Advertisements
La Isla Oeste

Tribunal da 30 días al DRNA para limpiar el Río Yagüez

El Municipio de Mayagüez presentó una demanda en septiembre de 2017, para que la agencia cumpliera con el deber de limpiar y dragar el río.

Suministrada

Daileen Joan Rodríguez / La Isla oeste

Mayagüez. La jueza Geysa Villarubio, del Tribunal de Mayagüez, ordenó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la limpieza del Río Yagüez, según solicitado por el Municipio de Mayagüez mediante un recurso de Mandamus.

El caso estuvo a cargo de la licenciada María del Carmen Gitany en representación del Ayuntamiento contra el Estado Libre Asociado a través de la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; y el DRNA a través de su Secretaria, Tania Vázquez, representados por la licenciada Wilma Montavo Ginorio.

“Resulta legítimamente necesario iniciar con premura aquellos esfuerzos necesarios para mitigar daños y evitar el riesgo de inundaciones”, señaló la jueza Villarubio. “Conforme a la prueba desfilada y el derecho aplicable, este Tribunal declara Con Lugar la petición de Mandamus”, resolvió la magistrada el pasado 22 de junio (ver documento).

Es así que, en los próximos 15 días las partes deben sentarse a estructurar un plan para realizar los trabajos, sin limitarse a examinar los permisos existentes, identificar rampas o accesos al canal del río para poder realizar los trabajos y maniobrar el acopio de los residuos que extraigan del cauce, así como identificar lugares donde la maquinaria pueda estacionarse sin problemas.

La jueza Villarubio ordenó al DRNA ejecutar las labores de limpieza en un término de 30 días.

El Municipio de Mayagüez presentó esta última demanda el 18 de septiembre de 2017, en solicitud de un recurso de Mandamus contra el DRNA para que la agencia cumpliera con el deber de limpiar y dragar el río, justo en la temporada de huracanes.

No fue hasta el 20 de marzo de 2018 cuando fueron citadas las partes para verse la vista en la sala de la Jueza Villarubia. En la vista, el DRNA notificó que estaba identificando fondos para poder realizar las labores y que había solicitado ayuda al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para obtener maquinaria para el dragado.

En una vista de seguimiento, celebrada el 17 de abril, la agencia dijo al Tribunal que no podía precisar cuándo estaría iniciando los trabajos debido a que aún estaba en espera de la respuesta de las agencias federales.

El DRNA ha dicho que no puede cumplir con la limpieza del cauce ni dragar la desembocadura del Río Yagüez alegando que no cuenta ni con la maquinaria ni con los fondos necesarios.

El Municipio de Mayagüez no cejó en exigir el cumplimiento del deber de la agencia planteando que existe riesgo de inundaciones ante la temporada de huracanes, que pone a su vez en peligro la vida y propiedad de los residentes de las áreas circundantes a ese cuerpo de agua.

“No albergamos la duda de que en este caso se plantea una situación de peligro que pone en riesgo la vida y propiedad de los que residen en zonas aledañas al Río Yagüez, provocada por  las inundaciones de este cuerpo de agua”, señaló magistrada.

Nota relacionada: El DRNA tiene una sola excavadora para limpiar cuerpos de agua en toda la Isla [VIDEOS]

Nota relacionada: Alcaldes de Mayagüez y Añasco denuncian abandono de ríos en temporada de huracanes

Nota relacionada: Estancada la limpieza y canalización del Río Yagüez

 

 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Alcalde de Mayagüez sobre Beryl: “Estamos ‘simbólicamente’ preparados” – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: