Advertisements
La Isla Oeste

Comunidad de escuela Farragut en Mayagüez se resiste al cierre

Pide ser escuela receptora para evitar que la escuela intermedia Barreto reciba en sus aulas a sobre 600 estudiantes de nivel elemental.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. En momentos cuando el Departamento de Educación trabaja en la ubicación de los maestros, personal y materiales en cada escuela, de cara a las consolidaciones de planteles escolares y el inicio del nuevo curso escolar, desde Mayagüez la comunidad escolar se resiste.

Hoy, la Senadora Evelyn Vázquez Nieves, junto al alcalde José Guillermo Rodríguez emplazaron a la Secretaria Julia Keleher para que desista de cerrar la Escuela elemental David G. Farragut, uno de los tres planteles escolares en la lista de cierre, para ser consolidados en la escuela receptora Manuel A. Barreto, de nivel intermedio.

Precisamente, el hecho de que la escuela receptora sea de nivel intermedio, dio pie al reclamo de que la Farragut se mantenga abierta para recibir las matrículas de las escuelas elementales Escuela Theodore Roosevelt  y Franklin D Roosevelt, que en total suman cerca de 400 estudiantes.

De concretarse la consolidación de escuelas ordenada por Educación dentro de su plan de transformación, en agosto próximo se supone que la intermedia Barreto reciba en sus aulas a sobre 600 estudiantes de nivel elemental.

“Según se ha informado, el propio director de la escuela receptora (Barreto) ha dicho que la escuela no va a estar en condiciones para el mes de agosto, porque está muy deteriorada”, dijo la Senadora Vázquez, a quien le consta el dato, pues desde antes del huracán María había asignado fondos para su reparación, según dijo.

“Básicamente, estamos pidiendo que la Secretaria venga, que nos escuche y vea ella de primera mano cuales son las circunstancias y las distancias”, acotó la legisladora por Mayagüez, quien reiteró estar “clara con que hay que cerrar escuelas… pero vamos a hacerlo de la manera correcta”, dijo.

 

Entretanto, los maestros y demás personal escolar desconocen cuál será su ubicación final, a pesar de que hoy el Departamento anunció que continúa con los esfuerzos de capacitación del personal en diferentes áreas para diversificar el recurso humano dentro de la agencia a través de readiestramiento.

Resulta que, mientras Educación busca recertificar a maestros y personal de la agencia, presentando un portal creado para esos fines y donde los maestros tienen hasta diez opciones para seleccionar las materias que desean además de las alternativas de certificarse como maestros de emprendimiento o instructor de tecnología, la realidad raya en la dicotomía, al menos en la escuela Farragut de Mayagüez.

“Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de comunicación”, sostuvo la directora escolar, Sandra Maldonado, quien lleva 11 años laborando en la Farragut y asegura que dicha escuela es una de excelencia.

“Esto es una escuela que tiene sus rampas, tiene niños con impedimentos. Su mayor matricula es una de niños de educación especial. Estos niños de educación especial se van a ver bien afectados porque tenemos estudiantes con problemas de visión, con problemas de movilidad y esta escuela tiene la rampa y las adaptaciones para estos niños”, puntualizó la directora, destacando que la escuela receptora no tiene las áreas necesarias para ellos.

Por su parte, el alcalde Rodríguez destacó que con la consolidación de estos planteles se estarían concretando 16 cierres de escuelas en Mayagüez en dos años. “Ya Mayagüez cumplió la cuota de cierre de escuelas”, dijo. “Dos de ellas, como se informa, sería para transferir los estudiantes a otras escuelas fuera de la jurisdicción de Mayagüez, de lo cual yo me opongo totalmente”, sentenció Rodríguez.

El alcalde fue el primero de cuatro ejecutivos municipales ya han levantado demandas contra Educación para evitar el cierre de escuelas en sus municipios. La vista está pautada para los días 2 y 3 de julio en el Tribunal de Mayagüez.

“Es impresionante la cantidad de estudiantes que hay identificados con impedimentos físicos, con problemas de autismo, que se han acostumbrado ya a la escuela donde asisten y sus padres necesitan que sus niños con esas necesidades especiales tengan acceso inmediato para atender cualquier situación”, acotó el alcalde.

“Aquí no estamos moviendo escritorios, aquí no estamos moviendo archivos. Aquí estamos moviendo seres humanos, especialmente niños de edad pre escolar, que pretendemos llevarlos a escuelas donde su matrícula es de adolescentes”, sentenció.

El alcalde censuró el hecho de que la Secretaria Keleher visitara la escuela en una vista “fugaz”, el pasado sábado, 16 de junio, sin recibirlo ni escuchar sus planteamientos.

Hasta ahora, Educación insiste en que los cierres de escuelas según el plan de transformación y ha reiterado que llevará su caso hasta el foro más alto para defender su postura.

This slideshow requires JavaScript.

Educación alega avances de cara al nuevo semestre escolar

Según datos de Educación, los cambios en la composición de escuelas inciden en los procesos de asignación de recursos que el Departamento está haciendo en cada escuela para garantizar que habrán todos los recursos necesarios en agosto en cada plantel.

Ya hay un total de 253,000 estudiantes que han culminado el proceso de Matrícula en Línea dispuesto en el Departamento, lo que representa un 85 % de la matrícula. Se informó que a la fecha ya han sido asignados un total de 18,339 maestros lo que representa un 75 % de los maestros.

Hay un total de 9,415 necesidades existentes que incluyen maestros de Educación Especial, Regular, Especializadas y Ocupacionales. Se estima que esta cifra disminuya una vez sean asignados los recursos necesarios basado en las alternativas que se están manejando en el portal  de maestros, donde tienen hasta el 15 de julio para prevenir cualquier situación en agosto relacionada con la ubicación de maestros y personal en las escuelas.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: