Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Mayagüez acude a agencias federales para atender cuerpos de agua

Se reunió con funcionarios del Cuerpo de Ingenieros y FEMA para analizar y discutir proyectos sobre el dragado del puerto y la mitigación de inundaciones.

2018 / One Red Media

Mayagüez. El alcalde José Guillermo Rodríguez dijo que se reunió con funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y de FEMA, para analizar y discutir una serie de proyectos de vital importancia sobre el dragado del puerto de Mayagüez y la mitigación del problema de inundaciones que representan tres cuerpos de agua que cruzan de este a oeste esa municipalidad.

Este anuncio se da luego que el Tribunal de Mayagüez resolviera el pasado viernes a favor del Municipio que demandó al Estado y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por incumplir con el deber de limpiar el Río Yagüez. La agencia -que reitera no tener ni la maquinaria ni los fondos necesarios para hacer los trabajos- tiene 30 días para dar inicio a la limpieza. En los próximos 15 días el DRNA debe acordar con el Municipio cómo se hará.

Junto al Ingeniero Jorge Ramos, Director Municipal de Desarrollo Urbano, el alcalde Rodríguez se reunió con los funcionarios, Jorge Tous del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y los Ingenieros Milán Mora y Luis Alberto González, principales ejecutivos de la Oficina de Proyectos de Agua de Jacksonville.

Los funcionarios federales hicieron una presentación de los diferentes programas que se manejan y los procedimientos para solicitar fondos congresionales, mientras que el alcalde Rodríguez les presentó los problemas en el área de control de inundaciones y la protección a la erosión costera, así como la necesidad del dragado del puerto de Mayagüez.

Rodríguez dijo haberle expresado a los funcionarios la urgencia de la limpieza de los ríos Grande de Añasco, Guanajibo y Yagüez, cuerpos de agua que cruzan de este a oeste la Ciudad, los que ponen en peligro las vidas y propiedades de miles de familias mayagüezanas.

”Desde 2013, hemos estado agotando todos los remedios judiciales una y otra vez y a pesar de que los tribunales ordenaron la limpieza del cauce del Río Yagüez, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, (DRNA), ha incumplido de forma temeraria, su responsabilidad ministerial, por lo que responsabilizamos a sus funcionarios por la pérdida de vidas y propiedades que por su negligencia en el cumplimiento del deber, puedan ocurrir” sentenció Rodríguez.

El alcalde dijo que se reunió también con Melinda Godwil  de FEMA y otros funcionarios de esa agencia federal y Ricardo Marín de la Oficina de Asuntos Municipales, sobre el pobre desempeño del Departamento de Transportación y Obras Públicas, (DTOP), Departamento de la Vivienda, (DV) Departamento de Educación, (DE) y el Departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, (DRNA), antes, durante y después de los Huracanes Irma y María.

Recordó a su vez que el principal refugio de Mayagüez, el Palacio de Recreación y Deportes, Germán Wilkins Vélez, llegó a refugiar unas mil personas, sin la ayuda de los departamentos de Vivienda y Educación, mientras que los DTOP y DRNA, tardaron también en cumplir  con su responsabilidad ministerial en el plan de emergencia y Recursos Naturales aún no lo ha cumplido.

”Vamos a necesitar refugio para cinco a ocho mil personas, porque ante lo vivido durante el paso del Huracán María, entendemos que ciudadanos de otros pueblos del oeste y la región montañosa se movilizaran a la Ciudad de Mayagüez, en busca de una mano amiga, que los albergue durante una emergencia” añadió el alcalde Rodríguez.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: