Advertisements
La Isla Oeste

Cómo disfrutar una Noche de San Juan sin contratiempos

Siga recomendaciones para evitar tragedias durante la Noche de San Juan.

Es un evento cultural nocturno que a muchos convoca a llegar hasta las playas y o lugares de esparcimiento donde hay cuerpo de agua, para según la costumbre, “lavarse” de males.

Sin embargo, siendo una celebración de noche el peligro asecha debido a que en este festejo, la distracción nos aleja de la seguridad. Además, por lo general, se consumen  bebidas alcohólicas y hasta sustancias controladas, que en la mayoría de las ocasiones lleva a la gente a perder el control y dominio de sus acciones.

Es así que, se recomienda seguir estos diez puntuales consejos:

  • No pierda de vista a sus hijos en ningún instante, por lo que debe mantener contacto visual y no dejarlos solos en los cuerpos de agua.
  • Si va a ingerir bebidas alcohólicas hágalo con moderación, el porcentaje mínimo de alcohol en la sangre permitido por ley es .08%
  • Estacione su vehículo en las áreas designadas para ese fin y trate de ubicarse en áreas iluminadas. No deje objetos de valor visibles en el interior del auto.
  • No encienda fogatas cerca de los troncos de palmas o árboles. De causar algún daño a éstos, podría ser multado por funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
  • Manténgase cerca de la orilla al alcance visual de los salvavidas.
  • Revise el área antes de lanzarse al agua, pues en ciertos lugares puede haber rocas.
  • No arroje las colillas de cigarrillo a la arena. Apáguelas y deposítelas en los zafacones.
  • Utilice el radio o equipo de música de forma moderada de manera que pueda escuchar el silbato y las directrices de los salvavidas o del operador de la playa.
  • Los vehículos motorizados como “mini bikes” y “four tracks” están prohibidos en todos los Parques y Balnearios como medida de seguridad y prevención de accidentes.
  • Cumpla con la Ley 22 de Tránsito. No envié mensajes de texto mientras conduce, utilice el “hands free” y lleve a los menores en el asiento protector.

Asimismo, expertos en seguridad integral y manejo de emergencias, recomiendan verificar cómo estarán las condiciones del tiempo a través del Servicio Nacional de Meteorología, ya que es la fuente oficial de información.

Si suceden eventos de lluvia en los pueblos de la montaña y se encuentra en la orilla de los ríos, hay que tener mucho cuidado porque son muy propensos a golpes de agua que lamentablemente han cobrado vidas cada año.

Mientras que en las playas hay que tener cautela con las corrientes. En cuanto a las fogatas, recuerde que las mismas son un modo  de quema que emplea el uso de flama abierta, la que en la Isla está regulada por la Junta de Calidad Ambiental. Verifique que alrededor de la madera que se vaya a utilizar no haya material vegetativo seco que pueda desencadenar en un incendio. Se debe contar con un extintor de incendio o una cubeta con agua en caso de que la fogata esté fuera de control. De esta forma se puede controlar el incendio rápidamente.

Al hacer uso de barbacoas, no las descuide. Asegúrese que el tanque de gas esté bien conectado. Es importante no utilizar líquidos inflamables como la gasolina, ya que tiene un riesgo alto de explosividad o una quema súbita.

Como parte de la celebración hay que tener una linterna y un botiquín de primeros auxilios, si ocurriese alguna lesión. También se debe saber dónde está localizada la facilidad médica más cercana.

Fuente: crespoadvisor.com

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: