Advertisements
La Isla Oeste

Dan paso a Orden Ejecutiva para el cobro por recogido de basura en San Germán

ConWaste se prepara para iniciar orientaciones la semana entrante respecto a la venta de contenedores y bolsas especializadas para la disposición de basura.

2018 / One Red Media

Daileen Joan Rodríguez / La Isla oeste

San Germán. Con nueve votos a favor y tres en contra la Legislatura Municipal de San Germán dio paso a la Ordenanza Número 35 que autoriza al alcalde Isidro Negrón Irizarry a implementar la Iniciativa San Germán Verde para el cobro por el recogido de la basura y reciclaje compulsorio en el pueblo.

Las votaciones se dieron el 18 de junio en el Salón de la Asamblea Municipal, donde la mayoría pepedé congració la controversial propuesta a través de la compañía Consolidated Waste Corp. (ConWaste).

La Orden Ejecutiva entraría en vigor el 1 de agosto, aunque con cambios al borrador original, luego las vistas públicas celebradas (ver documento).

En el proceso previo a la aprobación de esta ordenanza, el Ayuntamiento celebró seis conversatorios a través las comunidades, dos vistas públicas de la Asamblea Municipal y otra vista pública celebrada por la representante Maricarmen Mas Rodríguez, bajo la Comisión cameral del Oeste.

“Hay muchos cambios a la Orden que presentamos el 22 de mayo”, dijo el presidente de la Legislatura Municipal, Alcides Ramos.

Entre los asambleístas que votaron a favor figuran: Alcides Ramos Vélez, Rafael Jimenez, Israel Justiniano Torres, Petra Pérez Rodríguez, Luis Mora Antongiorigi, Lizbeth Colón Díaz, Victoria E. Acevedo Rivera, Iraida del C. Quiñones Gandulla, Isalí G. Torres Martínez, todos del PPD, con excepción de María del C. Rivera Almodóvar (PPD) quien se abstuvo y Freddy N. Sánchez Sáez (PPD) quien estuvo ausente.

Según anticipado, le votaron en contra a la Orden Ejecutiva los legisladores de minoría penepé Hernán Horta Cruz, Adalberto Villa Flores y la independentista Julia Rita Rodríguez Sánchez.

 

Algunas de las modificaciones a la Ordenanza 35

Ramos detalló que “en las penalidades por multas administrativas, la primera opción es un aviso”. Originalmente estas infracciones establecían que la primera infracción era una multa de $50, la segunda $75, la tercera infracción $100, la cuarta $125 y la quinta infracción y subsiguientes $300.

Ahora, la segunda multa baja a $25 y subsiguientemente $50, $75, $100 y de la sexta infracción en adelante $300 y/o referido al Tribunal. También se enmendó que se le otorgaría al infractor un periodo de 72 horas en lugar de 24, para tomar acción correctiva antes de imponer la multa. Las multas estarían a cargo de la Policía municipal, estatal o auxiliar ambiental. Ramos aclaró que “la policía no está para perseguir a nadie”, aunque sí deberá atender cualquier querella. “Si no hay querella, no hay boleto”, acotó.

El costo de las bolsas y contenedores quedó igual. “Ahora, en la tarifa hicimos una enmienda para que aquella persona que quiera acogerse a la tarifa y pague el año completo, se le va a reducir un 10%. Y aclaramos que si se acoge a la tarifa no tiene que usar las bolsas verdes”, detalló Ramos.

Las bolsas estarían disponibles para la venta en establecimientos participantes (farmacias, supermercados y estaciones de gasolina) y/o mediantes suscripción a través de la empresa contratada.

  • $1.75 cada bolsa de 15 galones
  • $3.40 cada bolsa de 30 galones
  • $3.40 cada bolsa transparente biodegradable de 40 galones para material vegetativo (no incluye material de poda de árboles)

“Las bolsas plásticas especializadas y/o contenedores van a tener como mínimo, impreso en forma prominente y visible, el escudo del Municipio y/o el logo del Programa Ambiental Municipal y el logo de la Compañía que provee el servicio”, lee el documento.

El servicio de recolección mediante tarifa fija estará disponible por suscripción a través de aplicación móvil o página electrónica del Programa.

  • $30 por contenedor de 30 galones (con opción de pago entre uno a tres plazos de $10); más $10 mensuales por recogido semanal residencial
  • $40 por contenedor de 45 galones (con opción de pago entre uno a cuatro plazos de $10); más $15 al mes por el recogido semanal residencial
  • $40 al mes por el recogido (seis veces en semana) para comerciantes quienes deben adquirir el contenedor de 45 galones

Ninguno de los contenedores deberá exceder el límite de su capacidad en desperdicios. El exceso tendrá que ser desechado en las bolsas especiales.

Se aclaró además el lenguaje de lo que es basura y lo que es reciclaje, y el tipo de bolsas que se van a utilizar “dando a entender que no es un programa de reciclaje como se ha querido interpretar. Nosotros estamos motivando a que las personas reciclen para que tiren menos basura al zafacón”, acotó el presidente de la legislatura municipal. “Quien dispone el reciclaje para reusarlo es la compañía que lo recoge”, puntualizó.

El alcalde ha dicho que actualmente el programa de recogido de basura impacta unas 14 mil unidades de vivienda a través del programa de desperdicios sólidos, pero se estima que unas 10 mil unidades residenciales se unan a la Iniciativa Verde.

El presidente de la Legisltarura Municipal reiteró que “la ordenanza puede ser enmendada en cualquier momento. Si de aquí al primero de agosto hay algo mejor -que haya que enmendar- pues se enmienda”, dijo.

Entretanto, ConWaste se prepara para iniciar orientaciones la semana entrante respecto a la venta de contenedores y bolsas especializadas para la disposición de basura. “Se van a reunir con los comerciantes de las distintas comunidades para que (los zafacones y bolsas) estén disponibles en todo San Germán”, acotó Ramos.

Nota relacionada: Presentan la Iniciativa “San Germán Verde” para el cobro por basura

Nota relacionada: Catalogan la Iniciativa San Germán Verde como “dictadura y cacería de brujas”

Advertisements

6 Comments on Dan paso a Orden Ejecutiva para el cobro por recogido de basura en San Germán

  1. Que reciclaje? El reciclaje no existe si no existe una incineradora, asi que es un cobro fatulo
    Cobrar por el recojido de basura? Acaso el 1% del ivu municipal no era para ese proposito? Lo van a eliminar o es que se lo roban y encima van a cobrar por haberselo robado?

  2. Un reciclaje fatulo, que viene cuando le da la gana y cuando vienen, muchas veces dejan las bolsas.Isidro Negro, eres el PEOR alcalde que ha tenidoe este pueblo. Preparate para la derrota monunmental que tendras en el 2020. Corrupto. Y la asambleista Vicoria Acevedo, que pena me da que se hayas prestado para este jueguito. La consideraba una persona justa y seria, como profesora que fue en la Lola. Que decepcion tan grande me ha causado. Vendidos!

  3. Esto es una imposicion!!!! Para que demonios servian las vistas publicas? Ya el proyecyo estaba planchado. Bolsas biodegradables?? Comprarselas al minicipio?? SI PEPE!!! Ya tengo la informacion de donde conseguirlas!! Asi que regaré la viz!!!!

  4. Este era el unico servicio gratuito que brindaba el municipio a su pueblo . Espero que recapaciten y cambien esto a beneficio del pueblo y espero que el pueblo tenga en cuenta esto al escoger sus lideres…es un abuso para la clase trabajadora que es la que se ve afectada…es la que tiene que pagar…

  5. Yolanda Irizarry // June 27, 2018 at 9:21 am // Reply

    No se ni que decir siempre terminamos pagando lo que fue clase media ahora vamos camino a la pobreza todo se hace en cuartos oscuros quien se beneficia el que vende las bolsas Puerto Rico es una imitación de lo que fue un país la idea de reciclar aquí en mi urbanización pasaban cuando le daba la gana este país está en intensivo el agua hasta la Junta está cobrando por el uso del agua .Para que quieren que me identifique para hacerme la vida imposible ,persecución

  6. Mi pregunta es, el reciclaje de plástico, papel y cartón, se va a recoger aparte o lo botamos todo a la basura? Gracias!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: