Advertisements
La Isla Oeste

Neonatos de tinglar caen por alcantarillas en Rincón

Algunos murieron aplastados en la calle. Solo sobrevivieron 22 neonatos de Tinglar de un nido de 55.

Tortugas Marinas Área Oeste / Facebook Foto Sheila Bonet para Vida Marina

Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Rincón.  Una treintena de neonatos de Tinglar murieron en Rincón a consecuencia de la contaminación lumínica, según voluntarios del programa Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

El grupo, que labora bajo el Proyecto de Tortugas Marinas del Área Oeste (PTMAO), un programa autorizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), advirtió que un nido de Tinglar eclosionó en el Balneario de Rincón, pero las tortuguitas al emerger de la arena tomaron el camino equivocado, y en lugar de dirigirse hacia el mar -como es natural, para continuar el ciclo de vida- se desorientaron con la luz y se encaminaron hacia la calle, cayendo algunos neonatos a las alcantarillas.

“La contaminación lumínica es un problema mas grande de lo que se imaginan y los responsables de estas iluminarias no toman acción a sus actos. Lamentablemente todos los neonatos de Tinglar que eclosionaron y emergieron del nido se desorientaron por la contaminación lumínica del Balneario de Rincón”, denunciaron los voluntarios en las redes sociales.

Del nido, aparentemente emergieron unos 55 neonatos de Tinglar. “La mayoría cayeron en alcantarillas y otras aplastadas por vehículos”, señala PTMAO. “Solo sobrevivieron 22 de estos neonatos”.

“Sentimos tanta impotencia, pues la contaminación lumínica en zona de anidamiento de tortugas marinas es totalmente ilegal. El sufrimiento de estas especies de tortugas marinas protegidas y en peligro de extinción es totalmente innecesario. No es la primera vez que ocurre en este lugar y no se ha realizado nada para que esto deje de ocurrir”, sentenciaron los voluntarios.

Si usted es testigo de alguna actividad de tortugas marinas, sepa que puede llamar a la oficina Vida Marina UPR, al (787) 890-2681 ext.2295 o al Cuerpo de Vigilantes Marítima o Terrestre en Aguadilla (787) 882-1605 o 5827, o en Mayagüez al (787) 230-4929.

Especie marina en peligro de extinción

Las primeras eclosiones durante esta temporada de tinglares en Puerto Rico, se registraron en las playas de Maunabo, Dorado y las del Corredor Ecológico del Noreste durante el mes de mayo, según el DRNA.

Para entonces, la Seccretaria Tania Vázquez, destacó que a pesar de los cambios en el clima, las marejadas registradas en pasados meses, y la erosión, no hubo cambios significativos en las cifras de nidos.

Para esas fechas se habían registrado 787 nidos en la Isla, siendo Dorado, Maunabo y Luquillo-Fajardo los municipios con más nidos de tinglares con 201, 160 y 120 nidos, respectivamente.

“La protección y cuidado de los nidos no sería posible sin la ayuda de los grupos tortugueros, personas voluntarias que se dedican a cuidar, vigilar y documentar todo el proceso con las tortugas marinas. Una vez más, su trabajo es esencial para que esta especie amenazada continúe llegando a nuestras costas”, destacó la jefa de Recursos Naturales en un comunicado.

Por su parte, el biólogo Carlos Diez, coordinador del Programa de Especies Protegidas del DRNA, explicó que “Es importante que los bañistas tengan en cuenta que las playas las compartimos con otras especies, por lo que debemos siempre dejarlas limpias y no dejar basura que tanto daño causan a las tortugas marinas. El hecho de que se vea a una tortuga salir a la orilla a poner huevos, es un proceso natural y si las personas lo ven, deben dejarla tranquila”, sostuvo.

Para asegurar una temporada de tinglares sana, se recomienda:

  • Mantener las playas oscuras; la luz desorienta a las tortugas marinas.
  • Respetar las áreas demarcadas como nidos
  • No hacer fogatas ni cabalgatas en la playa
  • No cortar la vegetación ni destruir dunas ni saquear arena
  • Llevarte la basura que generes en la playa
  • No usar vehículos de motor en la playa
  • Respetar la zona marítimo terrestre
  • Reportar cualquier nido o eclosión al DRNA y mantener una distancia prudente de ver alguna tortuga marina en la playa

Según cifras de Recursos Naturales, la temporada 2016 cerró con 1,895 nidos, y la del 2017 con 1,150.

Advertisements

1 Comment on Neonatos de tinglar caen por alcantarillas en Rincón

  1. TAMARIS MEDINA // June 22, 2018 at 11:44 am // Reply

    No solo deben multar al municipio y a los negocios, deben exigir que las bombillas exteriores de todo lugar cercano sea de un color en particular que no desoriente a estas hermosas y “PROTEGIDAS” tortuguitas…pero sobre TODO, DEBE HABER ORIENTACION EN ESTOS LUGARES PARA EVITAR QUE ESTO VUELVA A OCURRIR…DEBEN ARREGLAR EXTENDER LA MURALLA QUE ALLI SE ENCUENTRA Y ASI SE EVITA QUE VUELVA A SALIR HACIA LA CALLE…DEBE HABER UNA CAMPAÑA DE EDUCACION DURANTE LOS MESES DEL DESOVE…ESTUVE ALLI Y LAS PERSONAS RESPETAN EL AREA…

1 Trackback / Pingback

  1. ¡A cuidar las playas y proteger los nidos de tinglar! – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: