Advertisements
La Isla Oeste

Trump pone fin a la separación de familias en la frontera de Estados Unidos

Empero, mantendrá la política de “cero tolerancia”, procesando penalmente a los adultos que atrapen cruzando la frontera ilegalmente.

PRNewsFoto/Arton Capital

Tras desgarradoras imágenes difundidas por medios nacionales e internaciones que muestran a niños en jaulas, llorando desesperados y confundidos por la separación de sus padres y/o familias tras cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal; así como descargas a través de las redes sociales, de políticos, artistas y ciudadanos censurando la acción del Gobierno estadounidense bajo la política de inmigración, ayer el Presidente Donald Trump, firmó una orden Ejecutiva que pone fin a la separación de familias en la frontera.

Según reseña la prensa internacional, Trump se inclinó ante la presión de aliados ansiosos al firmar esta Orden Ejecutiva que fue catalogada como un cambio radical de su parte, toda vez que hasta ahora había insistido en que su administración actuó separando a las familias detenidas en la frontera obedeciendo la ley federal y una decisión judicial.

Hasta el miércoles, tanto el presidente como el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros funcionarios reiteraban que la única forma de terminar con la práctica era que el Congreso aprobara una nueva legislación, mientras que los demócratas decían que podía hacerlo solo con su firma.

Ayer, finalmente Trump firmó la Orden Ejectutiva, aunque sosteniendo que mantendrá su política de “cero tolerancia”, procesando penalmente a todos los adultos que atrapen cruzando la frontera ilegalmente.

La orden tiene como objetivo mantener unidas a las familias mientras están bajo custodia, agilizar sus casos y solicitar al Departamento de Defensa que ayude a las familias.

Horas antes, desde Isabela, Puerto Rico, el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares hizo expresiones en torno a la controversia, manifestando un tenaz rechazo y su oposición a cualquier política pública que separe a las familias, porque ser totalmente innecesaria e inaceptable.

 

No está claro qué va a pasar con los niños enjaulados 

Los representantes Ángel Matos (PPD), Dennis Márquez (PIP) y Enrique “Quiquito” Meléndez (PNP), presentaron una pieza legislativa para denunciar y condenar la política migratoria del presidente Trump, de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada a los Estados Unidos.

A través de la Resolución Concurrente de la Cámara 82, los legisladores le solicitan al presidente Trump que desista y revoque de inmediato y permanente tal política migratoria, la cual afecta a miles de familias que son separadas o encarceladas en centros de detención improvisados en unas instalaciones al sir de Texas, en la frontera con México.

“Aunque ayer la Casa Blanca emitió una orden para detener la separación de familias en los centros de detención, no está claro el futuro de miles de niños detenidos y enjaulados a su suerte. Más aún, se insiste en la campaña de miedo y terror en la frontera, algo que dicta mucho de un país abierto y tolerante ante la crisis migratoria ”, explicó Matos García.

“Esta Asamblea Legislativa entiende que la política migratoria de ‘cero tolerancia’ es antagónica con nuestro sistema democrático de gobierno. No hay razón alguna para que el gobierno de los Estados Unidos opte por separar a miles de niños de sus padres. Esa acción es traumatizante para los menores, quienes son víctimas inocentes”, dijeron los legisladores.

Por otro lado, la medida tripartita menciona que una gran cantidad de figuras de alto relieve en los Estados Unidos como el expresidente Bill Clinton, la exprimera dama, Laura Bush y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, se han expresado en contra de esta política, por considerar que la misma polariza aún más el ya conflictivo debate sobre inmigración.

“Tenemos distintas ideologías pero cooncidimos en que este estatuto va en contra de los propios valores de justicia y libertad que defiende y promueve el gobierno federal. No podemos callar ni permitir que esta situación continúe. Catalogamos este acto como uno repudiable, y que se distancia totalmente del trabajo que debe realizar la seguridad fronteriza”, manifestaron.

Esta nota fue ampliada.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: