Advertisements
La Isla Oeste

Se cuelga la derrogación de la Ley 80 en el Senado

Una vez enterado, el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió declaraciones lamentando el acto.

Suministrada

San Juan. En una votación de 18 a 4 el Senado derrotó hoy el Proyecto 1033 de administración, que buscaba la derogación de la Ley 80 sobre indemnización sobre el despido injustificado en la empresa privada.

“Derrotado… Próximo asunto”, clamó el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz al secretario de ese cuerpo legislativo, luego de preguntar tres veces a sus homólogos si alguno más estaba a favor. Solo cuatro se pusieron de pie para apoyar la medida. “Notifíquese al señor gobernador”, ordenó el líder de ese cuerpo.

Los senadores que votaron a favor de derogar la Ley 80 son: Itzamar Peña Ramírez, Miguel Romero Lugo, Nelson Cruz Santiago y Margarita Nolasco Santiago. El resto de los senadores, incluyendo los de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau Ramírez por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente, José Vargas Vidot.

El proyecto fue bajado a votación en el primer día de la Sesión Extraordinaria convocada por el Ejecutivo en un segundo intento por derogar el estatuto que forma parte del acuerdo con la Junta de Control Fiscal para la aprobación del presupuesto gubernamental.

De paso, criticó que la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, tenga una clausula “tipo mesada” en su contrato de que si es despedida se le garantiza el pago de $300 mil.

Una vez enterado, el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió declaraciones lamentando el acto.

“Convoqué a una sesión extraordinaria, en espera de que el Senado utilizara los días que la Constitución dispone para una consideración responsable y prudente de todas las medidas en agenda”, dijo el Gobernador.

Según puntualizó el Primer Ejecutivo en un comunicado emitido por Fortaleza, el presidente del Senado había afirmado la pasada semana que quería un diálogo para buscar una solución. Hoy, lamentablemente, cierra los trabajos sin permitir esa discusión.

“El presidente del Senado optó por no dedicarle tiempo a este asunto, dejando a nuestro Pueblo en la incertidumbre que ha provocado el incumplimiento del acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal. Siempre he intentado todas las alternativas posibles para evitar un grave daño a los sectores más vulnerables de nuestro Pueblo. Seguiremos esa lucha”, añadió.

“Agradezco a la Cámara de Representantes por su aportación y continuaremos los esfuerzos para levantar a Puerto Rico a pesar de los obstáculos que algunos insisten crear”, concluyó el Gobernador.

En su alocución el líder senatorial destacó que la controversia por el asunto no es una lucha entre él y el gobernador, sino que se trata de “un dilema de cuál es el deber”.

Asimismo, indicó que lo más fácil sería acceder al acuerdo del gobernador y el entre fiscal federal; sin embargo, reiteró que es un mal acuerdo y que el gobernador se equivoca, al tiempo que aseguró, que la Junta “carece de autoridad moral”, para exigir la derogación del estatuto.

“No hacemos actos simbólicos”

Rivera Schatz, mencionó además que “en el Senado no hacemos actos simbólicos, actuamos conforme a nuestra conciencia y cada senador puede votar como lo estime correcto”. Esto al hacer alusión a expresiones del mandatario, quien recientemente indicó que había firmado el presupuesto aprobado en la Legislatura de manera simbólica.

El Presidente del Senado acusó en su alocución, al secretario interino de la Gobernación, Luis Rivera Marín de provocar confrontación con los senadores y senadoras.  En ese sentido, advirtió que no permitirá chantajes ni intimidación de parte de Rivera Marín.

Rivera Schatz, señaló que no será político toda la vida “pero la dignidad no se vende, ni se alquila” al hacer un llamado al Gobernador para “que entienda que la derogación de la Ley 80 es mala para el pueblo de Puerto Rico”.

Rivera Schatz denunció que el secretario de la gobernación interino, Luis Gerardo Rivera Marín, a través de todas las agencias está “provocando confrontación con los senadores y senadoras y sugerir que no se les atienda”. “¿Quiere enfrentarse y confrontar al Senado señor secretario de la gobernación? Cuidado, tenga mucho cuidado señor secretario. El Senado no permitirá ni chantaje ni intimidación suya, ni de la Junta ni de nadie”, aseveró.

En la Sesión Extraordinaria se aprobaron unánimente los Proyectos del Senado 1032 y 1034 que también presentó el gobernador. El 1032 autoriza a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas a establecer planes de pago con los municipios sin afectar sus proyecciones de recaudo. Mientras que con el otro proyecto legislativo se pretende cumplir con los requerimientos del Departamento del Trabajo federal para asegurar el sostenimiento del Programa del Seguro por Desempleo.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: