Advertisements
La Isla Oeste

Senado investigará empresas foráneas que brindan servicios tras huracanes

Rivera Schatz explicó que resulta necesario hacer estas investigaciones ya que las compañías locales, que también ofrecen servicios como consecuencia del embate, estarían en desventaja con las empresas extranjeras. 

El Capitolio– El Senado investigará si las compañías que se trasladaron a Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María para prestar servicios de recogido de escombros, arreglar el sistema de energía eléctrica, entre otros están cumpliendo con los requerimientos de pagos de contribuciones, como las patentes y arbitrios de contribución. 

“Estas compañías trasladan empleados y maquinarias a Puerto Rico estableciendo actividad comercial en la Isla. En algunos casos, llevan aproximadamente seis meses de relación contractual con el gobierno y tienen expectativa de duración de más de un año. Hacer negocios en Puerto Rico, ya sea como compañía foránea o estatal, conlleva una serie de obligaciones fiscales con entes gubernamentales y municipales”, estableció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en la Resolución 788 de su autoría que fue aprobada en la sesión de hoy.

Rivera Schatz explicó que resulta necesario hacer estas investigaciones ya que las compañías locales, que también ofrecen servicios como consecuencia del embate, estarían en desventaja con las empresas extranjeras. 

Asimismo, el Alto Cuerpo dio paso a la Resolución del Senado 789, también de la autoría de Rivera Schatz, para que se investigue la alegada demora por parte de las agencias gubernamentales en emitir pagos a contratistas o suplidores que brindaron y brindan servicios y/o materiales como consecuencia del paso de Irma y de María. Asimismo, establece que se debe investigar si hay un trato equitativo en la emisión de pagos a los contratistas y suplidores locales en comparación con los foráneos. 

El presidente senatorial opinó en la medida que “no es justo que en momentos de crisis donde los contratistas y suplidores domésticos respondieron al llamado de auxiliar a la Isla, a éstos no se les pague en un término razonable con la misma prontitud que a contratistas y suplidores foráneos”. 

El pago de estos servicios y materiales se iban a cubrir con fondos de emergencia de las agencias federales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, así como de dineros estatales. 

La Comisión de Gobierno, presidida por el senador Miguel Romero Lugo, deberá rendir un informe para cada una de las medidas dentro de 120 días.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: