Advertisements
La Isla Oeste

Tenaz rechazo del Gobernador de Puerto Rico a la separación de familias en frontera de EEUU

Hace unas horas, el Presidente se expresó en torno a la controversia y manifestó que aunque su esfuerzo va enfocado en mantener la Seguridad al país, su deseo es mantener a las familias unidas.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó hoy en contra de la política pública de inmigración del Gobierno de Estados Unidos, que mantiene separadas a cientos de familias en la frontera con México.

Aunque reconoció que no se ha expresado directamente a la Oficina del Presidente de los Estados Unidos, dijo haber cursado una misiva a la Oficina de PRFAA desde la semana pasada y afirmó que hoy hace públicas sus expresiones.

“Es inhumano e innecesario cualquier política pública que separe a las familias” dijo a preguntas de La Isla Oeste durante una conferencia de prensa realizada en Isabela donde estampó su firma a la Ley de Transformación Energética que viabiliza la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Yo le estoy solicitando a la Administración y al Congreso que tomen acción afirmativa y bipartita. Esto es un asunto que nos debe venir a todos. Nadie debe estar satisfecho con esa situación, que lleva ya muchísimo tiempo”, expresó Rosselló Nevares.

Las políticas migratorias del Gobierno de los Estados Unidos han provocado la separación forzosa de más de 2,000 niños y niñas de sus madres y padres durante las pasadas seis semanas.

“Mi tenaz oposición es a cualquier política pública que separe a las familias, porque es totalmente innecesaria e inaceptable”, reiteró, asegurando que “cuando esté con el Presidente, en cualquier momento que puede ser muy pronto, le estaré expresando mi posición en torno a este y otros asuntos”, concluyó.

 

Legislatura se expresa también en torno al tema

Cabe mencionar que el Senado de  Puerto Rico aprobó en su más reciente sesión ordinaria la resolución RS 800 de la autoría del portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, para expresar el más fuerte y enérgico rechazo del Senado a las políticas migratorias del Gobierno de los Estados Unidos.

“Solo puede ser producto de una mente insensible y retorcida la puesta en vigor de la ‘política migratoria de cero tolerancia’, por parte del gobierno de Estados Unidos, con respecto a personas que crucen la frontera sin documentación. Esta política no solo reviste  una actitud racista y xenofóbica en contra de hermanos latinoamericanos  sino, peor aún, constituye un acto criminal e inhumano al arrancar de los brazos de sus padres a niños que cruzan junto a estos la frontera, para ser privados de su libertad e ingresarlos en instalaciones tipo campos de concentración. El gobierno federal está raptando niños que no se vislumbra que vuelvan a reencontrarse con sus padres. Eso es criminal e inhumano.”, sentenció  el Senador Independentista Juan Dalmau.

Una Resolución similar fue radicada en la Cámara por el Portavoz del PIP en dicho cuerpo, Denis Márquez Lebrón, quien hizo alusión a información que  trascendió públicamente  a los efectos de que en el estado de Texas existen campamentos en los que el Gobierno estadounidense concentra a cientos de niñas y niños inmigrantes en jaulas.

“Prácticas inhumanas como estas constituyen la puesta en vigor del peligroso discurso xenofóbico en contra de los latinoamericanos que ha caracterizado a la Administración de Donald J. Trump. Igualmente, representan una violación crasa de los derechos humanos de las personas detenidas y sus familiares, en total menosprecio de los principios más básicos del derecho internacional que existe precisamente para evitar prácticas”, manifestó Márquez Lebrón.

Trump firma orden Ejecutiva que pone fin a la separación 

Ayer el Presidente Trump hizo expresiones en torno a la crisis que existe en la frontera del Sur, la cual recordó que “existe desde hace muchas, muchas décadas”.

Hoy, Trump expresó a través de su cuenta de Twitter que “Las Noticias Falsas” no mencionan la seguridad de nuestro país cuando se habla de inmigración ilegal. Nuestras leyes de inmigración son las más débiles y las peores en cualquier parte del mundo, y los Dems (demócratas) harán cualquier cosa para no cambiarlas y para obstruir: ¡quieren fronteras abiertas, lo que significa crimen!”

Hace unas horas, el Presidente se expresó en torno a la controversia que generada en el tema de inmigración y su Política de Cero Tolerancia. Manifestó que aunque su esfuerzo va enfocado en mantener la Seguridad al país, su deseo es mantener a las familias unidas.

En horas de la tarde, Trump firmó una orden Ejecutiva que pone fin al proceso de separación de niños de sus familias cuando son detenidos cruzando ilegalmente la frontera, según confirman reportes de AP.

Hasta ahora el Presidente había adjudicado la aborrecida acción de separar a las familias diciendo que así lo obliga la ley federal y una determinación judicial.

El tema tomó más color cuando salieron a la luz imágenes ofensivas de niños llorando, enjaulados y una serie de sonidos que se filtraron en redes sociales sobre lo que pasa en los cuarteles de inmigración.

Advertisements

1 Comment on Tenaz rechazo del Gobernador de Puerto Rico a la separación de familias en frontera de EEUU

  1. Rosselló no tiene moral para criticar a Trump. Su gobierno también está dividendo las familias puertorriqueñas y “enjaulando” niños y jóvenes pobres al cerrar escuelas y encarecer innecesariamente la UPR.

1 Trackback / Pingback

  1. Trump pone fin a la separación de familias en la frontera de Estados Unidos – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: