Advertisements
La Isla Oeste

Sordos ganan acceso igual a información del Gobierno

Legislación a favor de la comunidad audio impedida hará que el Gobierno coloque intérpretes en su publicidad visual sonora.

Wikimedia Commons

La comunidad audio impedida de la Isla tendrá una herramienta nueva que permitirá puedan acceder efectivamente la información que emite el Gobierno a través depublicidad visual sonora.

Así lo anunció el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, quien informó la aprobación de un proyecto de su autoría que creará la Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos en las Campañas Publicitarias del Gobierno de Puerto Rico‘.

El Proyecto del Senado 768 hará compulsorio que toda publicidad visual con audio, correspondiente a las tres ramas del Gobierno, acompañe su contenido con un intérprete de señasquien tendrá a su cargo difundir dicho mensaje a los miembros de la comunidad sorda.

“Actualmente, esta población accede al contenido sonoro mediante subtítulos. Sin embargo, muchos nos hicieron saber su preocupación en torno a la necesidad de tener otra alternativa más conveniente, para poder recibir la información que difunde el Gobierno. El lenguaje de señas en estos anuncios permitirá que puedan comprender mejor el contenido cumpliendo así con nuestro cometido de trabajar para tener un Puerto Rico más equitativo e inclusivo”, puntualizó el Legislador.            

La medida detalla que la imagen del intérprete dentro de la publicidad deberá ser no mas pequeña que una tercera parte del tamaño total del visual, de forma que los gestos y expresiones de señas puedan ser vistos claramente por el espectador. Por otro lado, dicho intérprete deberá tener las licencias o acreditaciones requeridas por el Estado para ejercer su profesión. A su vez, el Proyecto establece que toda comunicación gubernamental visual cobijada por esta Ley deberá incluir subtítulos.

Datos estadísticos reflejan que Puerto Rico tiene una población con problemas auditivos ascendente a 150 mil personas.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: