Advertisements
La Isla Oeste

Cuestionan presencia de secretarios en gestión política ante el Congreso federal

Hoy el Gobernador y Comisionada Residente presentaron ante el Congreso de Estados Unidos el proyecto de ley que propone convertir a Puerto Rico en un estado

Suministrada

Los representantes de la minoría popular, Jesús Manuel Ortíz y Carlos Bianchi Angleró, así como la exsenadora María de Lourdes Santiago, denunciaron hoy que la presencia de Julia Keleher y Raúl Maldonado durante la presentación del proyecto de ley que propone convertir a Puerto Rico en un estado raya en lo ilegal.

Se refieren al paso que dieron el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer Gonzalez, ante el Congreso de Estados Unidos, donde presentaron junto a parte del gabinete del Gobernador el proyecto de ley para convertir a Puerto Rico en “territorio incorporado” de los Estados Unidos, con miras a convertirse en el Estado 51.

“La Ley Número 178 del 2001, según enmendada, declara ilegal la participación de los Secretarios de Educación, Justicia, Hacienda y del Superintendente de la Policía en actividades organizadas o respaldadas por partidos políticos, candidatos o funcionarios electos vinculadas a asuntos que tengan contenido político partidista o de fórmulas de estatus. A pesar de esta prohibición, Julia Keleher y Raúl Maldonado, secretarios, respectivamente del Departamento de Educación y del Departamento de Hacienda acompañaron al Gobernador Rosselló a la presentación en Washington, del proyecto de ley que propone convertir a Puerto Rico en un estado”, denunció Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño.

Por su parte, los representantes populares Ortíz González y Bianchi Angleró enviaron una carta (ver documento) a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, solicitando que “certifique si medió recomendación expresa de su Directora Ejecutiva para que el gobernador autorizara a los Secretarios Maldonado y Keleher a participar en la referida actividad política en apoyo a la Estadidad”.

De no ser así, los representantes exigen “que se comiencen los procesos criminales y administrativos para hacer cumplir la ley y se apliquen las multas aplicables a los mencionados funcionarios”.

La ley fue aprobada atendiendo una recomendación del Contralor de Puerto Rico dirigida a los presidentes de los tres partidos políticos, a los fines de que se le prohíba a ciertos funcionarios participar en actividades político partidistas, y dispone en su Exposición de Motivos: “Con la aprobación de esta medida, la Asamblea Legislativa asume una posición correcta de despolitizar posiciones claves en las agencias del gobierno para limpiar al gobierno de la corrupción y la politización”.

Por su parte, la licenciada Santiago anticipó además que los portavoces del PIP en Cámara y Senado, Denis Márquez y Juan Dalmau estarán presentando resoluciones para que se investigue cómo se pagó el viaje de los funcionarios involucrados y legislación para añadir penalidades, ya que la versión vigente sólo castiga con multa el que se realicen contribuciones económicas.

Reacciona Keleher

Por su parte, la Secretaria de Educación reaccionó a los señalamientos de ilegalidad en su participación al evento, planteando que el mismo no fue de carácter político, sino de política pública.

“Sobre mi visita junto decenas de puertorriqueños a la Capital Federal y las críticas diciendo que participé de un acto político, lo cierto es que no lo es. Participé de un evento oficial sobre política pública, de hecho en el Congreso no se permiten actividades políticas. De haber sido una actividad política no se hubiese permitido un evento tan emotivo y significativo como el de hoy, máxime con representantes del Congreso allí”, dijo a través de su cuenta de Facebook.

“Acompañé al Gobernador, la Comisionada Residente, legisladores, alcaldes y mis compañeros jefes de agencias a Washington, donde tuve una agenda intensa de trabajo y participé de un evento que busca respetar la democracia de todos los puertorriqueños. Como ciudadana americana, creo que todos debemos ser tratados por igual. Como Secretaria de Educación, he podido ver la diferencia en el trato y las oportunidades de los niños en los estados y los de la Isla. La democracia y la igualdad no son asuntos políticos, sino de justicia. Esa es mi explicación, contestar ataques políticos sería entrar en política y ese no es mi interés”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: