Advertisements
La Isla Oeste

Pese al sargazo Parguera espera turistas todo el fin de semana [VIDEO]

El Primer Ejecutivo de Lajas, exhortó a todos los residentes y visitantes a mantener las precauciones necesarias para evitar accidentes con las lanchas u otras embarcaciones y con la salud de las personas.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Lajas. Reiterando el llamado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a otras agencias gubernamentales a unir esfuerzos para limpiar la Playita Rosada de sargazo La Parguera en Lajas, el alcalde Marcos Turin Irizarry Pagán, dijo esta mañana que “esta situación ha causado que tanto en esta playa como en otras de interés turístico en el pueblo de Lajas se afecten las visitas y disfrute de las personas que las accesan”.

Sin embargo, recordó que La Parguera tiene otros atractivos que el público puede disfrutar. Destacó que esta noche hay actividades en el Poblado, mañana hay concierto con los Rabanes, además de la tradicional fiesta de San Juan.

“Vamos a abrir la playa hasta las 2:00 de la mañana y pueden bañarse porque tenemos dos piscinas  naturales -tanto Playita Rosada como La Gata- que están acordonadas con alambre. Pero la orilla “de los niños” -como la llaman- está cubierta. Allí no  se pueden bañar”, detalló el alcalde.

Entretanto, las algas pardas continúan llegado por las corrientes marinas a ese litoral diariamente, provenientes del océano Atlántico.

“Según el Departamento de Ciencias Marinas -que tienen unos radares- dicen que la semana que viene la masa de algas viene mucho más grande que la que entró (ahora). Esto es algo que va a seguir pasando en toda la costa sureste y suroeste de Puerto Rico, en el Caribe e Islas”, dijo Irizarri Pagán, lamentando que “esta situación llegó temprana, porque usualmente esto pasa después de agosto y no llega en cantidades tan grandes”.

En Lajas el área de Playita Rosada es la más impactada con este material el cual ocasiona fuerte mal olor, según habría objetado el alcalde previamente. “La salud y seguridad de las personas pueden verse comprometidas si no se toma acción inmediatamente”, advirtió mediante un comunicado en el que convocaba a la prensa para hablar del evento natural y sus consecuencias durante esta época en Parguera.

 

El ejecutivo municipal destacó que este sábado, 23 de junio, Lajas espera miles de visitantes que vendrán a Playita Rosada para disfrutar de las bellezas de esta facilidad en la noche de San Juan, por lo que urgió al DRNA y otras agencias de gobierno a colaborar con la Administración Municipal en su campaña agresiva de limpieza de la costa, para habilitar el acceso a las playas.

Empero, reconoció que el DRNA solo cuenta con cuatro empleados en Lajas, que en turnos vienen siendo dos. Actualmente el presonal municipal hace limpieza de las áreas, y el material extraído de la playa es utilizado para la agricultura como alimento para la tierra y de relleno para el vertedero.

El Primer Ejecutivo de Lajas, exhortó a todos los residentes y visitantes a mantener las precauciones necesarias para evitar accidentes con las lanchas u otras embarcaciones y con la salud de las personas.

Actualmente -dijo- el DRNA trabaja acordonando el área de los mangles en los cayos para evitar que los operadores de lanchas sigan con la práctica de amarrar sus embarcaciones a ellos. “Los mangles sufren mucho cuando se amarran botes y lanchas a ellos. Estamos poniendo  una barrera para que no se sigan amarrando a laos magles”, puntualizó Irizarry Pagán.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: