Advertisements
La Isla Oeste

Federales arrestan al alcalde de Sabana Grande

Archivo / foto por One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Sabana Grande. Agentes federales arrestaron esta madrugada al alcalde Miguel Papín Ortíz por cargos de corrupción y malversación de fondos federales, confirmó el oficial de asuntos públicos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Osorio.

El arresto se dio a eso de las 6:00 am en su residencia en Sabana Grande “y no hubo ningún tipo de resistencia”, acotó.

El Ejecutivo Municipal fue transportado hasta la división federal en Hato Rey para ser procesado y ser llevado ante un magistrado federal para la acción correspondiente.

Osorio detalló que participó en esta investigación del alcalde la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal (Department Of Education Office Of Inspector General). “Eso quiere decir que tiene que ver con fondos de Educación federal”, puntualizó.

El pasado 18 de junio, Irvin Riquel Torres Rodríguez -uno de los coacusados en el esquema millonario de enriquecimiento ilícito originado en el Departamento de Recreación y Deportes que dirigía el también coacusado y ex secretario Ramón Orta- se declaró culpable por seis cargos que pesaban en su contra.

Según la denuncia, Torres Rodríguez participó de un segundo esquema que involucra al Municipio de Sabana Grande, donde alegadamente robó fondos federales, conspiró para cometer fraude electrónico y postal y lavó dineros mediante el referido esquema, que supuestamente le agenció al Ayuntamiento sobre $787,000 y benefició a otras dos compañías.

El alcalde Ortíz rechazó al día siguiente que su admnistración estuviera involucrada en actos de corrupción o que haya participado en algún esquema de fraude al Departamento de Educación (DE).

En declaraciones escritas -desde la ciudad de Nueva York donde se encontraba participando en seminarios sobre el programa Head Start- sostuvo que “el Municipio no tuvo ni tiene nada que ver con el proceso de aprobación de propuestas en el Departamento de Educación”. Asimismo, afirmó que bajo su administración “todos los procesos se realizan conforme a la ley”.

El Alcalde se desvinculó entonces de cualquier acto ilegal o de corrupción que se haya cometido durante el proceso de radicación y aprobación de propuestas en el DE.

“Nosotros recopilamos y entregamos toda la información que fue solicitada por el Departamento para la aprobación de ambas propuestas, pero no participamos del proceso o trámite que se llevó a cabo en la agencia”, sostuvo.

Hoy a las 11:00 am la Fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez estará llevando a cabo una conferencia de prensa para ofrecer más detalles de ese y otros dos arrestos, que se produjeron también hoy en el municipio de Toa Baja contra dos exempleados del ayuntamiento.

Reacciona el presidente del PPD

Ante el anuncio del arresto del veterano alcalde popular -que lleva seis cuatrienios al poder- el presidente del PPD, Héctor Ferrer emitió declaraciones por escrito:

“Le he pedido de inmediato al Secretario General, Charlie Delgado, que inicie los procesos disciplinarios conforme al reglamento del Partido para separar de sus posiciones políticas al alcalde Miguel Ortiz. En el Partido Popular Democrático siempre hemos sido consistentes en actuar conforme a las leyes y reglamentos que aplican. El mensaje debe ser claro, cero tolerancia a la corrupción”.

El Asesor de prensa del alcalde de Sabana Grande reacciona al arresto de Miguel Papin Ortiz por el FBI.

El Secretario General del Partido Popular Democratico, Carlos Delgado Altieri, da a conocer los procesos internos del partido para identificar un nuevo candidato para sustituir al presidente del Comité Municipal de Sabana Grande.

Advertisements

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Ya hay dos posibles candidatos para presidir el PPD en Sabana Grande – La Isla Oeste
  2. FEI suspende al alcalde Miguel “Papín” Ortiz – La Isla Oeste
  3. De oportunistas e ignorantes cataloga a trío de líderes del PNP en el oeste – La Isla Oeste
  4. Niega esquema de recaudación de dinera para pagar defensa de alcalde de Sabana Grande – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: