Advertisements
La Isla Oeste

Despunta el cannabis medicinal en Mayagüez

200 personas entre ellas, empleados y dueños de dispensarios se educan sobre la planta medicinal ante el interés que despunta sobre el tema en los pueblos del área oeste.

Photo credit: Charlón via Visual hunt / CC BY-NC-ND

Mayagüez. Un total de 200 personas, entre ellas, empleados y dueños de dispensarios del área oeste del país se dieron cita en Mayagüez para capacitarse sobre el cannabis medicinal, sus aspectos legales, costos, métodos de cultivo y las licencias requeridas por el Departamento de Salud, entre otros importantes temas relacionados a la industria.

Según Goodwin Aldarondo, presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, el junte de expertos de la Industria del Cannabis en Mayagüez surge tras el despunte acelerado y el interés que se ha manifestado en la planta en los pueblos del área oeste y norte de Puerto Rico.

“Hemos ofrecido este taller en el área metropolitana en varias ocasiones y reconocemos que muchas de las personas que recibimos vienen del área oeste y norte del país.  Sin embargo, reconocemos también que, aún con el interés,  muchas otras no pueden llegar por limitaciones de distancia, tiempo y transportación.  Por eso decidimos trasladarnos hacia acá”, explicó el también abogado de profesión al asegurar que ya tienen otras sesiones pautadas para ofrecer el mismo seminario y regresar nuevamente a la Sultana del Oeste.

Durante todo el día, los asistentes fueron capacitados por profesionales del campo sobre el aspecto médico, legal, científico e histórico a nivel mundial del cannabis medicinal. También se les instruyó acerca de los métodos de cultivo, la preservación del producto, su empaque y el equipo necesario, así como la trayectoria económica del cannabis y los retos que enfrenta la industria por la temperatura, el costo de vida y la población de Puerto Rico.

“La industria sigue creciendo y en pueblos como Mayagüez, no se están ofreciendo estos cursos, requisitos para toda aquella persona que trabaje o desee trabajar en algún dispensario, incluyendo dueños de dispensarios, empleados y/o personal de seguridad”, añadió.

Para los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes entre los 30 a 50 años de edad,  su interés por el cannabis medicinal va dirigido a la creación de su propia empresa porque el despunte de la industria  representa a lo largo, nuevas oportunidades de desarrollo económico.  Otro grupo, la minoría, fue a conocer los aspectos médicos de la planta por su interés de convertirse en pacientes de cannabis medicinal.

“En cada taller repetimos que la industria es nueva, que se encuentra en etapa de desarrollo y que todavía tiene áreas grises pero que a casi un año de haberse aprobado la Ley, Puerto Rico ha adelantado mucho y los resultados se palpan en los miles de pacientes que se han beneficiado”, añadió Aldarondo quien cuenta con sobre 15 certificaciones relacionadas a la Industria del Cannabis.

Entre los recursos del taller ofrecido en Mayagüez, además de Aldarondo, estuvieron la licenciada Alexandra Rodríguez, precursora del Reglamento 155 de cannabis medicinal, el agrónomo Juan Bauza, exsecretario del Departamento de Agricultura con más de 35 años de experiencia en dicha industria, Amadis Riutort quien cuenta con más de 30 años de experiencia en buenas prácticas de manufactura en la industria farmacéutica y el licenciado Godwin Aldarondo Girald, con sobre 35 años de experiencia en el campo laboral.

“El Cannabis medicinal es sinónimo de salud.  Son innumerables los beneficios que ofrece esta planta, por lo que mientras más experimenten los pacientes los alivios más se convencen de sus bondades.  Diariamente crece el número de interesados en conocer, cultivar, procesar y dispensar el cannabis medicinal, por eso la importancia de educar sobre el tema”,  concluyó el Presidente de PRLM.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: