Advertisements
La Isla Oeste

Senado aprueba presupuesto de Gobierno

No se derogó la Ley 80 sobre despido injustificado.

El Capitolio. El Senado aprobó ayer tarde el presupuesto de gastos ascendente a $8,709,000 millones, que será presentado ante la Junta de Control Fiscal.

Este presupuesto es menor por $40 millones del monto que solicitó la Junta el pasado mes de mayo junto con el acuerdo para derogar la Ley 80. No obstante, no se derogó la Ley 80 de indemnización por despido injustificado.

“No podemos legislar para que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres. Derogar la Ley 80 no está en la plataforma de mi partido. Todas las propuestas de la Junta van en contra de los principios del Plan para Puerto Rico”, sentenció el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, quien no descartó enfrentar a la Junta en los tribunales.

Asimismo, los senadores de todas las delegaciones expresaron su total rechazo a las determinaciones de la Junta.

“Las facultades del pueblo de Puerto Rico para gobernarse mediante un gobierno electo no son el resultado ni de la Ley Federal 600, la Constitución y mucho menos de la ley federal mal llamada PROMESA. Esos poderes y facultades del gobierno están reconocidos por el Congreso, el presidente de Estados Unidos y los tribunales desde hace 118 años. La Ley PROMESA no se aprobó para imponer caprichos injustificados ni para castigar instituciones democráticas centenarias”, dijo el presidente del Senado quien emitió votos explicativos en las medidas de presupuesto.

“Al día de hoy nadie de la JSF, ni los secretarios del Trabajo, Estado, Hacienda  ni el licenciado Christian Sobrino, ni el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) han presentado dato alguno que justifique en términos económicos que la derogación de ley 80 va a producir resultados positivos en nuestra economía”, añadió Rivera Schatz.

Tanto la Resolución Conjunta de la Cámara 353, 354, 355 y la 366 recibieron el voto a favor de la Mayoría Parlamentaria y el voto en contra de la Minoría del Partido Popular Democrático, del senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez y del senador independiente, José Vargas Vidot.

En lo que respecta al presupuesto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo, dijo que el Senado al igual que la Cámara de Representantes hizo su trabajo. “Nos mantenemos firmes en que este presupuesto afecta para nada el que no se haya derogado la Ley 80”, advirtió.

Durante su presentación Padilla Alvelo reconoció que el proceso de evaluación del presupuesto fue “atropellado a causa de las exigencias de la Junta”. Informó que se le restituyó la partida a los Negociados que están dentro del Departamento de Seguridad Pública como lo son: Autoridad para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas, Ciencias Forenses y la Policía.

“El programa Montessori debe continuar con su trabajo encomiable en el Departamento de Educación (DE). Debemos darle la mejor calidad de vida a nuestros estudiantes y este programa lo hace. Aquí no se le ha quitado un centavo a la Secretaria. El aumento significativo en la partida de servicios profesionales va dirigido específicamente a estas personas.

Ahora, el Presupuesto pasa a la firma del Gobernador, pero la Junta tiene que certificarlo posteriormente -segun lo expresa la Ley Promesa- o imponer, como hizo el pasado año, su propio documento. Ayer habían pedido que el presupuesto fuera de $8,458 millones, tras pedir recortes adicionales de $251 millones en gastos.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: