Advertisements
La Isla Oeste

Se igualan las poblaciones de viejos y jóvenes en Puerto Rico

Estimados poblacionales de la Oficina del Censo Federal indican que dos de cada diez habitantes en Puerto Rico tenían 65 años o más similar razón por cada diez habitantes de menores de 18 años.

San Juan. La Oficina del Censo Federal publicó hoy los estimados poblacionales más recientes para Puerto Rico donde se registró en 2017 que el 20 porciento de la población en la Isla responde a adultos mayores de 65 años de edad. Asimismo un 20 porciento del total de habitantes resultó ser menor de 18 años.

Las estadísticas del U.S. Census Bureau hacen referencia al 1ro de julio de 2017 e incluyen los estimados poblacionales de cada municipio de Puerto Rico por grupo de edad y sexo.  A su vez, la publicación conlleva una actualización de los estimados de años previos en la presente década (2010-2016).

Como la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dio a conocer el resumen de hallazgos de la nueva serie de estimados al 2017.

Al 1ero de julio del año 2017, la población igual o mayor a 65 años de edad en Puerto Rico igualó la población menor a 18 años de edad.  En términos proporcionales, cada uno de estos grupos por separado comprendió un 20 por ciento de la población.  El restante 60 por ciento de la población se encontraba entre las edades de 18 a 64 años de edad.

Entre los años 2010 y 2017, la población menor a 18 años de edad menguó de 24% a 20% mientras que la población igual o mayor a 65 años de edad se amplió de 15% a 20%.

En el año 2017, la razón por sexo en Puerto Rico fue de 90 hombres por cada 100 mujeres.  A nivel municipal, la distribución geográfica del indicador mostró ser menor en Carolina, San Juan, Hormigueros, Arroyo, Caguas y Loíza oscilando entre 83 a 86 hombres por cada 100 mujeres.  Por otro lado, de los 13 municipios que tuvieron mayor equivalencia entre cantidad de hombres y mujeres 9 de estos se encuentra en la región central.

La mediana de edad de la población en Puerto Rico aumentó a 41.6 años en el 2017 luego de estar en 40.8 años de edad en el año previo 2016 indicando tener una población más longeva.

Los cuatro municipios con mediana de edad mayor fueron: Hormigueros, Rincón, Vieques y Lajas.  De otra parte, se encontró con mediana de edad menor los municipios de Barranquitas, Naguabo, Juncos y Jayuya.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: