Advertisements
La Isla Oeste

El Día de hacerse la prueba de VIH es hoy

En Puerto Rico hay cerca de 18,690 personas que viven con un diagnóstico de VIH y diariamente se reportan dos casos de infección.

San Juan. El Día Nacional de Hacerse la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) suele celebrarse cada 27 de junio, para promover la importancia de una detección temprana.

Bajo el lema: “Hacerse la prueba de VIH va con cualquier estilo”, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, instó a que personas con diferentes estilos de vidas asistan regularmente a hacerse la prueba de VIH, como parte de la rutina médica, ya que la única forma de saber con seguridad que se porta el virus es haciéndose la prueba rápida de detección de anticuerpos donde los resultados están listo en menos de 20 minutos.

“Como parte de la rutina médica que debemos tener es realizarnos la prueba de VIH. La única forma de saber con seguridad que se porta el VIH es haciéndonos la prueba”, destacó el Titular de Salud.

En Puerto Rico se han reportado sobre 48,900 personas con VIH y sobre 28,700 han fallecido durante estos 37 años de epidemia.

“En Puerto Rico aproximadamente 18,690 residentes viven con un diagnóstico de VIH y diariamente se reportan dos casos de infección por el virus”, destacó Rodríguez Mercado, quien añadió  que siempre es bueno prevenir y eliminar los estigmas y que se debe incluir aún más en el diálogo el tema de VIH  tanto en las familias, como en comunidades y escuelas.

Además, extendió una invitación a los jóvenes quienes son los más propensos a desconocer que tienen la infección por el VIH. Los datos apuntan que una de cada 10 personas viven con la infección y lo desconocen.

Por otra parte, el Director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH, Javier Vázquez Meléndez, recomendó que “personas de 13 a los 64 años de edad se hagan la pruebas de detección del VIH por lo menos una vez al año como parte de su rutina de salud. El realizarse la prueba anualmente puede asegurarle que sea enlazado a cuidado rápidamente al momento de su diagnóstico”, sostuvo el Director.

Dio como ejemplo una persona que vive con VIH y está adherente a sus medicamentos ayuda a reducir el riesgo de transmisión a su pareja. Además recomendó el uso del condón, relaciones sexuales seguras, y evitar el uso de drogas intravenosas conjunto con realizarse la prueba para prevenir el contagio.

Cabe recalcar que a las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba del VIH para que puedan identificar durante su embarazo el tratamiento más eficaz para que a su bebé no se le transmita el virus.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico. Aproximadamente 4 de cada 5 personas diagnosticadas reportan el sexo sin protección como modo de transmisión.

Para información 787-765-1010 y www.salud.pr.gov División Vigilancia de VIH / SIDA.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: