Advertisements
La Isla Oeste

Jueza de Mayaguez escuchará testimonios de comunidad escolar en demanda contra Educación por cierre de escuelas

Casi medio centenar de personas que abarrotaron la Sala 307 celebraron su determinación.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayaguez. La jueza Soraya Méndez Polanco del Tribunal de Mayagüez declaró no ha lugar la solicitud presentada por el Estado de desestimación de los casos que llevan contra el Departamento de Educación los Municipios de Mayagüez y Añasco y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) por via de la Sra. Olga Toro.

También declaró a lugar una solicitud de sentencia parcial emitida por la AMPR para declarar nulo el Reglamento del Departamento de Educación para el cierre de las escuelas porque no fue aprobado conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo y viola los derechos de los demandantes.

Según explicó la magistrada, para resolver el recurso solicitado tiene que escuchar la prueba.

Es así que, próximamente la magistrada dará paso a los testimonios para conocer los méritos de la controversia.

“El Tribunal no puede despachar el asunto por el expediente”, sentenció la magistrada , quien tomó el caso de expediente de la jueza Geysa Villarubia luego que esta se inhibiera del caso, no sin antes dar paso a la solicitud de los demandantes para que se consolidaran todos en uno solo.

Se supo que la jueza Villarubio se inhibió del caso debido a que una de las demandas es presentada por el alcalde de Añasco, Jorge Esteves Martínez y en las primarias pasadas su esposo Josué Negrón aspiró a un puesto político por el PNP en ese municipio.

Durante la vista de Injuction Preliminar y Permanente, el Estado -representado por los licenciados Jorge Arroyo González, Sandra Alicea Vazquez, Wilma Montalvo Carrión y Lorelei García- plantearon que debido a que el caso que llevó la Región Educativa de Arecibo está pendiente de resolverse en el Tribunal Supremo,
presentaron moción para que se paralicen los procesos, en busca de una economía procesal.

En el caso de Arecibo, el Tribunal ordenó al Departamento de Educación paralizar el cierre de las escuelas.

Por su parte, los licenciados María del Carmen Gitany (Añasco), Arnaldo Irizarry (Mayagüez) y los licenciados Edgardo Pabón y Gustavo Cartagena (AMPR-Olga Toro), abogados de las partes demandantes, plantearon que “esta controversia es suceptible de repetirse, ya que cada vez que una escuela cierra, los padres acudirán al Tribunal”; y explicaron que los casos seguramente sean resueltos después que las ecuelas estén cerradas.

“El DE recibe dinero para asegurar que la educación llegue a los niños; y esos niños son los clientes del DE. Pero cerraron las escuelas sin darle un ápice de tiempo para enterarse”, plantearon en resumen los abogados de las partes demandantes.

“El tribunal detenidamente evaluó los escritos y dio tiempo a las partes para que se expresaran”, dijo la jueza Méndez Polanco antes de resolver a favor de escuchar los testimonios de los demandantes.

Casi medio centenar de personas que abarrotaron la Sala 307 celebraron su determinación.

 

El caso consolida el reclamo para evitar el cierre de unas 17 escuelas en total, entre Mayagüez y Añasco. Cada escuela tiene representación de un demandante, es decir, un padre o madre en reclamo por la permanencia del plantel escolar de su hijo o hija. De manera que el Tribunal podría estar escuchando el testimonio de casi una veintena de personas.

Cabe señalar que todavía falta por que el Tribunal de Primera Instancia resuelva si se estarán consolidando en este litigio las correspondientes demandas presentadas por los Municipios de San German, Hormigueros y Sabana Grande, bajo el mismo planteamiento: que el cierre de las escuelas se hizo de forma ”arbitraria e inconstitucional”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: