catastrófico.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: