Advertisements
La Isla Oeste

Cerrada La Playuela en Cabo Rojo hasta que el DRNA la limpie de sargazo

El ejecutivo caborrojeño hizo sus expresiones durante el anuncio del Plan de Protección y Orden Público para los feriados de 4, 25 y 27 de julio.

Sargazo en Playuela en Cabo Rojo / Foto: Dixon Martínez

Cabo Rojo. El centro urbano tradicional, Puerto Real, Joyuda, Boquerón, El Combate y el histórico Faro en la Reserva Natural Los Morrillos, serán los lugares de mayor afluencia de público durante el fin de semana del 4 de julio en Cabo Rojo.

No así la concurrida área de baño reconocida mundialmente: La Playuela, ya que no estará disponible hasta que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) remueva el sargazo acumulado en dicha playa, según dijo hoy el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.

El ejecutivo caborrojeño hizo sus expresiones durante el anuncio del Plan de Protección y Orden Público, integrado por efectivos y personal municipal y coordinado con autoridades estatales y federales, para recibir los miles de visitantes que disfrutarán sus playas y lugares de interés turístico, recreacional, histórico y gastronómico durante los feriados del 4, 25 y 27 de julio.

“Invito a los puertorriqueños y visitantes del exterior a disfrutar nuestras playas, centros recreacionales, atractivos naturales, históricos y la gastronomía caborrojeña durante los feriados del Día de la Independencia de Estados Unidos, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el natalicio de José Celso Barbosa, para los cuales hemos implantado un abarcador Plan de Seguridad y Contingencia”, expresó Ramírez Kurtz.

“Nuestro plan proveerá la seguridad y mantendrá el orden público para atender las necesidades de los miles de visitantes locales y del exterior que nos visitarán, a los cuales exhorto a disfrutar en camaradería y hermandad de nuestros ofrecimientos, así como de la hospitalidad de los caborrojeños. Confiamos que, como ha ocurrido en años anteriores, todo transcurra sin incidentes mayores con la acostumbrada colaboración de la ciudadanía”, declaró el Primer Ejecutivo.

Suministrada

Ramírez Kurtz hizo un “llamado al público a ayudar a mantener limpias y en buenas condiciones las instalaciones que tanto esfuerzo y trabajo costó limpiar, renovar y acondicionar para el disfrute de todos, después del paso del Huracán María. Hemos observado que los usuarios han dejado basura y despojos regados en diferentes lugares de interés para los visitantes”.

Adelantó que de enfrentar algún percance durante su estadía en Cabo Rojo, los visitantes y ciudadanos deben dirigirse a los funcionarios uniformados o a los comerciantes quienes conocen los protocolos a seguir para atender dichas situaciones.

Al igual que el año pasado, los miles de visitantes podrán disfrutar de las amenidades y atenciones de los comercios que han sido restaurados e impactados por la iniciativa municipal “Cabo Rojo Me Gusta”, la cual promueve y mercadea los variados y exclusivos ofrecimientos caborrojeños para abrirlos a los mercados internacionales como destino turístico de clase mundial.

Ramírez Kurtz explicó que “establecimos acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, los cuales incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”.

Las agencias del Gobierno Municipal que participan en el Plan de Contingencia son la Policía Municipal, Oficina de Emergencias Médicas, Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, los Departamentos de Obras Públicas, Recreación y Deportes, Control Ambiental y la Oficina de Finanzas.

Además, el gobierno municipal dispone de un nutrido grupo de voluntarios que realizarán diferentes tareas de apoyo al Plan de Contingencia. Agregó que las dependencias municipales que no están mencionadas en el referido plan serán activadas en caso de emergencia.

Apuntó que entre las agencias estatales adscritas al Plan de Contingencia se encuentran la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea, montada y marítima; Emergencias Médicas Estatal, Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Cuerpo de Bomberos, Departamentos de la Familia y Hacienda, Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De igual modo, se han integrado al Plan de Contingencia -con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres- la Agencia Federal de Aduanas, Inmigración y Drogas; la Patrulla de Fronteras, Guardia Costanera y su Cuerpo Auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre.

Suministrada

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: