Advertisements
La Isla Oeste

La junta pone mano sobre contratos de sobre $10 millones

También publica los Formularios de Divulgación Financiera para los Miembros de la Junta y el Equipo Ejecutivo.

Suministrada

San Juan. Todos los contratos de sobre $10 millones en el Gobierno  -incluyendo las ramas Ejecutiva, Judicial y Legislativa- deberán ser entregados a la Junta de Control Fiscal (JCF) antes de ser puestos en vigor, según anunció hoy como parte de su política de revisión de contratos.

Es así que, el ente federal ha requerido que la Agencia Fiscal y Autoridad de Asesoría Financiera (AFAAF) provea una lista de contratos y certificaciones de cada contratista delineando la compensación, relaciones con terceros, potenciales conflictos de interés y cualquier acción con el propósito de influenciar oficiales públicos en conexión con la adquisición, negociación, o ejecución de un contrato.

Mientras, la parte contratante también debe cumplimentar su envío con una copia completa del Cuestionario de Presentación de Contrato, el Requisito de Certificación de la Agencia, y el Requisito de Certificación del Proveedor, todos nuevos requerimientos del proceso de revisión. La Junta puede requerir información adicional durante el curso de la revisión.

“La supervisión del proceso de contratación del Gobierno de Puerto Rico es necesaria para aumentar la efectividad y la transparencia de las finanzas del sector público y aumentar la fe del público en el proceso”, dijo Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta. “La nueva política promoverá la competencia y asegurará que todos los contratos estén en cumplimiento con el Plan Fiscal de manera que se restablezca la salud económica y fiscal de Puerto Rico”, añadió en un parte de prensa.

Los contratos que se ejecuten antes de la fecha de adopción de esta política también deberán pasar por el proceso de revisión para asegurar que no afectan el Plan Fiscal de manera adversa.

No obstante, la Junta retiene la autoridad de expandir el alcance de su revisión, generalmente no se involucrará en la revisión legal de la documentación contractual o el proceso de contratación. Con esto se pretende evitar duplicidad de esfuerzos a la luz de mejoras al proceso de contratación en varias agencias, como el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Cumplimiento de Contrataciones y Adquisiciones.

El Comité de la Junta continuará enfocando su proceso de revisión en el cumplimiento con el Plan Fiscal, y en el caso de fondos de asistencia por concepto de desastres, proveerá observaciones en cuanto a la elegibilidad para fondos federales y/o reembolsos. Además, la Junta no se involucrará con el debido proceso o verificación de trasfondo con respecto a las partes contratantes, ni verificará si las entidades que contratan cumplen con los requisitos bajo el contrato aplicable, lo cual es la responsabilidad de la agencia.

La Junta estará actualizando su página de Internet para finalizar su sección de “Recursos”, la cual incluirá una página dedicada al Proceso de Revisión de Contratos, incluyendo la política enmendada y un informe de status de cada contrato bajo revisión, incluyendo, pero no limitado a, el nombre de la parte contratante, la fecha de entrega, la fecha de cualquier respuesta por parte de la Junta o la parte contratante, y una copia de todas las respuestas formales de la Junta.

En adición, para todos los contratos que se revisaron previo a la adopción de esta política modificada, la Junta publicará una copia de su respuesta final.

Divulgan sus Informes Financieros

Por otro lado, la Junta anunció que los formularios de divulgación de intereses financieros más recientes, incluyendo divulgaciones financieras trimestrales para el primer trimestre del 2018, las cuales cubren el periodo de tres meses que terminó el 31 de marzo del 2018, y los Informes Financieros Anuales del 2017 para los miembros de la Junta y su equipo ejecutivo, han sido distribuidos públicamente y colgados en la página de Internet de la Junta.

El presidente Carrión informó que para clarificar ciertos conceptos y en respuesta al insumo recibido por parte de varios interesados a través del año, la Junta ha implantado cambios al Formulario Anual de Informes Financieros y sus instrucciones correspondientes (también colgadas en la página web de la Junta) de conformidad con la ley federal aplicable, los Reglamentos de la Junta, y buenas prácticas.

Carrión también confirmó que todos los formularios e información publicada ha sido revisada por la Consultora de Ética de la Junta, y enfatizó que los documentos de gobernanza de la Junta, incluyendo PROMESA per se, los Reglamentos de la Junta, y su Código de Conducta, requieren la divulgación de conflictos de intereses, una obligación con la que la Junta se mantiene totalmente comprometida.

El texto completo de la política de revisión de contratos enmendada se encuentra disponible en la página de internet de la Junta www.juntasupervision.pr.gov.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: